1. Foro
  2. >
  3. Tema: Italian
  4. >
  5. "Il mio compleanno cade di lu…

"Il mio compleanno cade di lunedì."

Traducción:Mi cumpleaños cae lunes.

October 30, 2014

45 comentarios


delvi-13

Lo que se dice normalmente es "…cae en lunes", no?


Eva75754

Si. En español de España, la frase correcta es: Mi cumpleaños cae EN Lunes.


Francesco_0410

Delvi, tienes razón. Según la RAE (https://dle.rae.es/?id=6bQOL4n), "caer" es «Dicho de un suceso: Corresponder a un determinado día o período del año. "La Pascua cae EN marzo". "San Juan cayó EN viernes"» (mayúsculas de la RAE).

También se puede observar que, en todas las acepciones, "caer" es un verbo intransitivo (salvo dos que son consideradas vulgares, es decir, se deben evitar); por lo tanto, entre "caer" y un complemento siempre se debe colocar una preposición.

Ahora bien, tengo entendido que en algunos países de Latinoamérica es común usarlo sin preposición ("Mi cumpleaños cae (un) lunes"), lo cual no es avalado por la RAE. Se puede decir sin la preposición pero cambiando el verbo "caer" por "ser": "Mi cumpleaños es un/el lunes".


Nria9508

Así es. La respuesta que ofrecen no es correcta en castellano.


Rupi2014

También es correcto decir: "...cae un lunes"


Eva75754

En español de España, no. A no ser que digas: «Mi cumpleaños cae EN un lunes». Pero EN siempre debe aparecer, en esta frase.

Si se dice, MI CUMPLEAÑOS ES LUNES, tampoco suena bien, en España. Aunque se entienda la frase.


Eva75754

Pero si se añade, UN, entonces si:. Ej: MI CUMPLEAÑOS ES UN LUNES


EdgarBazHer

En que día cae? Cae en Lunes


alamo78

Normalmente digo cae un lunes


Mel-Aria-Poka

Creo que en general se dice "cae UN lunes" o "cae EL DÍA lunes"


OscarZeas

"Mi cumpleaños cae en lunes" decimos en España, no sé en otros países.


NAS534284

En español se dice"cae en lunes" o "es/fue el/un lunes"


Carloslvar957830

Basura de traducción, debería ser CAE EN LUNES o mejor CAE UN LUNES


Eva75754

En español de España siempre se añade EN, Aunque puedas poner UN, siempre se pone delante EN.

Mi cumpleaños CAE EN un lunes.

Mi cumpleaños CAE EN Lunes.

Porque el verbo CAER, signifique «COINCIDIR CON», o signifique «RECORDAR QUE» siempre lleva la preposición «EN» detrás del verbo.

Ej: Mi cumpleaños CAE EN Lunes (Mi cumpleaños COINCIDE CON el lunes de esa/esta semana).

Acabo de CAER EN que, te llamaron ayer por teléfono. (Acabo de RECORDAR QUE te llamaron ayer por teléfono).


ErikValenc5

¿Esto es Traducción de google?


maparaco

Espantoso se oye : mi cumpleaños cae lunes ! Cae mal !


Javier577367

VERGOZOSA TRADUCCIÓN


pablo921375

No te enfades, todo el mundo sabe que el español o castellano no procede de España, nació en algún lugar entre Cabo de Hornos y Rio Grande ( es ironia)


AnaMariSierra

Se usa mas comunmente, cae un lunes.


lefer11

Mi cumpleaños cae un lunes.


YolandaLam13

cae el lunes, porque no siempre el cumpleaños cae en lunes.


RicardoHer493730

En español la respiesta correcta es el lunes, cuando preguntas cuando es tu cumpleaños, la respuesta es - "el lunes", no "lunes"


Eva75754

Si se refiere a CAER EN una fecha determinada, o un dia de la semana concreto no es EL LUNES, sino EN LUNES.


MercedesEm13

cae en lunes,es el lunes.


diania

¿Siempre se usa "cade di"? O sea ¿el "di" es necesario siempre?


SandraVilella

Me están matando con la traducción. Se dice cade di siempre? Alguien que explique por favor


Francesco_0410

Sandra, en la Enciclopedia Treccani (http://www.treccani.it/vocabolario/cadere/) aparece que se usa "cadere" con «fechas que ocurren periódicamente: «"quest’anno il Natale cade di venerdì"; "Pasqua cade il 10 aprile"». Es decir, con los días de semana se usa la preposición "di" y con la fecha el artículo "il".

Nota: En el DLE de la RAE (https://dle.rae.es/?id=6bQOL4n) aparece «Dicho de un suceso: Corresponder a un determinado día o período del año. "La Pascua cae EN marzo". "San Juan cayó EN viernes"» (mayúsculas de la RAE). Es decir, en español se utiliza la preposición "en".


MARIOPAZMI8

En español lunes o el lunes es perfectamente aceptado.


Omarxismo

Nunca había escuchado “mi cumpleaños en lunes".

“Mi cumpleaños cae lunes" encaja en respuesta de: ¿qué día cae tu cumpleaños? Por lo menos en mi país se dice en este año mi cumpleaños cae lunes. No nos cerremos a una sola manera de decir las oraciones, la lengua castellana es diversa.


Eva75754

Podrias decir, por favor, ¿en qué pais estás/ de donde eres?, (para que los ITALIANOS QUE ESTAN APRENDIENDO ESPAÑOL les quede claro). Es como cuando aprendemos inglés, que nos gusta saber si es inglés americano/UK...


Lourdes962951

Hay tantas cosas mal en esta app!!


valentin.kiriri

Hace 5 años que hay comentarios quejandose y no arreglan nada


Candela499269

Eso no es español.


LautaroVar9

Es lo mismoooooo


SOFIA678605

Eso no es Español!!!


SOFIA678605

Hablan en indio!!


SOFIA678605

Demasiados errores, muy descuidado!!!


GERARDOALF716411

Tambien se puede decir solo "cae lunes"


carlota538441

También se dice "cae de lunes"


enrimil

Se debe decir un lunes cuando se refiere un dia cualquiera de un año pero puede dcirse tambien puede decirse lunes a seca cuando el lunes sea la semana proxima .en la que se habla


maparaco

Nos sentimos hablando mal, omitiendo preposiciones o artículos (en.. o el !!!! No pongan el (di) si no lo van a usar ....


Lamaven

Un lunes es indeterminado, cualquier lunes. El (dia) lunes es más específico


agelitinines

Cae de lunes tambien se dice

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.