"Quanta acqua bevi?"

Traducción:¿Cuánta agua tomas?

December 10, 2014

77 comentarios


11del2014

Lo he escuchado varias veces y oigo "beve" . No dice bevi que es lo que me exige. 10/12/2014

December 10, 2014

asds5643

Yo escucho beve tambien. 16/09/16

September 16, 2016

GustavoMul9

Continúa escuchándose «beve» 19/04/17

April 19, 2017

iscoscarv

yo tambies oigo eso

June 14, 2015

forgotenmedusa

es cierto aun sigue diciendo beve

October 8, 2018

Cedm0907

Aún se oye "Beve"

23/Noviembre/2018

November 24, 2018

Rosario830847

Me pasó lo mismo, y es decepcionante. Me esfuerzo para no tener errores, lo escuché 3 veces y siempre oí "beve"

January 3, 2019

lyly648478

A mi me corrigió bebes por tomas :\

December 30, 2015

cuauhtemocvega_1

seria cuanta agua bebes no cuanta agua tomas, tomas es de agarrar para bañarse o cocinar. amenos de que asi sea la oracion pero en italiano bevi es beber

September 15, 2016

Rosario830847

La opción tomar también es aceptada, en español decimos tomar agua, tomar café, etc.

January 3, 2019

YvonneMarg

Estoy reiterando otros reportes "se puede preguntar cuánta agua bebes?" así que debe ser aceptada. Gracias

August 19, 2016

nena5000

No entiendo por que Duo considera equivocada "quant'acqua bevi", y sin embargo acepta como correcta "senz'acqua". Hasta ahora no tengo claro cuando se puede hacer contracciones en italiano!

September 1, 2016

Tatito0526

Cuanta agua bebe, es correcto, en mi pais tomar y beber es sinonimo

November 13, 2017

alfa1709

Oh lo siento mucho, fue un error de dedo!!

May 7, 2016

coromoto839916

Ya termine la leccion de las preguntad no habre la siguiente leccion la de V-presente que puedo hacer

January 30, 2017

charro171936

Cuanta aqua bebes

June 19, 2017

jrfreile

Es.. cuanta agua bebes

August 22, 2017

hanna174509

lo que se es que es cool esta app

November 27, 2017

oscar32467

Beber no es tomar

January 13, 2018

Ania837

Y un cojon así de grande ( ) BEBES como en italiano BEVI TOMAR? A TOMAR POR ❤❤❤❤!

March 9, 2018

consuelome93814

No estoy de acuerdo con la traducción el español es muy rico y Senpuede decir bebes o tomas

April 19, 2018

AurelioWei

Me rechazo cuanto agua bebes. Por que?

April 28, 2018

ElHeim

Agua es una palabra femenina (sí, aunque se diga "el agua"), así que sería "cuánta agua bebes"

April 28, 2018

Enrique459963

Agua, en singular es masculino, pero en Plural es femenino. En todo caso, podría admitirse "cuanta" porque se refiere a "cantidad" de agua que se bebe, no porque sea femenino.

April 29, 2019

ElHeim

No amigo... Agua es femenino tanto en singular como en plural. La basta usar un diccionario para comprobarlo. Se dice "cuánta" no por referirse a "cantidad", porque entonces también dirías "¿cuánta pescado quieres?", ¿no cree?

Hay muchas otras palabras femeninas que usan "el" como artículo: el hada, el hacha, el águila, etc. No tiene nada que ver con su género.

April 30, 2019

MarinaMaury

No estoy de acuerdo con vos, nosotros no decimos la agua por lo tanto debemos traducirlo en nuestro español que lamentablemente está muy venido abajo , la gente no lee, y como no lee tampoco escribe correctamente. En Italiano se dice l´acqua en femenino. Si pero no español. En español decimos ¿ Cuánto agua tomás?. Por eso me gustaría que duolingo reconsidere las dos opciones como correctas. Ya que a mi no me causa gracia decir. ¿ Cuánta agua tomás?. Les dije la gente habla como escribe, yo no. Saluti.

June 2, 2018

rbenitti

http://www.rae.es/consultas/el-agua-esta-agua-mucha-agua El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]). Por razones de fonética histórica, este tipo de palabras seleccionan en singular la forma el del artículo, en lugar de la forma femenina normal la. Esta regla solo opera cuando el artículo antecede inmediatamente al sustantivo, de ahí que digamos el agua, el área, el hacha; pero si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra, la regla queda sin efecto, de ahí que digamos la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. Puesto que estas palabras son femeninas, los adjetivos deben concordar siempre en femenino: el agua clara, el área extensa, el hacha afilada (y no el agua claro, el área extenso, el hacha afilado).

Por su parte, el indefinido una toma generalmente la forma un cuando antecede inmediatamente a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica: un área, un hacha, un águila (si bien no es incorrecto, aunque sí poco frecuente, utilizar la forma plena una: una área, una hacha, una águila). Asimismo, los indefinidos alguna y ninguna pueden adoptar en estos casos las formas apocopadas (algún alma, ningún alma) o mantener las formas plenas (alguna alma, ninguna alma).

Al tratarse de sustantivos femeninos, con los demostrativos este, ese, aquel o con cualquier otro adjetivo determinativo, como todo, mucho, poco, otro, etc., deben usarse las formas femeninas correspondientes: esta hacha, aquella misma arma, toda el agua, mucha hambre, etc. (y no este hacha, aquel mismo arma, todo el agua, mucho hambre, etc.)

September 18, 2018

JulioRodri797225

La data dice que bebes o tomas se refieren a los mismos terminos

May 13, 2018

Jorgeherna398364

Yo escucho quanta acqua beve? y no escucho quanta acqua bevi?

June 4, 2018

Sayasband

Traducir cuanta agua bebes es lo mismo que cuanta agua tomas! No me lo pueden poner como incorrecto!!!

July 15, 2018

Danielito545785

Beves no tomas

July 17, 2018

LuzDelCarm373497

muchas veces no tiene sonido

August 29, 2018

antonia909643

Creo que es igual, cuanto agua tomas ó cuánto agua bebes

September 24, 2018

ccandiani

Es cuanta agua bebes

October 14, 2018

CarlosAndr585563

En español los liquidos se beben

January 16, 2019

Florez.Fredy

"Cuánta agua bebes" debe ser aceptada!!!!

March 14, 2019

roxana940752

Siempre hay que consultar a RAE.

March 22, 2019

gblas1

Tomas y bebes es lo mismo no?

October 18, 2016

Angierusia

No!

January 15, 2017

MarinaMaury

No, no, sí , siii.

June 2, 2018

MarinaMaury

¡ Sí , claro!. Saludos

June 2, 2018

InesSarmenti

en catellano es el agua .agua es masculino .Noes la agua.

February 25, 2016

ElHeim

Agua es una palabra femenina. Igual que águila, hacha, asta y hada. Todas femeninas. Y para todas se usa "el" (ej. "el hada madrina"). La razón para esto puedes buscarla en otras varias respuestas aquí mismo.

February 25, 2016

priscilla11261

se puede decir "cuanta agua bebes" o "cuanta agua tomas" es lo mismo pero al poner "bebes" me lo rechazo

July 17, 2016

evavmena

¿Cuánto agua tomas? No decimos "la agua", sino "el agua", por lo que Cuánto (en masculino) está permitido

August 12, 2016

ElHeim

Decimos "el agua", pero "agua" sigue siendo una palabra femenina. No está permitido.

August 12, 2016

Angierusia

Se dice el agua porque no puedes usar vocal junto a otra bocal el H es muda y no cuenta.

January 15, 2017

ElHeim

La regla es: no se puede poner "la" delante de una palabra que empiece por vocal "a" tónica:

el águila

el asta

la acequia

la abeja

January 15, 2017

Bambi51

Es cuantO agua bebes? es El agua. No la agua.

August 1, 2017

ElHeim

Pero es "las aguas", "la fría agua", "la clara agua", etc. Agua es una palabra femenina. Se usa "el" en lugar de "la" porque la "a-" inicial es tónica. El resto de palabras tienen que concordar con el género y por tanto es "cuánta", no "cuánto".

August 2, 2017

Bambi51

agua es una palabra femenina porque termina con "a". Pero se evita que haya dos "a" seguidas .Por eso no se dice la agua, sino el agua. Es por esa razón que lo correcto es: el agua clara (concordancia del adjetivo femenino con el sustantivo femenino, pero artículo masculino para no tener las dos "a" pegadas). Y así, el el agua está sucia, el agua bendita, cuánto agua cayó? etc. Comprendo que en el uso corriente aparezca usado a veces de otro modo, y como el idioma es una lengua viva, me parece bien que se acepte lo que el uso corriente asimiló. Por eso, si en el uso corriente hay gente que usa cuánto agua y otra gente que usa cuánta agua. Pero Duolingo no debería poner como Respuesta incorrecta lo que es gramaticalmente correcto.

August 2, 2017

ElHeim

"Tema" también termina con "a" pero es una palabra masculina. La regla de las dos "a" seguidas depende estrictamente de dónde esté el acento en la palabra ("la acelga" tambien tiene dos "a" seguidas, pero no se usa "el"). "Agua" tiene asignado género femenino igual que lo tiene "pared" que no acaba en "a".

Y no es gramaticalmente correcto decir "cuánto agua", ni "este agua". Por favor, lea las entradas 2.1 y 2.2 en el Diccionario Panhispánico de Dudas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=8Tu5qHMtQD63wEn6zW

Edito: así que Duolingo está en su perfecto derecho de no aceptar "cuánto agua".

August 2, 2017

Bambi51

ElHeim, gracias por las explicaciones y por el tiempo que te tomas en escribirlas. Voy a tener en cuenta ese link para hacer otras consultas de dudas también. Saludos.

August 2, 2017

ElHeim

¡De nada!

August 3, 2017

NuriSG84

¿Cuánto agua bebes?

December 13, 2014

ElHeim

Cuánta, no cuánto

January 18, 2015

AbrahamDJ
December 16, 2014

Monica.S96

Gracias!!! :D

December 28, 2014

KarinaSomacal

¿Tú estás preguntando por la conjugación del verbo o por el pronombre interrogativo cuánto?

January 13, 2015

[usuario desactivado]

    L'acqua = la acqua. una palabra femenina en italiano. Masculina en español o según como lo digamos. :)

    April 20, 2016

fandollini

    En español "agua" es maculino. Se pregunta "cuántO agua bebes?" no "CuantA agua bebes?"

    March 28, 2015

ElHeim

    No. "agua" es una palabra femenina. Basta mirar cualquier diccionario. Se dice "el agua" por la misma razón que se dice "el águila": porque son sustantivos que comienzan por "a" tónica. Por tanto, decir "cuánto agua" es un error; se dice "cuánta agua". Error frecuente, pero error.

    Si lo piensas un poco, no dices "el agua claro" o "el agua fresco", ¿verdad?

    March 29, 2015

fandollini

    Fue muy clara tu explicación. Muchas gracias!

    March 29, 2015

lilian758193

    Gracias

    September 24, 2015

GuillermoE365936

    En castellano se dice "cuanto agua" y no cuanta agua. Pues EL agua es masculino

    January 21, 2015

KarinaSomacal

    Espero que no te ofendas por corregirte pero en español (o castellano), agua no es masculino y sí femenino. El uso del artículo masculino EL se debe a la gramática del idioma, pero siempre agua estará acompañado por adjetivos femeninos. Por ejemplo: El agua clara. Si reparas en plural decimos las aguas y no los aguas.

    January 21, 2015

alezzzix

    Una pequeña corrección, el artículo el usado con palabras que empiezan por a tónica es gramaticalmente femenino, pues es una variación del artículo femenino la.

    July 24, 2015

GuillermoE365936

    No como me voy a ofender esta perfecta tu correcion, solo que mi respuesta era correcta

    January 23, 2015

ElHeim

    Pues no... Por más que insistas, "agua" es femenino.

    February 11, 2015

Ania837

    Tu sí que estás aguado ; )

    March 9, 2018

marinamaur8

    Gracioso tu comentario. Tenés razón.

    September 19, 2018

GuillermoE365936

    Pues yo nunca escuche decir: "pasame la agua" ó "la agua esta muy fria"

    February 12, 2015

KarinaSomacal

    Guillermo, como te expliqué anteriormente la palabra "agua" usa el artículo masculino pero no es una palabra masculina.

    Puedes dudar de mí, pero creo que no puedes dudar de la Real Academia Española:

    "El sustantivo agua es de género femenino, pero tiene la particularidad de comenzar por /a/ tónica (la vocal tónica de una palabra es aquella en la que recae el acento de intensidad: [água]). Por razones de fonética histórica, este tipo de palabras seleccionan en singular la forma el del artículo, en lugar de la forma femenina normal la. Esta regla solo opera cuando el artículo antecede inmediatamente al sustantivo, de ahí que digamos el agua, el área, el hacha; pero si entre el artículo y el sustantivo se interpone otra palabra, la regla queda sin efecto, de ahí que digamos la misma agua, la extensa área, la afilada hacha. Puesto que estas palabras son femeninas, los adjetivos deben concordar siempre en femenino: el agua clara, el área extensa, el hacha afilada (y no el agua claro, el área extenso, el hacha afilado)."

    http://www.rae.es/consultas/el-agua-esta-agua-mucha-agua#sthash.9vsl7GA0.dpuf

    February 12, 2015

KarinaSomacal

    Realmente nunca escuché ni dije "cuánto agua" y sí "cuánta agua bebiste". Tal vez si agregamos el "de" sería "cuánto de agua bebiste".

    February 11, 2015
    Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.