Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Je la lui donne."

Traducción:Se la doy.

Hace 3 años

13 comentarios


Oscar82020
Oscar82020

Je la lui donne: Yo se la doy a él.... Je vous la donne: Yo se la doy a usted o a ustedes..

Hace 2 años

moster_cabrera

Sigo sin entender este tipo de expresiones la lui, la luer, le vous le.. y no se que mas. Estoy confundido.

Hace 3 meses

Drasg
Drasg

Porque aquí se escribe "je la lui donne" para decir "se la doy" y en otro ejercicio se escribía "je vous la donne"

Hace 3 años

sole801974

Primer caso: se la doy (a él). Segundo caso: se la doy (a usted). Vous sirve para vosotros o para usted.

Hace 3 años

Drasg
Drasg

Me refería al orden, en la primera oración era"LA lui" pero en la segunda es "vous LA", ¿por qué es eso?

Hace 3 años

Lugosal
Lugosal

Porque en la tercera persona se invierte el orden. No sé si hay una razón concreta, pero sé que es así. Preferirán cómo suena...

Hace 4 meses

moster_cabrera

No hay alguien que responda.

Hace 3 meses

Franklin_oswaldo

Alguién puede explicarme cuando utilizar la palabra "se" y "lui" para decir 'se'

Hace 3 años

Lugosal
Lugosal

Se, como en español, es reflexivo. Es decir un verbo cuya acción recae sobre el mismo sujeto que la ejerce (él se lava = Il se lave). Lui es complemento indirecto de tercera persona (aparte de otras funciones de esa misma palabra). En esa función de COD se emplea para masculino y para femenino. Pero NO para "usted", que en francés es vous. (Yo se la doy = Je la lui donne). En esta frase tenemos los dos complementos, directo e indirecto, sustituidos por pronombres: La es la cosa que le estamos dando, el COD, es sobre quien recae la acción del verbo. Lui es a quien se lo damos, el que se beneficia o perjudica de esa acción del verbo, el COI.

Hace 2 meses

fernandoc16c09

¿Conque verbos es necesario utilizar "lui"?

Hace 3 años

iSalerosas

¿Alguien podría explicar cuando se usa "la" y "lui", por favor?

Hace 6 meses

GarcaOrtiz1

¿No sería correcta la traducción "La doy a él"?

Hace 1 año

Lugosal
Lugosal

No. Porque nadie habla así. Nunca se traduce palabra por palabra, sino lo equivalente a como se dice en el otro idioma.

Hace 4 meses