1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Habe ich sie verletzt?"

"Habe ich sie verletzt?"

Traducción:¿Yo la he herido?

December 11, 2014

16 comentarios


SergioArtu993159

¿Hay alguna diferencia con esta otra traducción: ""¿la he herido yo?"


DeutschCDMX

la he lastimado, no puede ser correcto?


PepeSerna

Yo creo que "sie" puede ser:

  1. Pronombre de 3º persona singular femenino. En este caso la traducción sería "la has dañado" y el leísmo no estaría aceptado.

  2. Pronombre de 3ª persona, tanto masculino como femenino, plural. En este caso la traducción sería "los/las has dañado".

No puede ser cortesía, porque iría en mayúscula. Si fuera cortesía, sí se podría traducir como "le he dañado" porque sí está permitido ese leísmo http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=DRC2Ny6YAD6yEoSWaX

Si creéis que me equivoco, decídmelo.

;)


AnaMorenoG8

Que mala leche de pregunta, ¿preguntar si has herido a alguien?


Jorgeivan239169

"La he herido yo?" o "He herido yo a ella?" Solo hablando se usa la forma de preguntar usada por DL en este caso. Amplien y corrijan. saludos


Elenagdcs

lA HE HERIDO YO?--Y---YO LA HE HERIDO?..NO ES LO MISMO??? Creo que mi respuesta es válida.


JorgeAndresFP

De hecho, el leísmo es vulgar acá. Creo que no debería aceptarse, pues es una variedad local muy reducida y cuando nosotros respondemos en Duolingo, no usamos nuestras variedades locales para nada.


marta758412

Le es para personas no importa el sexo. Ocurre que tambien es correcto decir LA.


JulioBenal1

yo la herido con un cuchillo?


Alan.X

Psicópata


konzert

El programa no acepta un leísmo correcto en castellano y sin embargo, da por bueno un laísmo considerado vulgarismo en este dialecto. Leísmos y laísmos son diferentes entre Latinoamérica y España. Interesante debate...


FrankySka
Mod

si crees que tu respuesta es correcta y no es aceptada, o si encuentras algo, que te parece un error, repórtalo con el botón

'reportar un problema’, no como comentario, por favor :-)

De esta manera, el equipo puede entonces evaluar tu respuesta y aceptarla (si está correcta) y posiblemente resolver otros errores. Si informas estos errores en los comentarios, éstos podrían perderse aquí entre tantos comentarios. : (

Por favor, le pedimos un poco de paciencia: tenemos más de 500 mil usuarios que envían cientos o miles de informes todos los días - y a veces se tarda un tiempo en ver y analizar los informes! Gracias por tu ayuda :-)


konzert

No era mi intención reportar un problema sino hacer un comentario. Por lo tanto creo que elegí la opción correcta. Quizá haya que aclarar qué es "comentario" y qué es "problema". Para mí está claro. No se para los administradores...


JorgeAndresFP

En América no se usa leísmo y se considera incorrecto. De hecho lo consideramos un error grave, pues es un objeto directo.


ahh_bueno

En España esta igualmente considerado un error grave. (yo mismo lo digo muchas veces e intento corregirlo cuando me doy cuenta).

El problema de algunas personas (como este antiguo usuario) es pensar que porque el leísmo este aceptado significa que esta bien dicho, y no es así. Está aceptado porque es un rasgo característico de una zona mas o menos amplia, pero sigue siendo una mala estructura gramatical.


Allegro_ma

En mi opinión, y haciendo referencia al link de Pepe Serna, si la real academia de la lengua lo acepta, no diría que es "un error grave" quizás un "uso impropio" usando los términos de la propia Rae. La lengua está viva, evoluciona y cambia. Por supuesto,y en eso si que estoy de acuerdo que si no se comete leísmo mucho mejor.

Discusiones relacionadas

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.