"Lui ci ha portati allo zoo."

Traducción:Él nos llevó al zoológico.

January 7, 2015

16 comentarios


JuliSomaglia

Si se usa el verbo avere, por qué portati se escribe con el plural? no deberia ser portato?

February 12, 2015

MauricioMangioni

Tengo la misma duda!! Alguien puede responder?

March 15, 2015

Eddi00

Cuando hay un pronombre reflexivo en italiano, en este caso "ci", el participio pasado del verbo principal refleja el numero de personas de quien se hablan y sus géneros (masculino/femenino) sin importar que no tenga el auxiliar avere.

September 6, 2015

MauricioMangioni

Muchas gracias EddiToons!!

September 7, 2015

catm37

Nel caso di verbi composti con l’ausiliare avere, in presenza di complemento oggetto anteposto costituito da un pronome personale, la norma lascia piena libertà di scelta sia per quanto riguarda il genere (ti ho vista e ti ho visto sono sullo stesso piano di legittimità, così come quando mi hai chiamata e quando mi hai chiamato, anche se il pronome designa una persona di sesso femminile), sia per quanto riguarda il numero, per i pronomi di prima e seconda persona plurale

Lui ci ha salutati e lui ci ha salutato;

grazie per averci seguiti e grazie per averci seguito;

vi ha visti al bar e vi ha visto al bar;

MA

lui li ha salutati, NON lui li ha salutato

grazie per averli seguiti, NON grazie per averli seguito.


Mi dai un lingot?

April 19, 2017

CarlosScha

Benissimo! Ti do un lingot, ma non so come farlo!

July 2, 2017

catm37

Grazie comunque ;-)

July 2, 2017

josedanielgut

¿Debo entender que sólo es obligatorio cuando el complemento objeto es la tercera persona: lo, la, li, le? ¿Debo entender que tan válido es: Lui ci ha portati allo zoo, como Lui ci ha portato allo zoo?

August 31, 2017

EvaO.

No lo entiendo. :( Por favor, podriais explicarlo un poco más? Con ejemplos... Gracias! :)

January 30, 2018

ItaloJuanan27

¿Ci es nos; vi, os; y li, los?

March 18, 2015

qwerteen

Italo, Ci is part of "there are", also

Ci sono molti studiosi che ne sanno più italiano che spagnolo. suggeriscono le riforme delle regole della lingua italiana, ah ah, perché studiare qui? non è necessario

November 14, 2015

JuanPabloA529871

No hay error

September 12, 2016

RoRhcp

Portate y Portati se usan de forma indistinta en esta oración?

October 25, 2017

josedanielgut

Ambas pueden ser usadas. La diferencia es que si usas "portate" estás indicando que los que ha llevado al zoo son mujeres y si usas "portati" estás indicando que son hombres (o de los dos géneros). Creo que incluso puede decirse "Lui ci ha portato allo zoo" porque cuando se utiliza el objeto directo "ci" (y mi, ti, vi y ne, según mi gramática) la concordancia no es obligatoria.

November 4, 2017

romongo

Él nos ha llevado al zoológico. Presente perfecto. Él nos llevó al zoológico. Pasado.

June 18, 2019, 1:41 PM
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.