"La lampada sta sopra il tavolo."

Traducción:La lámpara está sobre la mesa.

December 23, 2014

10 comentarios


verbaniaintra

también puede ser "encima de" y no lo considera correcto

April 23, 2016

bibi632189

Sopra es encima y me lo pone que está mal

October 16, 2016

Pato540422

La lámpara está "en" la mesa , opino que es menos correcto que "La lámpara está encima de la mesa. Sopra en el diccionario significa" encima" no "EN". Lo reporté.

October 11, 2018

Miguel737244

No es posible emplear "sul" en vez de "sopra"???

January 25, 2019

Francesco_0410

Miguel, la Enciclopedia Treccani indica que "sopra" y "su" son, en general, sinónimos (salvo algunas excepciones). Sin embargo señala una diferencia en el uso de ambas palabras cuando funcionan como preposición (relacionan dos palabras): si ambos objetos están en contacto, entonces es más común "su" ("Il menu è sul/sopra il piatto"), en cambio, si no están en contacto es raro utilizar "su" ("La lampada sta sopra il tavolo").

Nota: La traducción inversa de esta frase (del español al italiano), Duolingo cambia la preposición y el verbo: "La lámpara está sobre la mesa" - "La lampada è sul tavolo", aunque también acepta "sopra".

May 31, 2019

Rimdus

¿Cuándo se pueden usar indistintamente stare y essere?

December 23, 2014

mauponto

si tu usas "essere" es siempre correcto. "Stare" generally means to stay in a place (permanecer en un lugar): in all the other cases "stare" can be replaced with "essere". This sentence "la lampada sta sopra il tavolo" is only said in some region of center and south Italy (Rome and Naples), but "la lampada è sopra il tavolo" is said everywhere in Italy.

April 20, 2015

salvadoreno45

Thank you,and i like the way you explain ,comienzas en espaňol y terminas en ingles, mi piace Duolingo,ciao

August 19, 2015

Rossy331187

Cuando se usa è y sta, aun me cuesta eso

January 17, 2019

Francesco_0410

Rossy, hay muchos casos, por lo que me limitaré a dos:

• Si se indica un lugar: "Stare" se utiliza para la posición habitual ("I piatti stanno nel gabinetto") o permanencia ("Sto in un albergo"). "Essere" se usa para la posición actual ("I piatti sono sul tavolo", "Sono in banca").

• Si se indica una característica/condición: "Stare" se utiliza antes de un adverbio ("Lei sta bene"). "Essere" se usa antes de un adjetivo ("Lei è bella").

May 31, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.