"Mi avresti seguita per amore?"

Traducción:¿Me habrías seguido por amor?

November 22, 2014

11 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Morenasa60

Debo entender que si hablara un hombre, sería aceptado seguito?


diego.alaguero

¿Podría alguien indicarme por qué en este caso se concuerdan el participio con el objeto? (suponiendo que la persona que hace la pregunta sea una mujer). Supuse que se escribiría "Mi avresti seguito...", pues el verbo auxiliar es el avere y no veo motivo para tener que concordar el participio. ¿Quizá por la presencia del pronombre "mi"? Muchas gracias


Raphael_SyBo

Aquí, se trata de una mujer por mi. Cuando el objeto directo en italiano está colocado delante del auxiliar "avere", el participio pasado se concuerda en genero y numero con este objeto.


diego.alaguero

¡Muchas gracias! Mi duda ha quedado resuelta.


WarsawWill

Pero lo entiendo como ser facultativo excepto en los casos de "lo, la, l', li, le, ne" - "vi hanno sentito/i cantare giovedi sera" (L'itialiano essenciale)

¿Es facultativo o obligatorio con "mi"?


Francesco_0410

Es obligatorio con los pronombres correspondientes a la 3ª persona ("lo", "la", "li" y "le") y con "ne".

Es facultativo, pero usual, con los pronombres correspondientes a las otras personas (1ª y 2ª).

Es decir que la frase “mi avresti seguitO per amore?” puede ser expresada tanto por un hombre como por una mujer, aunque si es una mujer lo más común es que diga “mi avresti seguitA per amore?”.

Si desean complementar esto, pueden ver: http://aulalingue.scuola.zanichelli.it/benvenuti/2012/02/16/ripassiamo-luso-dei-pronomi-diretti-con-il-passato-prossimo/


RAFAELINGL20

Grazie mille, Francesco!!


Candela499269

Seguramente estoy equivocada pero "mi"carece de género ... El femenino del participio procede de que la persona seguida es mujer y a eso obliga la existencia del pronombre "mi" que vale tanto para masc. como fem. La concordancia del participio en gro. y num. la obliga el pronombre personal, aun cuando "avere" no concuerde en los demás casos. Ruego me desmienta quien sepa!!! Grazie mille.


Candela499269

A ti no, Duolingo, me das muchas preocupaciones y muchas fatiguitas.

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.