"Unapersonahadiecidita."

Traducción:Una persona tiene diez dedos.

Hace 3 años

14 comentarios


JMVanPelt
JMVanPelt

¿Por qué, siendo "il dito" masculino, el plural es femenino (le dita)? Tengo entendido que también sucede con "il braccio" (le braccia) y con algunas otras palabras.

Hace 3 años

dervelios

Es el complejo mundo de las excepciones a las reglas. Qué le vamos a hacer?. Mira esto: http://www.aulafacil.com/Italiano/Lecc-5.htm Justo están esas dos palabras que mencionas.

Hace 3 años

Alonvilla
Alonvilla

Concordo. Il mondo dell'eccezioni. Dobbiamo imparargli a memoria.

Hace 3 años

TomyTomaso
TomyTomaso

"impararle" y no "imparargli", por que 'eccezioni" as feminino, y 'imparare' es transitivo :)

Hace 11 meses

Panchete1
Panchete1

En todos los idiomas del mundo encontrarás excepciones (salvo en Esperanto o idiomas artificiales). Pero encuentro raro que el italiano tenga esa particularidad: el plural de algunos sustantivos masculinos se convierten en femeninos. ¿Eso pasa en algún otro idioma del mundo? Me parece curioso, la verdad.

Hace 4 meses

estepari

Parece que los miembros del cuerpo, sobre todo los que están a pares, tiene esta excepción. Me pregunto si la palabra huevo (l'uovo--- le uova) tiene el plural en femenino por aquello de los ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤... jejej (perdón la broma.. pero realmente me pregunto si es por esta, digamos, semejanza)

Hace 3 años

ralf942602
ralf942602

buscar en wiki por la forma gramatical del dual. Hay singular y plural. y luego está el dual. teniendo en consideración cuántas lenguas dejaron su rastro en el idioma italiano no me extrañaría si esta particularidad es un recuerdo al dual.

Lo de los dedos es más de extrañar, siendo diez. Pero considerando que es la cantidad de un "juego completo" de dedos ... tal vez tenga sentido.

y ... brazos sigue siendo feminino cuando los brazos son de dos personas diferentes? ¿tu brazo y mi brazo son dos brazos?

Hace 3 años

eltapatio

En español tenemos 20 dedos, right?

Hace 2 años

alezzzix
alezzzix

Buen punto, esta es una oración que también puede encontrarse en el curso de inglés, donde tiene más sentido puesto que ese idioma tiene dos palabras distintas para distinguir los dedos de las manos de los de los pies (fingers / toes).

Hace 2 años

pegasusmaster888

en eso tienes mucha razon macho

Hace 1 año

versain67
versain67

tiene veinte dedos hahahaha

Hace 2 años

Alejandro1453865

En realidad tienen 20

Hace 2 años

KennethCub3
KennethCub3

Y los pies? :c

Hace 11 meses

pablo921375

A mi me falta el de meter en la nariz

Hace 3 semanas
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.