"Es el pan de ayer."

Traducción:È il pane di ieri.

November 17, 2014

11 comentarios


carolinagpe

No se supone que dos vocales se juntan con una comilla?

February 7, 2015

Ferran_Ferrando

La apóstrofe tiene excepciones, "di ieri" no lo lleva ya el artículo y el sustantivo tienen la misma vocal.

Igual me equivoco pero creo que es así.

May 19, 2015

Francesco_0410

Carolina y Ferrando, tanto la elisión como el trucamiento pueden ser obligatorias en unos casos y opcionales en otros, también hay casos en que no se deben hacer.

La excepción que plantea Ferrando para la elisión, cuando "el artículo (o preposición, etc.) y el sustantivo (o verbo, etc.) tienen la misma vocal", no es correcta. Hay muchos ejemplos de elisión en estos casos: "l’arancia" en lugar de "la arancia", "d’igiene" en lugar "di igiene", etc.

En la frase de Duolingo no se hace la elisión porque la palabra comienza con una "i" semiconsonántica (elemento no silábico de un diptongo creciente), "ieri".

Coloco una lista, no exhaustiva, de excepciones:

• Con los pronombres átonos, en plural, "li" y "le", cuando tienen función de complemento directo ("le ammiravo", "li incontrai"), y con el pronombre "le", cuando tiene función de complemento indirecto ("le affiancherò un tutore").

• Con el pronombre personal átono "ci" ("noi", "a noi") seguido de una vocal diferente de "i" ("ci ama", "ci osserva").

• Delantes de "i" semiconsonánticas ("di ieri", "lo iodio", "lo iato").

Referencia: Aula di lingue. "Ripassiamo l’uso dell’apostrofo". http://aulalingue.scuola.zanichelli.it/benvenuti/2014/03/06/ripassiamo-luso-dellapostrofo/

August 8, 2018

Johnny787287

Non entiendo

July 25, 2016

Eric_Cast

Así es.

December 15, 2017

CamiloLozano6

alguien por favor me explica lo de "de, da, y di"????

March 14, 2018

omarguillermo99

Yo tambien quiero saber

April 19, 2018

Francesco_0410

Camilo y Omar, en este caso se utiliza la preposición "di" porque se está especificando de cuándo es el pan, cuándo se hizo (es un sólo día, se hizo ayer). La preposición "da", en estos casos, se usaría para indicar el comienzo de un rango de tiempo ("è commestibile da ieri fino alla domenica" - "es comestible desde ayer hasta el domingo").

Para otros usos de las preposiciones de tiempo, pueden revisar la siguiente referencia:

Noi parliamo italiano. "Preposizioni di tempo". http://parliamoitaliano.altervista.org/preposizioni-di-tempo/

August 8, 2018

RubenDarioEscoba

Que algún experto por favor me diga que está mal escrito así: "É il pane di ieri"

June 2, 2019

nora-caceres

por que es.error

February 6, 2015

jaro1958

Le faltó el signo de interrogación

February 11, 2015
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.