https://www.duolingo.com/AbrahamDJ

Il tempo presente (indicativo)

Pues bien, el presente indicativo es un tiempo verbal (para los que apenas inician con el curso duolingo les conviene leer esto antes), uno bastante sencillo que, explicaré nuevamente con una tabla, recuerden no todos los verbos pueden ser conjugados con la misma regla.

En italiano existen tres terminaciones en los verbos que son: "-are, -ere, -ire". En la mayoría (no en todos) estos son conjugables con esta tabla.

<pre>Terminación -are -ere -ire Io -o -o -o Tu -i -i -i Lui/Lei -a -e -e Noi -iamo -iamo -iamo Voi -ate -ete -ite Loro -ano -ono -ono </pre>

Sognare: Io sogno, Tu sogni, Lui/Lei sogna, Noi sogniamo, Voi sognate, Loro sognano.

Vedere: Io vedo, Tu vedi, Lui/Lei vede, Noi vediamo, Voi vedete, Loro vedono.

Sentire: Io sento, Tu senti, Lui/Lei sente, Noi sentiamo, Voi sentite, Loro sentono.

Existen muchos verbos irregulares que no son conjugables, en esos verbos no hay atajo, hay que aprenderse las terminaciones.

https://www.duolingo.com/comment/5961773 <-- Il nostro menu dell'italiano.

Eso es todo, espero haber ayudado :3

December 15, 2014

5 comentarios


https://www.duolingo.com/nicoqk

En que casos se utiliza la segunda forma de conjugación para la terminación -ire?. Es decir, hay alguna regla que nos indique cuando usar una forma u otra? Por ejemplo el verbo CAPIRE (entender)

Io: capISCO; Tu: capISCI; Lui/Lei: capISCE; Noi: capIAMO; Voi: capITE; Loro: capISCONO

December 18, 2014

https://www.duolingo.com/AbrahamDJ

Como en casi todas las lenguas existen verbos regulares e irregulares, no creo y no conozco que exista alguna técnica para saber sí es regular o irregular, es algo que tienes que estudiar, para despejar la duda definitivamente, he preguntado a un amigo de Sicilia, Italia. Esperare su contestación y, sí existe alguna forma, la compartiré en un nuevo artículo, pronto subiré otros de los tiempos en indicativo y demás, no he tenido mucho tiempo.

December 18, 2014

https://www.duolingo.com/nicoqk

Claro! Entiendo que los verbos irregulares hay que saberlos de memoria sea la legua que sea.

Pero tengo entendido que "capire" es un verbo regular y se conjugan de la forma que he indicado, o sea agregando el sufijo -isc en los nombres Io, Tu, Lei/Lui y Loro. (otro ejemplo puede ser Finire)

También tenía entendido que los verbos irregulares son aquellos que no mantienen su raíz al ser conjugados, ej. Venire (io: Vengo; tu: Vieni; lei/lui: Viene; noi: Veniamo...) es decir cambia completamente el verbo. En cambio CAPIRE, mantiene la raíz CAP-. Por ende vendría a ser un verbo regular.

Quizás estoy confundido, no lo se..

Esperemos la respuesta de tu amigo siciliano para sacarnos la duda.

Saludos y gracias!!

December 18, 2014

https://www.duolingo.com/AbrahamDJ

Tienes razón, es un verbo regular. Encontré esta información, ya que no podría explicar con mis conocimientos el porque, aquí encontre una explicación y una posible respuesta a lo que buscas. http://dialettosanmartinese.altervista.org/es/3.htm

December 19, 2014

https://www.duolingo.com/nicoqk

Gracias!!

December 19, 2014
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.