"È ora che lei lo finisca."
Traducción:Es hora de que ella lo termine.
30 comentariosEl debate ha sido cerrado.
Olvidaros de este comentario. alezzzix tiene razón.
mantengo este post para que el de alexxiz tenga sentido. Pero porfa, no hacerme caso a mí en esto, sino a alezzix.
comentario viejo -------------------------------------- la regla, creo, es: es hora de + infinitivo: es hora de lavarse los dientes es hora que + verbo conjugado: es hora que te laves los dientes
A mayores, la traducción correcta coincide literalmente con el italiano en este caso.
Moderadores, corregirlo, porfa. fin de comentario viejo -----------------------------------
No hay nada que corregir, esa regla que mencionaste solo rige a los adverbios, con la excepción de antes y después.
En la oración Es hora de que ella lo termine, que es una conjunción que enlaza dos oraciones, cada una con su propio sujeto y verbo. Por otro lado Es hora que ella lo termine no tiene sentido, ya que en esa oración que es un pronombre relativo, es decir, convierte un elemento de la primera oración en el sujeto de la subordinada, y eso no puede ser puesto que la subordinada ya tiene sujeto (ella). Sin embargo, el pronombre relativo puede usarse para agregar una oración subordinada adjetiva, por ejemplo:
- ¿A qué hora nos vemos mañana?
- A la misma hora que te dije ayer?
En ese caso usar de que sería dequeísmo, puesto que la oración subordinada describe al sustantivo hora.
uff, no es facil seguirte. Me parece técnicamente puede ser correcto lo que dices. Por lo menos parece lógico. Sin embargo creo que más he oido "es hora que los niños se vayan a la cama" y cosas por el estilo, sin la "de".
Lo que no te puedo decir es si mi entorno sufre "queismo" o no.
De modo que miraré si encuentro pruebas en contra o al favor de tu opinión. Mientras, me callo.
Me rindo.
Mirar esto, amigos: https://ellapizrojo.wordpress.com/tag/deismo/
ahí lo explican bien. Es hora de que nos lo aprendamos ;-)
alezzzix, eres un fenómeno. chapó.
124
Me mantengo en mis trece. Es hora de lavarse los dientes. Es hora de que te laves los dientes.
Moderadores, tranquilos, que la traducción es correcta
124
Pues aquí no podemos hacer nada. Solo pulsar en «debieron aceptar mi respuesta». Eso sí llega a los responsables y ACABARÀN por aceptarla