"No en abril, sino en octubre."

Traducción:Non in aprile, ma in ottobre.

November 30, 2014

41 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Grisa209822

No capto cuándo se pone "a" y cuándo "in" antes de un mes. ¿Alguien sabe la regla?


Francesco_0410

Grisa, para saber qué preposiciones se deben utilizar con las expresiones de tiempo, te recomiendo la siguiente referencia:

Aula di lingue. "Uso delle preposizioni nelle espressioni di tempo e di luogo"

En particular aparece: «davanti ai nomi dei mesi: possiamo usare sia –a– sia –in-: "a Marzo andrò in vacanza", "ci siamo sposati in Luglio"». Por lo tanto, con los meses se puede utilizar tanto "a" como "in".

Duolingo acepta ambas preposiciones. Ejemplos:

"Siamo a novembre" - "Estamos en noviembre"

"Il mio compleanno è in novembre" - "Mi cumpleaños es en noviembre"

"Scriviamo a loro ad ottobre" - "Escribimos a ellos en octubre"

"Non in aprile, ma in ottobre" - "No en abril, sino en octubre"

Pero, a veces, tiene algunas incongruencias, acepta una preposición y no la otra.


fabiana382914

Y se puede poner bensí en esta oración


Barroco_9

por qué es 'non' y no es 'no'. pensaba que 'non' se usaba para negar un verbo y en el resto de casos se usaba 'no'


Francesco_0410

Hola, Barroco. "non" se usa para convertir una frase afirmativa en negativa, no es necesario que tenga un verbo (está sobreentendido, por ejemplo en la frase de Duolingo asumimos que es conocido lo que pasará en octubre, podría ser "Non è in aprile, ma in ottobre"). Caso particular, cuando se niega una palabra:

Si la negación está antes de la palabra, se usa "non". Ejemplos de Duolingo: "No necesariamente" - "Non necessariamente", "No, no normalmente" - "No, non normalmente".

Si la negación está después de la palabra, se usa "no". Ejemplos de Duolingo: "Recentemente no" - "Recientemente no", "No, attualmente no" - "No, actualmente no".


gracielamo523053

por que no puedo poner en vez de ma, benzi


zoayzCUV

gracias guillermo francesco ana y todos aquellos con sus aportes positivos...a los groseros.... como dice guillermo....por mas que les escribamos ..no creo que cambien...pero entiendo a ANA...no es bueno cuando escuchas o lees comentarios con lenguaje VULGAR....al que le parezca tan horrible...muy sencillo que no entre a la aplicacion y listo.....yo disfruto mucho tratando de aprender ....


MelianMene

Totalmente de acuerdo


josher950563

Yo respondí "Non AD aprile, BENSÌ AD ottobre" y la aceptó.


Estbaliz21.

Igual es porque lo estais escribiendo mal. Es "bensì"


rosa368455

Benzi y ma aparecen como sinonimos!!! Hay diferencias en el uso????


Francesco_0410

Rosa, las conjunciones "ma" y "bensì", cuando funcionan como adversativos (oponen dos elementos de la frase: sustantivos, adjetivos, etc.), pueden ser sinónimos o no:

• Son sinónimos cuando es uno de los dos elementos (disyuntivos). Ejemplos: "non è bionda ma/bensì bruna" - "no es rubia sino morena" | "non sono russo ma/bensì spagnolo" - "no soy ruso sino español" | "non è andato lunedì, ma/bensì sabato" - "no fue el lunes sino el sábado".

• No son sinónimos cuando son los dos elementos (generalmente uno es positivo y el otro es negativo), entones se debe usar "ma". Ejemplos: "è molto carina ma stupida" - "es muy bonita pero tonta" | "fai come ti pare, ma ascolta i miei consigli" - "haz como quieras, mas recuerda mis consejos".

La conjunción "bensì" tiene también otros usos:

• Puede ser usada después de "ma"como refuerzo. Ejemplo: "non era vecchio, ma bensì molto giovane" - "no era viejo, sino más bien muy joven".

• Puede ser usada como sinónimo de "anche" ("también") cuando funciona como concesivo. Ejemplo: "è non solo brutta, bensì antipatica" - "no sólo es fea, también antipática".

► La frase de duolingo corresponde al 1º caso, por lo que acepta ambas conjunciones.

Ejemplos tomados de los diccionarios Hoepli italiano - español e italiano.


23061972

Muchas gracias!


[usuario desactivado]

    Gracias! Escribí "bensì" y la corrigieron como incorrecta.


Francesco_0410

    Hola, Guillermo. Que raro, a mí sí me aceptó "bensì".


    [usuario desactivado]

      Gracias, Francesco_0410! Tenía otro error en la respuesta, había escrito "No", en lugar de "Non" y por eso fue considerada incorrecta. Son muy buenos y útiles tus aportes sobre gramática italiana. Muchas gracias!!!


Mirusi2

      Sei grande Francesco_0410!!!


Francina203828

      Porqué no "a"? Nos vais a volver locos...


Mariasaez1946

      no sé por que no puedo poner beis


John330248

      por que la siguiente frase es rechazada: no in aprile bensi ad ottobre


josher950563

      Es rechazada porque escribiste "no" en lugar de "non". Yo respondí "Non AD aprile, BENSÌ AD ottobre" y la aceptó.


zoayzCUV

      podria ser IN porque empieza con vocal la palabra siguiente......, cuando empieza con consonante puede ser A....eso deduzco, no se nada de italiano y sus reglas ejemplo siamo a decembre.......es una conclusion apresurada....y no se si se cumple siempre...


      [usuario desactivado]

        Porque bensi no aplica, si incluso te lo pome de opción?


amapola-raymony

        porche utiliza MA y no BENSI


Sarita146376

        Me puso malo bensì


alis421743

        Non in aprile , ma in otobre? Y porqué me dijeron que ma es pero. Non en aprile bensi in otubre. Estoy bien.


Gonzalo8856

        ¿Es correcto decir "Non in aprile bensí in ottobre"?


Moraima843820

        Porque si uso bensi está malo? En el ejemplo "no tengo una vaca tengo un toro" se usa bensi


Moraima843820

        Yo puse "non in aprile, bensi in ottubre" y me lo puso malo, me corrigió bensi por "ma". ¿Porqué no bensi?, Si es uno de loss sinónimos?


luciano918736

        Ma es pero y benzi es sino


esther849715

        Porque no se puede usar bensi si es lo mismo que ma, aclararme esto porque estoy en la luna y no voy avanzar


Bere590542bere

        Sino: es la traducción de bensi, en tanto el error se genera porque ma: significa hasta el día de hoy: pero y no se toma correctamente. Bueno bueno, cuántos errores no me he encontrado y hay que aprendemos


sol693358

        “A” o “in”. Por lo q he podido entender (y no se si entendí bien) en oraciones que expresan un tiempo más o menos general o aproximado “Comemos mermelada en junio.” (Dando a entender q la comemos para ese tiempo, junio, julio, cuando llega el verano) se usa la preposición “a”, y cuando quiere especificar justo ese mes usa “in” . “No en abril, sino en octubre.” Encontré un canal en YouTube q las explica bien: Italianeando. No se si lo he captado bien pero seguiremos hasta que dominemos las caprichosas preposiciones.

        Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.