"Loro leggono dei giornali."

Traducción:Ellos leen unos periódicos.

November 19, 2014

22 comentarios


EstebaSSist

ellos leen de los periodicos? ... dei = de los

November 19, 2014

Kreilyn

Si, pero en español no tiene sentido..!

November 30, 2014

AlvaroPere11

Es una estructura (partitivo) para formar el plural de un y una, ke en italiano no existe como tal

September 19, 2018

RequenaMaria

Es que dei también significa unos

December 15, 2014

ralf942602

El "dei" es el partitivo que en esta forma no existe en castellano. Su sentido en este caso presente corresponde a "unos". No he conocido a nadie quien habla el castellano de castilla diciendo "leen de los periódicos" sino "leen unos periódicos". Y duolingo empieza por castellano y sobre petición aceptan modismos locale igual de válidos. Yraducciones se hacen lo mas literal posible pero a la vez lo mas libremente como es necesario. Y si la transliteración idéntica no refleja el sentido original se usa la traducción libre.

September 2, 2015

eddiearr__

Es como en francés? O sea dei giornali = des journaux?

December 5, 2015

M.parlange

Algo así como en francés. sí. PERO este "partitivo" italiano se aplica a plurales, significa «unos», como «ils lisent des journaux».

En cambio, en francés se aplica también a sustantivos no contables en singular. «Je bois du vin». Pero en italiano se dice «Io bevo vino» y también «io bevo il vino».

Tengo entendido que, en algunos casos concretos, también en italiano se usa una especie de partitivo, que en realidad no es un partitivo, con el singular. Pero no me acuerdo cómo era y no quiero liar a nadie. Si lo encuentro lo contaré.

January 26, 2018

Francesco_0410

M.parlange, efectivamente es un artículo partitivo. En la siguiente referencia aparece la descripción:

Aula di Lingue. "L’articolo indeterminativo e partitivo". http://aulalingue.scuola.zanichelli.it/benvenuti/2014/10/02/larticolo-indeterminativo-e-partitivo/

Como hay tantas dudas, me pareció conveniente colocar toda la explicación (a pesar de que es larga). A continuación presento una traducción libre, es decir mantengo el fondo (coloco las mismas explicaciones), pero cambio la forma (modifiqué la presentación y coloqué, como ejemplos, frases de Duolingo):

Un artículo partitivo, como señala su nombre, indica que se está refiriendo a una parte indeterminada de un conjunto, ya sea de personas, animales o cosas. Este artículo no existe en español y en varios casos, al traducir un texto del italiano al español, se puede omitir su uso.

● Artículos partitivos en singular:

Masculino singular: "del" (del pepe"), "dello" ("dello zucchero"), "dell' " (dell'olio").

Femenino singular: "della" ("della birra", "della yucca"), "dell' " ("dell'acqua").

Se usa para expresar una cantidad indeterminada de cierto objeto incontable (un líquido, un polvo, etc.). Tiene como sinónimos italianos (tomados de la referencia citada) "un po’ ", "alquanto"; mientras que en español, Duolingo acepta como única traducción "algo de", aunque en algunas frases también permite su omisión. Ejemplos: "vuoi del sale?" - "¿quieres (algo de) sal?", "c’è del sapone in bagno?" - "¿hay (algo de) jabón en el baño?".

Otros ejemplos:

"La bottiglia ha dell'acqua" - "La botella tiene (algo de) agua"

"Mangio della frutta" - "Como (algo de) fruta"

"Vuoi dello zucchero?" - "¿Quieres (algo de) azúcar?"

"Bevo del succo di mela" - "Bebo (algo de) jugo de manzana"

● Artículos partitivos en plural:

Masculino plural: "dei" ("dei ragazzi"), "degli" ("degli stivali", "degli uomini").

Femenino plural: "delle" ("delle ragazze", "delle scarpe", "delle amiche").

Se usa en lugar de la inexistente forma plural del artículo indeterminato, para expresar una cantidad indeterminada de personas, animales o cosas contables (manzanas, botellas con líquido, empaques con polvo, etc.). Tiene como sinónimo italiano (tomado de la referencia citada) "alcuni"; mientras que en español, Duolingo acepta como traducción "unos" y "unas". Ejemplos:

Singular: "leggo un libro" - "leo un libro" → Plural: "leggo dei libri" - "leo unos libros"

Singular: "mangio una mela" - "como una manzana" → Plural: "mangio delle mele" - "como unas manzanas"

Otros ejemplos:

"Loro leggono dei giornali" - "Ellos leen unos periódicos"

"Vedo degli animali" - ""Veo unos animales"

"Ci sono delle mosche sulle mucche" - "Hay unas moscas sobre las vacas"

"La ragazza cucina delle torte" - "La chica cocina unos pasteles"

● ¿Cuándo se debe usar?:

Uso obligatorio: Cuando es parte del sujeto o del complemento directo. Ejemplos: "ci sono dei fiori in giardino" - "hay unas flores en el jardín"; "ho visto dei gatti nel parco" - "he visto unos gatos en el parque".

Uso opcional: Cuando es parte del complemento indirecto, se puede omitir o sustituir por una expresión equivalente. Ejemplos: “ho cenato con degli amici” - "he cenado con unos amigos", se puede convertir en “ho cenato con amici” - "he cenado con amigos", o también “ho cenato con alcuni amici” - "he cenado con algunos amigos".

May 28, 2018

josher950563

Gracias por la explicación, muy clara y detallada.

May 31, 2018

RicardoMof

Super completa la explicación. Muchas gracias.

June 5, 2018

JulianIdiart

Excelento explicación! Muchas gracias!

August 1, 2018

lazouave

Como en francés, sí :)

February 1, 2016

lucialander

porque no aceptan "de los" dei se aproxima en su traducción mucho más a "de los" que "unos"

February 9, 2015

M.parlange

no se si te entiendo. Quieres que en español digan «leen de los periódicos»? Eso no es español

January 26, 2018

AlvaroPere11

Es una traduccion literal erronea

September 19, 2018

ldisimone

dei = de los

February 14, 2015

Abrahambac3

Dei tambien signigica algunos y en vez de dei de puede poner alcuni.

February 16, 2016

ralf942602

Crro que

dei corresponde más a 'unos' y

alcuni y qualche corresponden más a 'algunos'

Aunque, la diferencia es bastante efimera.

February 17, 2016

CarlosOlar950427

la traducción debería ser "Ellos lee sus periódicos" la preposición "dei" indica posesión

December 5, 2018

ralf942602

Sorry, estas equivocado. Es partitivo.

Dei = de + i = de los

ellos leen de los periodicos.

Esta expresión no existe como tal en castellano. Por ello se traduce por unos o algunos.

La expresión unos/unas no existe como tal en italiano y se suele traducir por dei / delle

Un saludo

December 5, 2018

CarlosOlar950427

gracias por la aclaración

December 6, 2018

T.A99667

Ellos leen (unos) periódicos Creo que también se debería aceptar sin el "unos", como en otros ejercicios.

January 28, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.