"Gli insetti sono nello zucchero."

Traducción:Los insectos están en el azúcar.

December 23, 2014

49 comentarios


EduardoTino

No entiendo aún cuando se usa "GLI"

June 19, 2015

Esther193842

Como que "la azucar"?

November 23, 2016

letra_a

Esther, sí, aunque suene raro, azúcar puede llevar el artículo tanto en masculino como en femenino: Joseluis lo explica más arriba. Te dejo el enlace a la entrada en el DRAE / la RAE http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=az%FAcar. Un saludo :)

November 23, 2016

KarlaLozan14

¿Cuándo escribir " i " e " gli ", si las dos quieren decir LOS?

March 15, 2016

Angelita157559

"Gli" se usa cuando la otra paralabra empieza por vocal, x,z,y

August 18, 2018

NANDO-191269

Hola, quisiera saber cuando se utiliza nello y nell ?

December 23, 2014

marta.chnl

Sono puede usarse de verbo ser o verbo estar, igual que en el ingles el verbo "be" es ser/estar

February 27, 2015

OniiBongio

No era que sono significaba son,soy? Aun no lo entiendo a eso!.

February 5, 2015

EvaSvdr

Por lo que puedo deducir, el verbo 'ser' en italiano se usa también para el verbo 'estar'. Si sabes inglés, sería igual al verbo 'to be'.

April 1, 2016

yolandaanaya

no es lo mismo dentro del azúcar?

January 9, 2015

MariaE.217573

Yo tampoco entiendo, cuando se usa Gli

July 6, 2015

ignazio110827

El Gli se utiliza cuando la palabra empieza por una vocal Ejemplo "Gli insetti"

July 25, 2015

MariaE.217573

Gracias Ignazio. También tengo duda de cuando se utiliza sul y nello

July 25, 2015

svensko

Sul: su + il, significa sobre Nello: in + lo, significa en

October 3, 2015

GabrielLop702253

Gli se utiliza cuando la otra palabra empieza con vocal

April 29, 2019

mariaElisa834138

el azucar

July 26, 2016

Rodrigodel275749

De la azucar? Hasta donde yo se es el azucar

November 28, 2016

superEva6

el italiano mola ¿no?

January 14, 2019

JorgeFarfa9

En castellano se puede usar la o el azucar

February 5, 2015

prios52

No. El azúcar es un sustantivo masculino. No se puede decir la azúcar porque son dos vocales iguales juntas.

December 2, 2015

HorseLuisCodep

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=az%FAcar

azúcar. 1. ‘Sustancia cristalizada usada para endulzar’. Es válido su uso en ambos géneros, aunque, si va sin especificativo, es mayoritario su empleo en masculino:«Mientras revolvíamos el azúcar, Alfonso tomó la palabra» (Ibargüengoitia Crímenes[Méx. 1979]); «Se trató sin éxito de facilitar la inmigración de colonos [...] para fomentar el cultivo de la azúcar»(Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]). Cuando lleva un adjetivo especificativo, este puede ir asimismo en cualquiera de los dos géneros, aunque suele predominar el femenino: «Les preparaban una exquisita compota acaramelada con azúcar prieta» (SarduyPájaros [Cuba 1993]); «Puedes aromatizar la nata con azúcar avainillado» (ArguiñanoRecetas [Esp. 1996]). En plural, lleve o no especificativo, es claramente mayoritario el masculino: «Ponga el agua a calentar e incorpore ambos azúcares» (Domingo Sabor[Esp. 1992]). También es predominantemente masculino con el sentido de ‘hidrato de carbono simple’, tanto en singular como en plural.

2. Este sustantivo tiene, además, la particularidad de admitir su uso con la forma el del artículo y un adjetivo en forma femenina, a pesar de no comenzar por /a/ tónica: «Se ponen en una ensaladera las yemas y el azúcar molida» (Ortega Recetas[Esp. 1972]). Se trata de un resto del antiguo uso de la forma el del artículo ante sustantivos femeninos que comenzaban por vocal, tanto átona como tónica, algo que era normal en el español medieval (→el, 2.1).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos los derechos reservados

April 6, 2016

prios52

TIenes razón. El azúcar es un sustantivo femenino que lleva el artículo masculino. Pasa lo mismo con el agua. La razón es que ambos vocablos inician con la vocal a y el artículo una o la, termina con la misma vocal.

April 9, 2016

HorseLuisCodep

El agua no, el agua es distinto. El agua es femenino y punto. En cambio azúcar admite ambos géneros. Pero agua no. Agua solo se usa con "el" por cacofonía, nada más :)

April 9, 2016

HorseLuisCodep

No no, como tú dijiste al principio. En realidad su uso mayoritario es en femenino. Pero se admite ambos ;)

April 9, 2016

olivia503205

Gracias

April 18, 2016

letra_a

Espero que este comentario sirva para despejar las dudas sobre si puede o no usarse el artículo "la" femenino ante sustantivos femeninos que comienzan por el fonema "a"... (es decir, "a-" o "ha-").

Solo puede usarse "la" si la palabra siguiente es femenina y empieza por "a" átona (es decir, el acento no recae sobre ella).

Así tenemos:

  • El águila (y nunca "la águila") - "a" tónica

  • El agua (y nunca "la agua") - "a" tónica

  • La alameda (y nunca "el alameda") - "a" átona

  • El azúcar y la azúcar - "a" átona

Espero que esto despeje las dudas :))

Ref. punto 2.2 y, sobre todo, 2.3 de http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=8Tu5qHMtQD63wEn6zW

http://hispanoteca.eu/gram%C3%A1ticas/Gram%C3%A1tica%20espa%C3%B1ola/Sustantivos%20femeninos%20con%20a-%20o%20ha-%20t%C3%B3nicas.htm

July 31, 2016

JoeBlue64

Eso mismo pienso yo,al menos en castellano de España

March 9, 2016

HorseLuisCodep

http://dle.rae.es/?id=4gcuzQk Parece ser que azúcar admite ambos géneros.

April 6, 2016

mariacarme46559

El azucar

May 10, 2016

martavp87

El azúcar es una palabra masculina,por lo tanto la respuesta de los insectos están en la azúcar es incorrecta

December 20, 2015

jonathanbo444491

En qué momento se utiliza la palabra c'è tengo entendido que también significa esta .. o estoy confundido

November 5, 2016

Ekatheryna

En las opciones a colocar no estaba el articulo "el" sino "la" y azucar va con el articulo "el".

February 2, 2017

JuanMrojasM

Usar "el azucar"

August 3, 2017

Lucia452664

Puaj! Insectos en el/la azúcar! (no quiero generar peleas de articulos asi que pongo las dos maneras)

September 7, 2017

Fabiola175556

Es diferente utilizar bambino y bambina en vez de utilizar ragazzo y ragazza

October 10, 2017

NotenGodni

Insecto y bicho.. che. Que son lo mismo!

January 14, 2018

Maryorieth12

Estaba bien y me calificaron mal

March 5, 2018

vero160297

Como se pronuncia la sílaba "Gli"? He leído que se pronuncia parecido a una "ll" en español pero no me suena igual :c

August 8, 2018

sergioleitonp

Por que me ponen mala lode gli insetto sono nello zucchero si yo puse los insectos están en el azúcar y mela pusieron mala????

August 19, 2018

deyris423854

Hola, ¿Cuándo se utiliza "nello y nel"?

December 9, 2018

Alejandra92151

Again game answet wrong when is correct

December 28, 2018

Flabio334984

Estudio en un celular, no puedo poner las tildes.

March 4, 2019

Analia982667

Brindo por "elazucar" ;)

March 4, 2019

luistraban3

Son contestaciones similares,o sea que significa lo mismo

March 28, 2019

Carina820598

Lo puse correcto y m puso incorrecto!

April 19, 2019

madeleyn553305

Yo coloque los insectos estan en el azucar pero me lo coloco malo no entiendo solo me faltaron las tildes.

May 12, 2019

Guadalupe811521

Esta buena la respuesta

July 13, 2019

adrian82285

Tienen dialogo terei diolo

July 17, 2019

Zac.creatives

En Argentina usamos bichos y no tanto insectos

August 10, 2019
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.