"Una persona ha dieci dita."

Traducción:Una persona tiene diez dedos.

December 20, 2014

14 comentarios


JMVanPelt

¿Por qué, siendo "il dito" masculino, el plural es femenino (le dita)? Tengo entendido que también sucede con "il braccio" (le braccia) y con algunas otras palabras.

December 20, 2014

dervelios

Es el complejo mundo de las excepciones a las reglas. Qué le vamos a hacer?. Mira esto: http://www.aulafacil.com/Italiano/Lecc-5.htm Justo están esas dos palabras que mencionas.

December 30, 2014

Alonvilla

Concordo. Il mondo dell'eccezioni. Dobbiamo imparargli a memoria.

February 28, 2015

TomyTomaso

"impararle" y no "imparargli", por que 'eccezioni" as feminino, y 'imparare' es transitivo :)

December 18, 2017

Panchete1

En todos los idiomas del mundo encontrarás excepciones (salvo en Esperanto o idiomas artificiales). Pero encuentro raro que el italiano tenga esa particularidad: el plural de algunos sustantivos masculinos se convierten en femeninos. ¿Eso pasa en algún otro idioma del mundo? Me parece curioso, la verdad.

August 7, 2018

estepari

Parece que los miembros del cuerpo, sobre todo los que están a pares, tiene esta excepción. Me pregunto si la palabra huevo (l'uovo--- le uova) tiene el plural en femenino por aquello de los ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤... jejej (perdón la broma.. pero realmente me pregunto si es por esta, digamos, semejanza)

October 19, 2015

ralf942602

buscar en wiki por la forma gramatical del dual. Hay singular y plural. y luego está el dual. teniendo en consideración cuántas lenguas dejaron su rastro en el idioma italiano no me extrañaría si esta particularidad es un recuerdo al dual.

Lo de los dedos es más de extrañar, siendo diez. Pero considerando que es la cantidad de un "juego completo" de dedos ... tal vez tenga sentido.

y ... brazos sigue siendo feminino cuando los brazos son de dos personas diferentes? ¿tu brazo y mi brazo son dos brazos?

December 5, 2015

eltapatio

En español tenemos 20 dedos, right?

February 4, 2016

alezzzix

Buen punto, esta es una oración que también puede encontrarse en el curso de inglés, donde tiene más sentido puesto que ese idioma tiene dos palabras distintas para distinguir los dedos de las manos de los de los pies (fingers / toes).

February 16, 2016

pegasusmaster888

en eso tienes mucha razon macho

November 3, 2017

versain67

tiene veinte dedos hahahaha

September 20, 2016

Alejandro1453865

En realidad tienen 20

November 16, 2016

KennethCuber

Y los pies? :c

December 15, 2017

pablo921375

A mi me falta el de meter en la nariz

November 18, 2018
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.