"¿Les gustan las manzanas?"

Traducción:Vi piacciono le mele?

December 10, 2014

40 comentarios
El debate ha sido cerrado.


rocio.meri3

No podria ser gli piaciono? En tercera persona del plural. A ellos les gustan las manzanas?


DanielBlas516249

Totalmente de acuerdo, incluso estaría bien que utilizaran la forma "os gustan" para diferenciar la tercera persona del plural de la segunda persona del plural formal (ustedes). O por lo menos que aceptaran las dos formas


IgnacioArr9

Está traducido de español de Sudamérica. "Les" de "Ustedes" no de "Ellos". Confuso.


AndresMLondono

la pregunta "¿Les gustan las manzanas?" también puede referirse a unos "ellos". Por eso "Vi piacciono le mele?" no es la única traducción correcta.


at58M

"Gli" debería darse como correcto. Respeto mucho el español que se habla en Latinoamérica y en el sur de España, pero no hay manera de aclararse con la 2ª y la 3ª persona del plural.


MIGUELYULN

Entiendo que puede ser también "gli piacciono" de lo contrario indicar cuando se usa el gli para "les"


Francesco_0410

Miguel, tienes razón. La frase de Duolingo podría ser "¿(A ustedes) les gustan las manzanas?", en este caso se traduce como "Vi piacciono le mele?", o "¿(A ellos) les gustan las manzanas?", en este caso se traduce como "Gli piacciono le mele?".

Ahora bien, con esta frase en particular Duolingo no acepta la 2ª traducción, pero con otras frases parecidas sí la ha aceptado. Por ejemplo, con la frase "Les gusta la fruta", Duolingo acepta tanto "Vi piace la frutta" como "Gli piace la frutta".


blanch236257

Si se entiende (A ustedes) les gustan las manzanas?" Podrías ser: vi piacete le mele? gracias


Francesco_0410

Blanch, el verbo debe ser conjugado con respecto al sujeto. Ahora bien, hay que tener cuidado con algunos verbos, como "gustar", con los cuales se cambia la construcción gramatical usual, "sujeto + verbo + complementos", a "complemento + verbo + sujeto": "Les gustan las manzanas" ("las manzanas" es el sujeto, se debe usar el verbo conjugado a la 3ª persona plural: "gustan"/"piacciono"), "Les gusta la pizza" ("la pizza" es el sujeto, se debe usar el verbo conjugado a la 3ª persona singular: "gusta"/"piace"). "Les" ("a ustedes"/"vi" o "a ellos"/"gli") es el complemento indirecto.

Referencia: Tu profe de italiano, "El verbo mancare y el verbo piacere".


roberto95812

Si excepto que no acepta "Gli piaciono" así que mas bien "a ellos/ellas" es un complemento directo y debiera ser "Li/le"


Francesco_0410

Hola, Roberto. En este caso, el verbo "gustar"/"piacere" es intransitivo, por lo que se debe usar un pronombre de complemento indirecto como lo son "les"/"vi" o "gli". Ahora bien, es cierto que Duolingo no acepta, aunque es correcta, la traducción "Gli piacciono le mele?"; me imagino que el moderador que colocó este ejercicio olvidó considerarla.

Te recomiendo el artículo "El verbo mancare y el verbo piacere", del blog Tu profe de italiano; me parece que lo explican bastante bien.


roberto95812

Hola Francesco, una vez más gracias por tus excelentes aportaciones, espero pronto te contrate Duolinguo. Por cierto, estoy empezando a usar un "addon" de Firefox que se llama "language tools" y que es un corrector de gramática y ortografía. A ver que tal funciona.


DanielCult1

Por favor, lee los comentarios anteriores. En especial el de Victor, ya que me parece que tu pregunta está bien yo te formulada. Si estás de acuerdo puedes borrar tu comentario y yo borraré el mio :-)


LEONE806875

De acuerdo a lo aprendido hasta ahora..... esta oración permite el uso de dos pronombres indirectos, a saber : Gli (plural de la tercera persona), y vi (plural de la segunda persona). Aunque la tradución literal en español, es decir: "les gustan" solo deberia aceptar el pronombre "gli" y no "Ví", ya que vi sería: "Os gustan".


Ricard697731

Por favor utilicen la 2ª persona del plural. Os gustan. Con su obsesión por el "ustedes" se van a la 3ª y nos confunden.


robertojjquero

En España se puede tambien usar el vosotros, no hace falta que todo el tiempo usen el ustedes, eso solo sirve para confundirnos...


AntoniaTre10

Porqué no lo aceptan, si ellos dan el link...


chus286200

Por que es incorrecto a loro piacciono le mele


Melisa925938

podria ser tambien GLI piacciono.


MaraInsSal2

A loro piacciono le mele? No sé por qué no es correcto?


Dantesoide

Si se supone que el pronombre "vi" es usado para el sujeto "voi", por qué el verbo "piacciono"?


GloriaMerl5

También a ellos, gli


Armando906111

Hay un error pusieron dentro de las opciones te y no encuentro le


Oiccles

PORQUÊ NO "A LORO piacciono le MELE. Tengan en cuenta la lengua correcta y no la variedad, arcaizante y dialectal. Aténganse a la lengua matriz y original.


Oiccles

Gli o Vi en todo caso deben ser admitidas.


AntonioJos631395

Un traductor indica que Vi en español es Te. no lo indica como Les. Me pueden aclarar esto algo mejor?


norecha

También podría ser tercera persona del plural.


ThomasH.Cassidy

"Vi" no sería del sujeto "Voi"? Y "piaciono" de "Loro"?


Carmen200417

No está ña palabra (le)


Sapodeotrospozos

Debería aclarar si les gusta a ellos o a ustedes


GerardoGia6

O li piacciono le mele?


Kifaoo

No sería correcto del todo. El "li" que mencionas hace referencia a pronombres de objeto directo, y su significado es "los"; por ejemplo "Yo los tengo a todos -> Io li ho a tutti". Sin embargo, en esta ocasión se debe de usar "vi" o "gli" ambos pronombres de objeto indirecto que significan "les".


bamba112

igual que en la anterior pienso que ci debería valer


Edward347224

Deberia ser en su debido orden: -Vi piacete le mele? -li pacciono le mele? -gli piace le mele? Creeria yo.


Francesco_0410

Edward, "Li pacciono le mele?" no es correcto porque "li" es el pronombre de complemento directo ("los"), su traducción sería "¿Los gusta las manzanas?".

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.