https://www.duolingo.com/profile/mariani.raquel

¿Alguien me podría explicar el uso de los artículos definidos en alemán?

Hola. Me ayudaría muchísimo que alguien me lo explicara ya que estoy en el nivel de los animales y cada vez que me dice que ponga un articulo me confundo. ¡Gracias!

January 2, 2015

10 comentarios

Ordenado por comentario principal

https://www.duolingo.com/profile/Stefanie-Doris

Sí, lo siento, es verdad que tienes que aprender el artículo de cada palabra. Te recomiendo más adelante aprendas al mismo tiempo el plural ya que tambien es muy irregular: der Mann - die Männer, die Frau - die Frauen, das Kind - die Kinder. Hay pocas reglas fijas: Palabras que terminan en -ion, -ung, -heit, -keit son femeninas: die Nation, die Zeitung (periódico), die Gesundheit (salud). Profesiones en -er son masculinas, el femenino es -in: der Arbeiter (obrero) - die Arbeiterin (obrera). Lo que dice MS_Drummer con los colores me parece muy buena idea. Animo!

January 3, 2015

https://www.duolingo.com/profile/MagoRojo2

Como ya te han dicho, la mejor manera de aprender el vocabulario en alemán es hacerlo siempre con el artículo definido para memorizar también el género.

Ya que mencionas el caso de los animales, hay una regla un poco tonta pero que se suele cumplir y es que los animales grandes y fuertes tienden a ser masculinos (der Bär, der Adler, der Löwe, der Wolf...) y los pequeños y delicados suelen ser femeninos (die Maus, die Mücke, die Katze, die Ameise...). Encontraremos también muchos contraejemplos, pero esto es lo que a mi me valió para memorizar que ratón y gato en alemán son femeninos.

Hay muy pocos animales neutros y suelen ser del ganado doméstico y tener otras dos versiones, una en femenino y otra en masculino para los ejemplares hembras y machos respectivamente. Por ejemplo: das Pferd (die Stute, yegua; der Henst, caballo macho); das Schwein (die Sau, cerda; der Eber, el cerdo macho); das Rind (die Kuh, vaca; der Stier, toro).


https://www.duolingo.com/profile/Amusia225

Para poder memorizarlos mejor , subraya ´der´ en azul , ´das´ en rojo y ´die´ en verde


https://www.duolingo.com/profile/PaatZamarripa

Der es masculino, die femenino, das neutro y die (de nuevo) para plural, cada cosa tiene un articulo diferente y ahí si es de memorizarlos, muchos no concuerdan con la definición en español.


https://www.duolingo.com/profile/MS_Drummer

En ALEMÁN hay que memorizar los artículos. Según mi profesora (y la poca práctica que yo tengo) no hay trucos ni nada que te facilite el aprendizaje de los artículos. Si te sirve de algo, yo todos mis apuntes de VOCABULARIO los tengo subrayados con rosa para femenino, azul masculino y amarillo neutro, espero haberte ayudado.


https://www.duolingo.com/profile/brilloguer

Hola bueno pss yo lo que estoy haciendo es anoto cuales son para masculino/ cuales para femenino y cuales neutro y usa la mnemotecnia para aprender me los mas rápido/ y también repaso esa unidad a diario para aprender me los bien


https://www.duolingo.com/profile/Haydee_Velasquez

Hola, definitiva y lamentablemente todos tiene razon, debes aprender cada sustantivo con su respectivo articulo. Pero a lo mejor te puede servir el link que te adjunto, a mi me ayuda mucho, claro esta que sos demasiadas reglas y un liston de excepciones. Viel Glück.. http://www.alemanista.com/el-articulo-y-el-genero-de-los-nombres-en-aleman/#comment-51712


https://www.duolingo.com/profile/mariani.raquel

Muchas gracias a todos por lo consejos. Lo que intentaré hacer será apuntarme los sustantivos con los artículos y subrayarlos con los colores como hace MS_Drummer e ir aprendiendo los poco a poco. Igualmente me intentaré acordar de los trucos que me habéis dicho para ir más rápido ¡Gracias otra vez!


https://www.duolingo.com/profile/JR_IsP

Bueno te voy a explicar dos cosas que son importantes y son el resumen de lo que han dicho y algo que saqué de un libro de gramática:

EL ARTÍCULO DEFINIDO ALEMÁN

En alemán, al igual que en el español, existen los artículos definidos e indefinidos. La traducción sería la siguiente:

Der ---> El (principalmente) la, lo (a veces) Die ---> La (principalmente) el, lo (a veces) Das ---> Lo (principalmente) el, la (a veces)

NOTA: En el alemán el artículo neutro (Das) se usa tanto como artículo como determinativo, ej: Das Haus ist rot (La casa es roja) ARTÍCULO Das ist mein Wein (Este es mi vino) DETERMINATIVO

NOTA 2: En el español, el artículo Das no tiene traducción exacta, y se usa para explicar la traduciión "lo". No obstante el "lo" en español NO ES LO MISMO que el "das" alemán, incluso si ambos son artículos. Se usa "lo" para sintetizar esa idea neutra que no existe en español. La única excepción es cuando el "lo" se usa para concretizar ideas abstractas, ejemplo de todo lo anterior:

Das Spielzeug ist gut. (El juguete es bueno) Ich gibe es ihm. (Yo se lo doy) Fíjate que en este caso el "lo" se refiere a algo que no es expresado en la oración. Esa idea es representada con el "es". Si quieres saber más del "es" y "Das (det.)" visita: https://www.duolingo.com/comment/6166556

La segunda cosa que te voy a decir es el uso del artículo definido.

  1. Para sustantivos abstractos (al igual que el español): Se usa el artícul Der/Die/Das para sustantivos que representen algo indefinido. Ej: Die Zeit (El tiempo)

  2. Para cosas conocidas y que son (principalmente) únicas o resaltadas: No creo que necesite explicación. Ej: Das Loch in der Straße (El hueco de la carretera) Probablemente este hueco es colosal o único.

  3. Para los puntos cardinales: Esto se podría incluir dentro de la primera categoría. Ej: Der Norden. (El norte)

  4. NO SE USA para los días de la semana: Esto es importante porque en el español sí. Ej: Am Samstag gehe ich nach Haus. (El sábado voy a casa) NOTA: Se usa "Am" pero no es muy importante ahora. NOTA 2: Am ---> Por (Te recuerdo que el alemán no se traduce literal)

POSDATA

Sí hay terminaciones para saber el género de los sustantivos, pero son muchas y hay excepciones (a veces muy frecuentes). Las más generales son:

MASCULINO (Der) -er (Oficios) Ej: Der Lehrer (El profesor) -ium (Cosas) Ej: Der Ministerium (El ministerio) -ismus (Va con la de arriba) Ej: Der Despotismus (El despotismo)

FEMENINO (Die) -in (Siempre) Ej: Der Lehrerin (La profesora) NOTA: -lein es un diminutivo que hace que la palabra sea neutra (Das). Ej: Das Fräulein (La señorita) -e (Generalmente) Ej: Die Jacke (La chaqueta) -eit (Casi siempre) Ej: Die Hochzeit (La boda)

NEUTRO (Das) -chen (Siempre) Ej: Das Vögelchen (El pajarito) -lein (Siempre) Ej: Das Fräulein (La señorita) -(Extranjerismos) Ej: Das Café (La cafetería)

POSPOSDATA

Los artículos son declinables y te tienes que aprender sus cambios en el acusativo, dativo y genitivo.

Espero que te haya servido! Auf Wiedersehen!


https://www.duolingo.com/profile/mariani.raquel

¡Muy útil gracias!

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.