"Er geht aufs Dach."

Traducción:Él se sube al techo.

November 3, 2014

26 comentarios


ThermoElectrik

a que se debe el "aufs" o que quiere decir con la s al final?

February 11, 2015

Pedrollg13

Auf+Das=Aufs

February 22, 2015

Masy6661

Auf das Dach corto aufs Dach porque haye un movimiento

June 25, 2017

FranciscoI368786

Geht auf significa subir en general? O sólo en este caso?

June 30, 2015

gablegar
August 4, 2016

loygo37

¿y como se diria "el camina sobre el tejado"?

June 30, 2015

galletarodeanda

Er läuft auf dem Dach.

O también Er geht auf dem Dach.

Prefiero la primera versión.

June 30, 2015

loygo37

Muchas gracias

July 2, 2015

adolfofede

osea el verbo es GEHEN ir,correr al ir AUF seria SUBIR es AUFS por que dach es neutro

December 2, 2016

F5B8TJVN

Quedé con más dudas

November 30, 2017

MariaVicto828592

Dach es tejado. Techo es Decke, como tapadera. Por un techo no se puede andar, por eso no se puede decir el anda por el techo!

January 13, 2019

DerMark_

Puse el se sube a la azotea

July 28, 2015

ruben213027

no pronuncia das

April 4, 2017

LizardoART2

Gracias Diego por tu ayuda.

January 23, 2018

MariaVicto828592

Por el techo, no se puede caminar!!

January 13, 2019

Ivn206027

geht aufs = sube ?

January 20, 2019

VictoriaWA291560

Dach es tejado! Techo es Decke!

February 5, 2019

Ivn206027

Geht aufs aquí es SUBE, pero en Mein fenster geht aufs wasser es DA Al, cuál es el significado usual?

March 5, 2019

GuerreroLuis0

Es incorrecto, el camina sobre el techo?

November 3, 2014

DfurC

Es una buena pregunta. Es incorrecto, pero te explico porque. Esta oración está en acusativo, ya que hay movimiento. Cuando decimos que alguien va a algún lado tenemos que usar el Acusativo, en este caso nos damos cuenta de que es acusativo porque dice "aufs (auf das)". SI quisiéramos decir que el camina sobre el techo deberíamos usar Dativo porque no hay movimiento, y en ese caso usaríamos "auf dem".

En conclusion:

Er geht aufs Dach - El va al techo (notamos que es Acusativo)

Er geht auf dem Dach - El camina sobre el techo (notamos que es Dativo)

July 10, 2015

michaelblcksmth

No entiendo por qué no 'hay movimiento' al decir que camina por el techo.

August 4, 2015

DfurC

El acusativo se usa cuando se va a algun lado, cuando se lleva algo a algun lado. No estoy seguro de estar correcto con este ejemplo pero igual te lo digo. En español usamos "a" o "a la (al)", o "a el (al)", o "a los/las", en este caso se dice que hay movimiento, vamos a algun lado, mientras que cuando no vamos a ningun lado decimos "en (maneja en la carretera)", "sobre"; o cualquiera de esas otras que no se me vienen a la mente.

Espero haberte ayudado y que lo entiendas un poco mas, aunque puedo entender que con mi explicacion mucho no te haya aclarado, tal vez alguien puede darte una mejor explicacion.

August 4, 2015

michaelblcksmth

Al contrario. Una respuesta excelente. Muchas gracias. Ahora lo he entendido.

August 4, 2015

TorrentDuc

En español tienen significados distintos: "El sube al techo" NO ES LO MISMO que "El camina por el techo".

November 4, 2014

VictoriaWA291560

Es que por el techo, no se puede caminar, andar, ir! Solo si se es un insecto, y esos vuelan, no andan!

February 5, 2019

VictoriaWA291560

La cuestión es que el idioma alemán es muy preciso, exacto, concreto. Por eso es, que por el techo, Decke, no se puede andar,caminar, correr (iriamos cabeza abajo) Sobre el tejado,Dach, si se puede! Andar, correr etc!

February 5, 2019
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.