"Las botas"

Traducción:Gli stivali

November 4, 2014

21 comentarios
El debate ha sido cerrado.


AndreaCali5

Cuándo debo decir "gli" o "i"


k4l3m4n

Cuando se usa "il" se convierte en "i", cuando usas "lo" o "l'" se convierte en "gli"


AshlamLee

Que tal, se usa "i" cuando la palabra que sigue, en masculino plural, empieza con consonante, por ejemplo: i delfini (los delfines), y "gli" cuando empieza con vocal o tiene sonido vocalico por ejemplo: gli uomini (los hombres) o gli stivali (las botas); botas es masculino en italiano. Espero te haya servido, saludos. :)


RedTiger9

o con "la" tambien se usaría "gli"?


k4l3m4n

no, con "la" se utiliza "le"


Tania906155

El artículo "gli" (los) es el plural de "lo". Se utiliza para el masculino cuando la palabra inicia con "vocal", "z", "gn", "ps", "x" y "s impura". (La "s" impura es la que está seguida de una consonante y no de vocal). Ejemplos:

L'uomo = gli uomini

Lo zio = gli zii

Lo psicologo = gli psicologi

Lo xilofono = gli xilofoni

Lo stadio = gli stadi


Ivn467483

Buenísimo, gracias por compartir.


AlejandroB279958

Hay palabras que en español es masculino y en italiano es femenino y viceversa


Lacifarus

No me quedo muy claro el i con gli.


Tania906155

LO se utiliza para el masculino cuando la palabra inicia con vocal, z, ps, x, gn y s impura. La S impura es cuando le sigue una consonante y no una vocal. El plural de LO es GLI. Ejemplos:

L'orso = gli orsi

Lo zoo = gli zoo (se mantiene igual que en el singular)

Lo psichiatra = gli psichiatri (la "a" no cambia en "e" sino en "i" porque es masculino)

Lo gnomo = gli gnomi

Lo spazio = gli spazi


vikprimero

Por qué en el plural de Stivali no puede ser entonces Le stivale?? Me marca error. Y tiene que ser Gli Stivali??


Michel856933

Asi como la tasca o le tasche, cambian de genero en español


Mar904969

Gli es el plural de los


JoakoMainhard

Por qué se usa stivali en plural, pero scarpa en singular??

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.