https://www.duolingo.com/profile/bnkohan

Der, das o die? De qué depende?

Me confunden los artículos der, das y die porque a veces para la misma palabra varían, por ejemplo, a veces para "Apfel" va uno u otro, y no sé cual es la lógica, pensé que tal vez dependía de la persona, como en Portugués, pero en el caso de la primer persona, o de la segunda por ejemplo, que no tienen un sexo definido, cómo se resolvería? Agradecería que alguien pudiera explicarmelo. Saludos.

January 14, 2015

4 comentarios


https://www.duolingo.com/profile/LuisCarlos17f

Depende del género, que no siempre coincide con el español. Por ejemplo Apfel (manzana) es masculino y Madchen (muchacha) es femenino.

Der es masculino, Das es neutro y Die es femenino.

Y eso que todavía no has visto las declinaciones por casos (si en vez de sujeto es complemento directo entonces Der pasa a ser Den, y esto es sólo el principio).

Por ejemplo en caso nominativo

Der Apfel ist rot (la manzana es roja)

y en caso acusativo

Ich esse den Apfel (yo como la manzana).

Mi sugerencia es que además de los ejercicios consulta otras webs como alemafacil para consultar dudas sobre gramática.

January 14, 2015

https://www.duolingo.com/profile/supainanoko

Mädchen no es femenino en alemán, es neutro.

January 14, 2015

https://www.duolingo.com/profile/supainanoko

En muchos casos, no hay regla definida para averiguar el género de un sustantivo (decimos que der es masculino, die es femenino y das es neutro). Para sustantivos que tienen que ver con personas, usualmente el genero tiene que ver con el genero; por ejemplo der Ärzt es el doctor y die Ärztin es la doctora--el género de la palabra alemán es el género del sustantivo. Pero hay unos irregulares, como das Mädchen, la niña. Unos sustantivos tienen solo el género para distinguirlos, como der See (lago) y die See (mar), o der Leiter (lider, jefe) y die Leiter (escalera).

En el caso nominatvo (los sustantivos que están haciendo la acción), el articulo definido es die, entonces parece que los plurales son todos femeninos. Tu ejemplo con Apfel tiene otra cosa para distinguirlo: la manzana es der Apfel, y las manzanas es die Äpfel, con los puntitos encima de la A. Los diacriticos son muy importante en alemán. Es posible teclarlos en muchos teclados españoles, para palabras como pingüino, pero supongo que hay teclado alemán que funciona mejor y te deje teclar el ß. En muchos casos declinativos el articulo plural es lo mismo que el femenino, pero no siempre es así.

January 14, 2015

https://www.duolingo.com/profile/JR_IsP

La ß se teclea con "Alt Gr" + "S" o "Ctrl" + "Alt" + "S"

January 14, 2015
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.