Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Je vous le donne."

Traducción:Se lo doy.

Hace 3 años

13 comentarios


Ouah-ouah
  1. Laurent me donne le livre. → Il me le donne.

  2. Laurent te donne le livre. → Il te le donne.

  3. Laurent donne le livre à Simon. → Il le lui donne.

¿Por qué en el tercer ejemplo es "Il le lui donne" y no "Il lui le donne", siguiendo el orden del ejemplo 1 y 2 me le/te le?

Sencillo; me, te, le/la, nous, vous, les → COD (pronombres de complemento directo)

Pero lui y leur → COI (pronombres de complemento indirecto). Estos COI van después de los pronombres COD.

Algunos ejemplos:

Victor lui donne sa photo. → Víctor la lui donne.

Je leur offre ces fleurs. → Je les leur offre.

Hace 1 año

HorseLuisCodep
HorseLuisCodep

No me queda claro que sean indirectos solo esos.... de hecho el "te" en "Laurent te donne le livre" también es indirecto, ya que el directo es "le livre"... y así en el resto.

Lo que si me ha dicho una amiga es que en la TERCERA PERSONA VA AL REVÉS. No sab emuy bien por qué, pero recuerda que se lo enseñaron así. Y me ha resaltado que es un poco como la "s" de tercera persona del Inglés.

Un saludo para todos!

Hace 1 año

Ouah-ouah

De hecho tienes razón, los indirectos son me, te, lui, nous, vous y leur. Pero con mi comentario pretendía dar una explicación simple del COI + COD con los que muchos tienen problemas y no tocar el tema completo que es verdaderamente complejo. Gracias por el comentario.

Hace 1 año

HorseLuisCodep
HorseLuisCodep

No debería ser "os lo doy"??

Hace 1 año

Paula255390

Yo pienso lo mismo

Hace 1 año

AedoRodolfo

No es se los doy? Usa el articulo vous....

Hace 3 años

Eey91
Eey91Plus

"Vous" es un pronombre personal. En este caso no se refiere a un plural ya que el pronombre objeto (lo) es singular. Es solo una cosa lo que se da.

Hace 3 años

AedoRodolfo

pero puede interpretarse como "yo a ustedes se lo doy" ? porque es el articulo que determin a el destinatario el plural.....pero revisando .....encuentro que "vous" es tambien el "toi" formal o de cortesia, como Usted. y...."je toi le donne"....seria te lo doy a ti ?

Hace 3 años

Eey91
Eey91Plus

Existen varios tipos de pronombres y no son intercambiables, cada uno cumple una función específica en la oración. En el ejemplo que presentas, "toi" es un pronombre tonico y en ese caso requiere un pronombre objeto que sería "te" (Je te le done).

"Vous" podría de alguna manera considerarse como un caso particular porque es a la vez un pronombre personal, pronombre objeto directo e indirecto, pronombre tónico sujeto, tónico objeto directo y tónico objeto indirecto, y pronombre reflexivo y se refiere simultaneamente a segunda persona del singular (formal) y a segunda persona del plural (es mas fácil aprender esto a medida que el curso lo plantea).

Respondiendo tu pregunta, sí podría entenderse de esa manera "yo a ustedes/usted se lo doy" (no es necesariamente plural), sin embargo no hace falta la aclaración (tal vez redundancia) pues los pronombres son explícitos en francés en estos casos, además no es la manera más común de expresar esta idea.

Mira este link para información sobre los pronombres, hay algunos ejemplos debajo de los cuadros.

Hace 3 años

Saint_Cea

Porque es "Se", se podria decir también ¿"Yo se lo doy"?

Hace 3 años

Eey91
Eey91Plus

Sí, también es correcta esta respuesta.

Hace 3 años

PuriFernnd3

Se lo dono??? Vale??

Hace 1 año

Mariantoni791078

Y el se de donde sale?

Hace 11 meses