"Ho una cena con lui a gennaio."

Traducción:Tengo una cena con él en enero.

December 30, 2014

17 comentarios


vega.marle

Puede ser "en o hasta"

December 30, 2014

AlvaroPere11

No... Como va a ser lo mismo?

April 23, 2018

AlvaroPere11

Hay que ser un poco logico. Ciertas palabras pueden traducirse de varias formas, eso no significa que todos los significados sean siempre posibles

April 23, 2018

Milthon675865

¿Se puede sustituir "a" por "in"?

December 11, 2015

Alicet489212

No esta la palabra enero.

February 6, 2017

jazbengua

Para el que quiera, puede unirse a mi club gli italiani

December 16, 2017

nessa_sc

Cuándo se usa A y cuándo IN?

July 13, 2018

Francesco_0410

Vanessa, para saber qué preposiciones se deben utilizar con las expresiones de tiempo, te recomiendo la siguiente referencia:

Aula di lingue. "Uso delle preposizioni nelle espressioni di tempo e di luogo". http://aulalingue.scuola.zanichelli.it/benvenuti/2014/11/06/uso-delle-preposizioni-nelle-espressioni-di-tempo-e-di-luogo/

En particular aparece: «davanti ai nomi dei mesi: possiamo usare sia –a– sia –in-: "a Marzo andrò in vacanza", "ci siamo sposati in Luglio"». Por lo tanto, con los meses se puede utilizar tanto "a" como "in".

Duolingo acepta ambas preposiciones. Ejemplos:

"Siamo a novembre" - "Estamos en noviembre" (https://forum.duolingo.com/comment/5832490)

"Il mio compleanno è in novembre" - "Mi cumpleaños es en noviembre" (https://forum.duolingo.com/comment/7730771)

"Scriviamo a loro ad ottobre" - "Escribimos a ellos en octubre" (https://forum.duolingo.com/comment/4713235)

"Non in aprile, ma in ottobre" - "No en abril, sino en octubre" (https://forum.duolingo.com/comment/4979753)

Pero, a veces, tiene algunas incongruencias, acepta una preposición y no la otra.

August 8, 2018

ClauMar87

Por qué aparece con como con o col?

February 14, 2019

Francesco_0410

Claudia, "con" es una preposición simple (es cuando no le sigue un artículo, por ejemplo: "a", "de", etc.), mientras que "col" es una preposición articulada (es cuando le sigue un artículo, por ejemplo: "con il" = "col", "a il" = "al", "di il" = "del", etc.). En español es equivalente a "al" ("a el") y "del" ("de el"). Ejemplos:

"Vado al cinema con Claudia" - "Voy al cine con Claudia"

"Vado al cinema col fratello di Claudia" - "Voy al cine con el hermano de Claudia"

Es importante notar que el uso de la contracción con la preposición "con" es diferente al de otras preposiciones: mientras que es obligatorio con "a" ("al", "alla", "ai", etc.) y "di" ("del", "della", "dei", etc.), entre otras, con "con" es opcional cuando el artículo es "il" ("con il" = "col") o "i" ("con i" = "coi"), con el resto de los artículos, en la actualidad , no se hace la contracción ("con la", "con gli", etc.); no se dice, por ejemplo, "conlla". Como es opcional, se puede decir:

"Vado al cinema con il fratello di Claudia" - "Voy al cine con el hermano de Claudia"

February 14, 2019

Grandpa16

"io ho una cena con lui a gennaio", porque no la acepta como buena

March 11, 2015

HGrace23

Porque al comienzo del curso decía que la traducción del Italiano al Español es muy estricta y no aumenta ni disminuye palabras. La voz dice " Io " cuando es " Io ho " suena como "iooo"

March 13, 2015

Arturo713043

Que suena como?

October 20, 2015

Lectulus

Sono d'accordo

August 8, 2017

Grandpa16

hola. eres estduiante o moderador/a. gracias

April 5, 2015

AlvaroPere11

Es una estudiante que se ha leido las normas de duo (o cualquiera de los centenares de comentarios del foro al respecto)

April 23, 2018

Rimdus

porque la voz no dice: io ho solo dice ho

March 11, 2015
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.