https://www.duolingo.com/danipatrici

El ser autodidacta.

Conocimiento de sí mismo

Trabajar en aquello que nos gusta y para lo que, además, reunimos las cualidades apropiadas es fundamental para el desarrollo personal de cualquier individuo. Conocernos a nosotros mismos es uno de los objetivos más importantes que debemos lograr a lo largo de nuestra vida como estudiantes. Cuanto mejor nos conozcamos, en mejores condiciones estaremos de obtener un buen puesto en la sociedad. Los métodos y las técnicas de estudio sirven para llegar a un conocimiento de nosotros mismos; para saber hasta dónde somos capaces de llegar y lo que somos capaces de hacer.

La hora de estudio: No existen reglas para determinar cuál es la mejor hora para estudiar. Sin embargo, está claro que, conforme avanza el día, estamos más cansados y consiguientemente nos cuesta más hacer las cosas. Esto significa que no debemos ponernos a hacer las tareas escolares a altas horas de la noche. Preferentemente, el mejor tiempo de estudio es por la mañana, si esto no es viable, ha de hacerse por la tarde y en última opción, al anochecer.

Prepara todo lo necesario: Para evitar tener que estar levantándote cada poco tiempo, antes de sentarte prepara todo cuanto necesites para estudiar: lápices, bolígrafos, cuadernos, libros, etcétera. Un excesivo número de interrupciones no ayudara nada al estudio.

Sugerencias para mejorar el horario de estudio:

Ponte un horario realista y motivador, que puedas cumplir sin demasiados problemas.

Fíjate unos objetivos a corto y largo plazo de acuerdo con las exigencias de cada una de las asignaturas.

Confecciona un horario diario y semanal. Intenta que sea preciso.

No te pongas muchas cosas para hacer al mismo tiempo.

Revisa el horario periódicamente, introduciendo las modificaciones que creas más convenientes, para adecuarlo a tus posibilidades reales de trabajo.

Sé constante en la aplicación del horario. No te desanimes si al principio no puedes cumplirlo.

Estudia todos los días el mismo tiempo (dos horas por ejemplo) y a la misma hora.

Busca las horas en el día en que tu rendimiento sea mejor, evitando trasnochar. Aprovecha de adelantar tus tareas en el colegio

Después de cada período de estudio introduce un pequeño descanso.

El método de estudio EPLERR: Es un sistema de estudio que te ayudará a aprender de una forma organizada y sistemática.

Examen (lectura): Lectura general de la lección o tema que vamos a estudiar desde el principio hasta el final. Ello nos servirá para saber de qué se trata. Un estudiante que echa un vistazo a lo que va a estudiar es como el conductor que consulta el mapa de carreteras para trazar la ruta que le lleve sin perderse a un lugar desconocido. Esta lectura ha de efectuarse prestando atención al título del tema, los apartados de que consta, los gráficos, los mapas, y las fotos que incluye.

Pregunta: Una vez finalizada la lectura general, deberás estudiar la lección desde el comienzo, formulándote preguntas sobre los apartados. Por ejemplo, en este tema puedes formularte una pregunta como: ¿ Qué es el método de estudio EPLERR? ¿Para qué sirve? etc. La formulación de preguntas cuando se estudia ayuda a concentrarse, a encontrar sentido a lo que estudiamos y, en última instancia, a recordar mejor.

Lectura pausada y exhaustiva de cada párrafo: La formulación de preguntas más específicas te ayudará a determinar lo que es más importante. En este paso subraya aquello que entiendas que merece la pena destacar. intenta comprender cada párrafo perfectamente para así poder entender mejor la pregunta.

Esquematiza cada pregunta La memoria visual es muy importante en el aprendizaje, por eso conviene aprovecharla. Los esquemas y los mapas conceptuales ayudan visualmente a aprender. Cuando esquematizamos algo destacamos lo más importante; eso es precisamente lo que tenemos que aprender. El esquema es la representación gráfica y simbólica de un texto. El esquema ayuda a comprender, a la vez que facilita la asimilación y el recuerdo de lo aprendido. Lo más importante es que ayuda a estudiar activamente, puesto que obliga a buscar las ideas principales, ordenarlas, clasificarlas y ponerlas por escrito.

Recita lo esquematizado y lo aprendido: La recitación sirve para transformar las palabras del autor en tus propias palabras. Recita mentalmente o en voz alta lo que desees aprender, pues facilita la retroalimentación, ya que te oyes decir cosas que en el lenguaje diario no usas.

Resumen: Si lo que sabes de un tema o lección lo resumes, además, por escrito, te ayudará a prepararte mejor para la próxima evaluación. Un resumen es la síntesis breve, sencilla y precisa de una pregunta o una lección con tus propias palabras. Una vez que hayas sido capaz de hacer el subrayado y el esquema de un texto, ya estás en condiciones de hacer el resumen. Un resumen debe incluir las ideas principales, ir a lo general a lo particular, incluir pocos detalles y tener poca extensión. Después de acabar la sesión, tómate unos minutos más y repasa la lección con los esquemas, mapas conceptuales, subrayados y el resumen que hayas hecho. Periódicamente, repasa los esquemas que vayas haciendo de cada unidad, ya que ayudan a mantener en nuestra memoria a largo plazo lo que vamos aprendiendo. De ese modo vamos convirtiendo lo aprendido en conocimiento efectivo y propio.

Aplicación del método EPLERR:

A continuación elige una lección de uno de tus libros de texto y sigue los siguientes pasos:

Examen de la lección : Fíjate en el título y en el número de apartados y subapartados. - Preguntas sobre el contenido -Lectura y subrayado. Subraya las ideas principales en rojo, las secundarias en azul. Esquematiza. Pon las ideas clave como entradas principales del esquema. Añade las ideas secundarias. -Recita el esquema.Trata de expresar las ideas principales usando tus propias palabras. -Resumen de la lección. Una vez acabado el proceso revisa los esquemas, mapas conceptuales y resúmenes.

También existen otro tipos de circunstancias en el cuál se te hará difícil llevar acabo una serie de tareas, no sólo escolares, es importante que analices las cosas que te impiden realizar dichas tareas, metas, objetivos, que pueden ser el miedo, la frustración, etc ...descúbrete a ti mismo para mejorar esas debilidades que tienes, y fortalecer tus virtudes. Aquí un video acerca del miedo : http://www.youtube.com/watch?v=pbjRr_0H_hY=UUkRHsze_jryP7X-QUpvOD4A

Existen diferentes métodos de estudio... ¿Cúal es el tuyo? Pd: Si quieren más videos den sugerencias Espero que les guste.

Hace 4 años

8 comentarios


https://www.duolingo.com/SergioOP

Hola, ¿podrías compartir la fuente de donde obtuviste la información? ¿o es composición propia?

Sin importar la fuente, me ha gustado mucho tu artículo. Estoy en total acuerdo contigo respecto al auto-conocimiento. Para el estudio y la vida, es necesario ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, esto para potenciar unas, y corregir otras. Luego, se hace necesario confeccionar un método. En el estudio, el método EPLERR es excelente, pero no se puede aplicar a todas las asignaturas por igual, por ejemplo, no es lo mismo aprender cálculo, que aprender biología. Por ello se debe modificar de acuerdo a tus necesidades y capacidades.

Pero, ¿por qué dejar la metodología sólo a lo relativo al estudio? Quizás, por ser una página de aprendizaje nos enfocamos sólo en lo académico, pero si aplicas métodos a todo lo que haces, adquieres disciplina. La disciplina es necesaria para todo actividad, sea deportiva académica, social, etc. Con ella, aprendes a administrar mejor el tiempo, por lo que el horario que realices será mucho más fácil de seguir, y, como consecuencia, tendrás más tiempo para dedicarle a Duolingo y al estudio en general.

Por todo esto, la metodología, el auto-conocimiento y la disciplina se aglomeran en una simbiosis, que, si bien no es la única variable en un mundo que tiende a infinitas variables, sí te permitirá afrontar de mejor manera cualquier reto venidero.

Saludos, excelente artículo. Toma 10 lingots, y comparte más videos como ese. ;)

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/danipatrici

Hola, si claro el libro se llama Biblioteca de aprendizaje interactivo mundo hispano editorial - oceano, por eso debemos amoldar o crear nuestros propios métodos de acuerdo a nuestras necesidades, adoro la biología por cierto jajaja. Muchasss gracias, de todos modos te dejo el canal de youtube próximamente seguirán subiendo videoshttp://www.youtube.com/playlist?list=PLolD6uJaOmljqV9a8L_q-H-iYGQ3W50Wr, si tiene sugerencias para estos videos pues bienvenidas sean.

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/SergioOP

¡Gracias! Estuve viendo el video "Tips para conseguir una piel perfecta"... Jajajaja, no es cierto, me han gustado mucho los videos "La negatividad" e "Indecisión".

Por mi parte, me aproximé a las metodologías académicas gracias a la página: http://tecnicas-de-estudio.org. Allí conocí el método ACCESO y una versión "simplificada" del método EPLER. Te recomiendo esa página, me ha ayudado bastante en el proceso de metodizar mi estudio. ¡Saludos!

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/danipatrici

Jajajajajaja admite que lo viste!! jajajajajajaj... que buenooo me alegra, ah okok graciaaass

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/SergioOP

Jajajajajajajajaja, ¿cómo te demuestro que no? Quizás al verme con piel perfecta quede en evidencia, ¿no? Jajajajajajajajaja

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/danipatrici

Jajajaja bueno te creo te creo jajajajaja

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/mariom0
mariom0
  • 17
  • 14
  • 12
  • 6
  • 3

Muchas gracias por tu informacion, pondre en paractica. besos

Hace 4 años

https://www.duolingo.com/Inesiser
InesiserPlus
  • 14
  • 13
  • 13
  • 9
  • 4

¡Sinceramente me encantó y me conmovió! Voy a empezar a aplicar estos consejos en la vida diaria (y más aún que empiezan las vacaciones). ¡Amo aprender idiomas y esto es una gran herramienta de apoyo!

Hace 4 años
Aprende un idioma en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.