"Der Bericht liegt hinter dir."

Traducción:El informe está detrás de ti.

November 6, 2014

8 comentarios


SonMauri

Acabo de reportar «el informe está detrás tuyo»

November 6, 2014

minelnunez

Hola SonMauri y TorrentDuc

Detrás, por ser adverbio no debe usarse con posesivos. Sé que en lo cotidiano hablamos así pero es un uso que debemos evitar en traducciones y en la lengua escrita en general.

Veamos que nos dice la RAE

detrás. 1. Adverbio de lugar que significa ‘en la parte posterior’. Se emplea normalmente seguido de un complemento con de que expresa el lugar de referencia: «La luna desapareció detrás de las nubes» (Martínez Evita [Arg. 1995]). Cuando el complemento con de está explícito, en el habla coloquial o popular americana se emplea indebidamente el adverbio atrás en lugar de detrás (→ atrás, 2). 2. Por su condición de adverbio, no se considera correcto su uso con posesivos: detrás mío, detrás suyo, etc. (debe decirse detrás de mí, detrás de él, etc.). En el habla popular de la zona andina (el Perú, Bolivia y el Ecuador) se usa con posesivos antepuestos, en construcciones precedidas de la preposición en (más raramente por): Se colocó en su detrás. Se recomienda evitar esta construcción en el habla esmerada.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos los derechos reservados

November 6, 2014

TorrentDuc

Gracias por tu trabajo , tu tiempo y por aclararnos estas cuestiones, Minel.

November 6, 2014

wadenbeisser

Entonces...puedo decir "atrás" al sitio de "detrás" (estoy aprendiendo español). O es eso demasiado coloquial? Es que no dice que este uso incorrecto, sólo dice coloquial...

April 1, 2015

TorrentDuc

Yo también hablo así, diría lo mismo, pero me pregunto ahora que lo leo: "tuyo" no sería un pronombre posesivo? y por eso se tendría que usar el "detrás de tí"? Cuando mas estudio un idioma extranjero menos sé el español.

November 6, 2014

SonMauri

Claro, pero supongo que "detras de ti" también es, de algún modo, posesivo (de ti). De todas formas muchas veces los idiomas mandan de paseo la lógica y las cosas simplemente son, por ejemplo la doble negación española "No tengo nada de dinero". Desde un punto de vista lógico la doble negación de una proposición la deja con su valor original

!!p = p

November 6, 2014

TorrentDuc

Si, es cierto, ademas creo que si tuviéramos un lingüista que nos dijera que es lo correcto, tampoco nos serviría (solo para saber lo mal que usamos nuestro idioma). Un saludo

November 6, 2014

AlexWeimar

Totalmente de acuerdo

April 29, 2019
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.