"La pantalla está sobre la mesa."

Traducción:Lo schermo è sul tavolo.

November 4, 2014

9 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Alfius15

Por favor añadan el lema, muchas gracias

SUL [su + il]

Es más frecuente y más corto, dad un vistazo:

http://www.treccani.it/vocabolario/su/

su

prep. e avv. [lat. sūsum: v. suso] (radd. sint.). – È, in generale, sinon. di sopra, rispetto a cui è più pop. e più breve, e quindi più usato


elnanih

Cual es la diferencia si uso "sul tavolo"??


marialuz860084

Si por favor, explíquenoslo !!!


Leia517103

Sul =sopra o no? Por que no aceptan sul tavolo o sulla tavola?


Alfius15

Leia517103,

► ojo 1 .........

► Ojo 2: ..........

► Ojo 3 ..............4 15


carlota538441

LO SCHERMO È SUL TAVOLO


Andrea956169

Está perfecto sul tavolo.


debora597542

Sullo o sul...cuando se usa uno u otro...?


Alfius15

Debora,

ya expliqué que da egual poner sopra il o sul, siendo ambos adverbios sinónimos, o sea puede decirse indiferentemente sopra il tavolo o sul tavolo. Pero es más común el uso de sul

Para usar correctamente sul/ sullo necesita conocer muy bien los artículos del idioma italico.

Puesto que sul/sullo sono la fusión del adverbio su y el respectivo artículo il y lo, es decir:

su + il = sul

su + lo = sullo

Por lo tanto, necesita explicar algo más sobre el artículo, masculino singular en el caso de lo que hablamos, o sea:


Artículo LO

Delante de las palabras masculinas singolare que empiezan por:

I, J más vocal pronunciadas como semiconsonantes> lo iodio, lo Ionio (solo singular) , lo juventino

GN> lo gnomo , lo gnocco

S más consonante> lo sposo, lo stupido, lo stinco

SC> lo scafo, lo scoglio, lo scivolo

X> lo xilófono, lo xeno (solo singular) , lo xenofobo

Y> lo yacht, lo yen, lo yoga, lo yeti

Z> lo zaino, lo zucchero, lo zuzzerellone

PN> lo pneumatico

PS> lo psicologo, lo pseudonimo

LO al plural se convierte en GLI


Artículo IL

las restantes palabras masculinas al singular:

IL tavolo,... gioco, pallone, bicchiere, lombrico, vetro,....

IL al plural se convierte en I

Saludos

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.