https://www.duolingo.com/profile/AbrahamDJ

L'articolo determinato

Existe una gran confusión en el uso de los artículos determinados en italiano, principalmente en el uso del género masculino, a continuación voy a aclarar esas dudas:

El uso de los artículos determinativos.

Existen un par de reglas que debes saber de memoria, así podrás desenvolverte mejor en el idioma, los artículos masculinos singulares son: "il, l', lo" y los plurales son "i, gli". El uso de estos depende de si le sigue una consonante o vocal, digamos, si inicia con "x, y, z, gn, pn, ps y s impura (s+ consonante)" usaríamos el artículo "lo"; si inicia con una vocal utilizaríamos " l' "; en los demás casos usamos "il":

Lo zucchero, l'insetto, il cuoco.

El plural es similar, si inicia con "z, s+consonante ó vocal" sería "gli", en los demás casos se usa "i":

Gli insetti, i cuochi.

En italiano, no es común pero sí es válido, encontrarse con la siguiente contracción, cuando tenemos un plural con el artículo "gli" y va seguido de una palabra con "i" se usa un apóstrofo: "gli insetti, gl'insetti", pero lo mas usual es "gli insetti".

En los artículos de género femenino se usa "la, l' " para el singular, " l' " se usa cuando sigue una vocal "l'amica", en los demás casos se usa "la". El plural es muy fácil, se usa "le" para todos los casos, aunque siga una vocal:

L'amica, la gonna, le gonne.

Esta es una tabla para entender mejor lo explicado:

<pre> Consonante Vocal X, y, z, gn, pn, ps y s impura (Singular M) il l' lo (Singular F) la l' la (Plural M) i gli gli (Plural F) le le le </pre>

(M= Masculino; F= Femenino).

Hay una regla que no existe en español y sí en italiano: 'Un artículo posesivo es antecedido con un artículo determinado'.

Digamos: "La mia tazza (mi taza)" y no es correcto "Mia tazza". Esta regla no es válida si hablamos de un miembro de la familia "Mio zio" a menos que especifiquemos sexo: "Le mie zie - I miei zii (Mis tías - Mis tíos)". Entonces la regla aplica.

https://www.duolingo.com/comment/5961773 <-- Il nostro menu dell'italiano.

Eso es todo, espero haber ayudado :3

December 12, 2014

5 comentarios


https://www.duolingo.com/profile/nicoqk

Muy buena explicación. A mi al principio me costó bastante entenderlo y encontrar las diferencias. Si hubiera tenido una explicación como está, me hubiese resultado mejor.

December 13, 2014

https://www.duolingo.com/profile/AbrahamDJ

Esperemos y a los ingresados recientes les sea útil, gracias por el elogio :D .

December 13, 2014

https://www.duolingo.com/profile/skalarigilian

Bravissimo bravissimo!! esta muy bien explicado y sin cabida a malinterpretaciones. Molto grazie Abraham. Un lingot para ti.

December 25, 2014

https://www.duolingo.com/profile/gufella

Molto ben fatto. Una piccola osservazione...pur non essendo sbagliato, si usa pochissimo in italiano la forma gl' come hai segnalato tu. Si preferisce la forma lunga...gli insetti, gli imbuti ecc.

April 25, 2019

https://www.duolingo.com/profile/KlaraCole1

Muchas gracias por la explicación, me ayudo bastante.

April 26, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.