Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Gli ingegneri sanno la risposta."

Traducción:Los ingenieros saben la respuesta.

Hace 3 años

10 comentarios


Gbarp
Gbarp

Cuando es i y cuando es gli ?

Hace 3 años

elenaroma11

gli cuando la palabra que empieza es Vocal. I cuando la palabra que empieza es consonante.

Hace 3 años

Gbarp
Gbarp

Gracias

Hace 3 años

elenaroma11

de nada

Hace 3 años

Yonath13
Yonath13

En masculino es donde los plurales tienen más reglas. Fijate singular: el ingeniero ( il ingegnere) ahora plural masculino comienza con vocal el indicativo "il" cambia "gli"... igual sucede cuando la palabra comienza con dos consonantes... il studente... gli studenti (los estudiantes)

Hace 2 años

sebalocaso2

Permitime que te corrija yonath13.

La forma correcta en tu ejemplo es "LO studente". A toda palabra del género MASCULINO que empieze con s+consonante, z, x, y, ps, pn, o con gn le corresponde el artículo LO.

TODAS las palabras del género MASCULINO que empiezan con vocal también llevan el artículo LO, que va apostrofado de esta forma L'. Por ejemplo l'uomo, l'uccello.

El plural de LO es GLI en todos los casos anteriores:

LO STUDENTE - GLI STUDENTI

L'UCELLO - GLI UCELLI

L'UOMO - GLI UOMINI

Aclaración: Las palabras FEMENINAS que empiezan con vocal también se apostrofan, donde LA pasa a ser L', pero al ser femenina el plural es LE. (Hay que tener en claro tanto las reglas como el género de las palabras para utilizar correctamente los artículos y sus transformaciones.)

Hace 2 años

EstherJure
EstherJure

Oh exelente gracias por sus comentarios

Hace 1 año

Ipucha
Ipucha

menos macri

Hace 1 año

M.parlange
  • Los ingenieros conocen la respuesta.

-Los ingenieros saben cuál es la respuesta.

Son traducciones igualmente válidas.

Hace 4 meses

ZaidaRoldan

Conocer y saber son correctos

Hace 1 mes