"Dov'è lo sciampo?"

Traducción:¿Dónde está el champú?

November 2, 2014

37 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Car658

Puede ser que en algunos lugares se diga champu pero el argentina decimos tal cual se escribe shampoo


AlvaroPere11

Si miras en la rae verás que no acepta ni shampoo ni shampu, por lo tanto no se considera una forma válida


Javierpaser

Concuerdo con cesar646, en México también se escribe shampoo


Iny

Según la RAE es champú. Shampoo es en inglés, los anglicismos se escriben entre comillas o en cursivas


Javierpaser

Bueno compañeros, para todos aquellos que se niegan a aceptar el anglicismo Shampoo y quieren usar su pronunciación en español (o sea champú), esta bien!!! A partir de ahora todos usemos la palabra inglesa pero pronunciada en español. Ya no digamos (o escribamos mejor dicho) " Que chica(o) tan sexy", ahora digamos “Que chicha(o) tan secsi", ya no digamos “Te cuidas, bye!!" mejor digamos “ Te cuidas, bai !!!", ya no digamos “ok ( o sea okay)" mejor digamos “ oquei". A mi parecer, los idiomas siempre evolucionan, cambian y se adaptan constantemente, pero si la palabra mantiene y puede mantener por mas tiempo su escritura y pronunciación inicial en específico cuando se introduce a otro, dejemoslo así porque eso es simple respeto a la gramática y fonética original de la palabra. Además muchas, pero muchas de nuestras palabras en español son de origen árabe, anglosajón, germano, latín o griego, muchas de estas se han adaptado al español, pero a pesar de esto, muchas de estas no han perdido su escritura ni pronunciación originales. Cabe mencionar que esto que escribo no lo hago con afán de ofender o discriminar, solamente expongo mi punto de vista.


Naty3945

Excelente comentario. ¡Aplausos!


Roxi.0

Genarojps, concuerdo! Bien explicado, felicitaciones!


NANDO-191269

En Perú, también decimos y escribimos "shampoo"


SaguitarioLima

Es un anglicismo, no debería usarse, pero como bien dices la mayor parte de peruanos la usamos y la preferimos sobre champú.


alfredo-martin

Habla por ti mismo. También en Perú se dicen bastantes extranjerismos más, pero a la hora de escribir se debe poner "champú".


annie_dk

EN MÉXICO TAMBIÉN SE USA SHAMPOO Y LA DA INCORRECTA


SolMonges

Ya que todos dicen su país. Yo soy de Paraguay :) y acá cada quién dice como quiere jaja!


AlvaroPere11

Pues según muchos habría que aceptarla sólo por eso,jaja


AROHA794

Yo sabía que en Italiano se podía usar “Dove è“ pero aquí aparece solo con contracción. ¿Se puede incluir la otra opción?


[usuario desactivado]

    Ilvolover794 se puede utilizar las dos, pero se prefiere simplificar. :-D


monicanavarro1

    creo que se omite la primera "e" por tema de sonido


Ingari5

    ¡Hasta en Italia se dice shampoo!


Auritaeu

    En Guatemala tambiėn se dice shampoo


PaoTaramasco

    En Uruguay también se dice y escribe Shampoo :)


Lupin-

    Está bien que lo correcto sea la palabra castellanizada... pero cómo me duele escribir 'champú' ;)


OrlandoCu-sxe

    Muchos le hacen caso a la RAE solo cuando les conviene. Pero sepan que ellos terminan aceptando muchos términos por uso popular. Y ya que les gusta informarse, sepan que sí, en Perú escribimos shampoo y le decimos /shampú/ PARA no confundirlo con la palabra "champús" que es una bebida caliente o postre peruano a base de frutas y harina de maiz. No es porque se nos ocurre o nos guste los anglicanismos. Ahora ya saben.


GregorioCastillo

    En República Dominicana también se escribe Shampoo


marisolrjara

    Ambas se pueden utilizar... deberian ser aceptadas las dos


DanyCherry24

    La palabra Shampoo debería ser una opción correcta. En Argentina por lo menos nadie el dice champú.


AchavalAA

    Si exactamente usamos la palabra inglesa shampoo


m14r68

    Lo que dice Cesar646 es correcto en argentina se dice shampoo hay muchas palabras que en argentina no se dicen igual a la traducción que nos ponen por ejemplo bistec, comemos bifes. valdría la pena tener en cuenta


DanielGallo1310

    en uruguay lo mismo


Inelds

    Tambien en Ecuador se dice y se escribe shampoo


JDBreeze1

    En italiano se puede decir "shampoo" también.


monicanavarro1

    en Chile se usa shampoo


scar356615

    La palabra "donde" no lleva acento en castellano. Es palabra grave o llana.


Eva75754

    Hay palabras como Fútbol o Champú, que son adaptaciones del inglés, («foot—ball» o «shampoo»). Con el paso del tiempo las hacemos nuestras/ propias de nuestro idioma. Ej: Utilizamos, fútbol, en vez de «BALÓN PIÉ»; y Champú, en vez de «MASAJEADOR DEL CABELLO»


marymobilia0

    Estaba bien escrito


luciernaga106602

    Mire le enzeño en colombia escrivimos asi shampoo para que le quede claro si quiere aprender otro idioma Como ya se las esta dando de bilingüe


luciernaga106602

    Tanbien le puedo enseñar un poco de gastronomía rse champu del que usted habla es un refresco caleño si decea se lo enseño a preparar

    Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.