"Entrambi gli avvocati sono ricchi."

Traducción:Ambos abogados son ricos.

December 11, 2014

22 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Kreilyn

que hace GLI en la oración..?


Francesco_0410

Kreilyn, en el diccionario Corriere della Sera aparece que cuando "entrambi/e" es un adjetivo (está acompañado de un sustantivo), siempre se debe colocar un artículo determinado entre éste y el sustantivo. Ejemplos: "Entrambi i dottori sono ricchi", "Entrambi gli studenti sono ricchi", "Entrambe le studentesse sono ricche". Si es un pronombre (no aparece el sustantivo), no se coloca el artículo ("Entrambi sono ricchi", "Entrambe sono ricche").


H.Alco

Según me han contestado en otro ejercicio similar donde había un articoli determinativi, la respuesta sería que en italiano no escatiman en articulos, como la mia casa y similares ejemplos. Espero me hayan entendido.


Malvov

Clarísimo! Ahora ya no dudaré más cuando se me presente un caso así. Artículos para todos! Excepto que, como lo explicaron en uno de los comentarios, "En italiano el articulo SIEMPRE se pone. Excepto cuando se habla de familiares o de la casa. Ej: Questo è mio fratello o Andiamo a casa mia." Gracias también StefenMuse.


Marcomero

Hola Malvov, recuerda que solo se pone artículo cuando hablamos de familiares en plural, en singular no, ( mia sorella) (le mie sorelle).


javidiaz1000

en otro ejercicio similar, itastudent explicó que entrambi va obbligatoriamente seguido del artículo gli


aurasur

I e GLI

Ambos son artículos determinados a utilizar para acompañar adjetivos y sustantivos masculinos plurales. En esto, no hay ninguna diferencia ni ninguna excepción.

¿En qué se diferencian entonces?

Elegiremos entre i o gli** exclusivamente por una cuestión fonética, de pronunciación.

I es el artículo masculino plural básico, el que se utiliza delante de adjetivos o sustantivos que empiezan por la mayoría de consonantes (es decir, todas las que no requieren el uso de gli, que veremos dentro de nada).

Unos ejemplos:

I cani

I martelli

I topi

I ristoranti

I cartelli

I libri

I dinosauri

I piatti

I bicchieri

I cuscini

Los siguientes, para vosotros: – venga que son fáciles: todos con I:

saponi

tortellini

racconti

poliziotti

broccoli

cantanti

gol

piloti

capelli

letti

GLI entonces lo utilizaremos cuando no podemos usar I, es decir delante de adjetivos o sustantivos que empiezan por vocal o por algunas consonantes, o grupos de consonantes, como: j, x, y, z, gn, s+consonante, pn, ps.

Unos ejemplos:

Gli aerei

Gli elefanti

Gli imbuti

Gli operai

Gli uccelli

Gli juventini (¡ojo! utilizamos gli sólo cuando la j se lee como una i; si en cambio se pronuncia de otra forma, como en el anglicismo “jolly”, en el que la j se lee como una g, su artículo será i) Gli sciatori

Gli spettatori

Gli gnocchi

Gli psicologi

Gli pneumatici (aunque delante de pn se tiene a utilizar cada vez más I, la regla dice que toca GLI)

Gli xenofobi

Gli yogurt

Gli zuccheri

Referencia: https://hablaitaliano.com/2017/11/14/articulos-italiano-i-gli/comment-page-1/

Ciao! :)


StefenMuse

En italiano el articulo SIEMPRE se pone. Excepto cuando we habla de familiares o de la casa. Ej: Questo è mio fratello. o Andiamo a casa mia.


LucasSantoro

"Los dos" es sinónimo de "ambos"


juliana.granda

los dos y ambos son sinonimos


glendadema

Alguien en un ejercicio similar a éste dió el nombre de un sitio donde se puede aprender la gramática italiana. Me podrian decir?


anamafercomes

Según el diccionario de sinónimos: "ambos: entrambos, los dos, el uno y el otro". Por lo tanto mi respuesta: "Los dos abogados son ricos" debe considerarse correcta.


pandit2002

Porque el italiano es un idioma pleonástico


FranciscoC678294

no entiendo lo de...gli


FernandoJe433338

Vaya, vaya... ¿por qué será?

Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.