"Mia nonna vive da sola."

Traducción:Mi abuela vive sola.

December 9, 2014

6 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Rimdus

porque "vive da sola" y no "vive sola"?


Francesco_0410

Rimdus, encontré una página del "Corriere della sera" ("Scioglilingua" - "Libera la lengua", https://www.corriere.it/Rubriche/Scioglilingua/2007/20luglio.shtml), en la cual los usuarios hacen preguntas sobre gramática y un lingüista les responde. Una usuaria hizo una pregunta parecida a la tuya; por lo interesante, la reproduzco por completo:

«Rosane Bardanachvili (usuaria): Por favor, los alumnos seguido me preguntan cuándo se debe usar "solo" y "da solo". ¿Hay alguna diferencia? En los dos casos "solo" es siempre adjetivo pero no sé si aquí haya alguna diferencia. "Il ragazzo e timido e solo". Pienso que en esta frase no está admitido el uso del "da". Sin embargo, en las siguientes frases pienso que se pueden usar las dos formas: "Noi siamo qui soli/da soli", “Viaggio da sola/viaggio sola”, “Tu viaggi e mi lasci qui sola/da sola". Aunque la frase "parlo da sola" me parece mejor que esta otra "parlo sola". ¿Qué piensa usted de esto?

Giorgio De Rienzo (lingüista): Primero que nada, "solo" puede ser un adjetivo o un adverbio: “E’ un ragazzo solo” (adjetivo); “è solo (solamente) un ragazzo” (adverbio). “Da solo” es más bien un adverbio. “Vive da solo” equivale a “vive senza compagnia”. Existen casos en los cuales (desde el punto de vista significado) el uso del adjetivo "solo" y del adverbio "da solo" son equivalentes: “Noi siamo qui soli / da soli”. Existen otros en los cuales el significado cambia: “parlo da sola” quiere decir hablo sin que ninguno me escuche; “parlo sola” que soy la única persona que habla.»


marcos.mar17

Porque en italiano es vivere da solo, fare qualcosa da solo... :)


Jeannic1

¿como sé cuando utilizar el "da" y cuando no?


asaph.and

cualquier cosa que tu haces solo se dice "da solo" asi lo dicen ellos tu fai tutto da solo


Raquel271196

Por qué da sola?

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.