"Tenemos las toallas rosa."

Traducción:Abbiamo gli asciugamani rosa.

January 18, 2015

11 comentarios


truelefty

No puede ser rosi?

January 18, 2015

itastudent

No. :(

Rosa es siempre rosa (masculino - femenino - singular - plural).

March 27, 2015

ArmandoLop982156

Sabes mucho de italiano? Dove sei?

May 5, 2015

RodrigoArg90

Gracias por aclararme esa duda!

August 19, 2016

HorseLuisCodep

En la oracion en castellano deberia ser rosaS. Ya que debe coincidir con el numero del sustantivo al que acompaña, en este caso toallas, que es plural

November 24, 2015

ezupo1

Llevo unos pantalones rosa, los guantes naranja son para fregar. Con ciertos colores que provienen de plantas se permite la no concordancia también. Lo puedes consultar en el Diccionario panhispánico de dudas. http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

January 9, 2019

ezupo1

colores. 1. Género. Los nombres de color, cuando se usan como sustantivos, son siempre masculinos: el verde, el amarillo, el rojo, etc. Cuando funcionan como adjetivos, si son de dos terminaciones (blanco, -ca; negro, -gra; rojo, -ja; amarillo, -lla, etc.), se usa la forma masculina o la femenina según sea el género del sustantivo al que modifican: falda roja, pantalón negro. Pero si, para designar matices, el nombre de color se halla a su vez modificado por otro, o por un adjetivo como claro, oscuro o similares, lo normal, de acuerdo con el uso mayoritario, es usar ambos términos en masculino, incluso en referencia a un sustantivo femenino: «Leichtlinii, de gran flor rojo oscuro» (Alonso Plantas [Esp. 1980]); se supone, en estos casos, la elisión del sustantivo masculino color; no obstante, también es posible la concordancia en femenino: «La tierra era marrón clara» (Bolaño Detectives [Chile 1998] 369).

  1. Plural. Para el plural, los nombres de color siguen las pautas siguientes:

a) Cuando funcionan como sustantivos, hacen el plural de acuerdo con las reglas generales (→ plural, 1), esto es, los blancos, los rosas, los carmesíes o carmesís, los azules, los marfiles, los grises, etc.: «La piel cremosa y suave, el largo pelo oscuro, el azul desteñido de los tejanos se pierden y se desvanecen absorbidos en los rosas, los malvas, los azules intensos del tapiz» (Tusquets Mar [Esp. 1978]). Si, para designar matices, el nombre de color lleva en aposición otro sustantivo, este último permanece invariable: los verdes botella, los grises perla, etc.

b) Cuando funcionan como adjetivos, hay que distinguir entre los nombres que designan únicamente colores, los cuales concuerdan siempre con el sustantivo al que modifican (faldas rojas, pantalones verdes, ojos azules, etc.), y los nombres que designan primariamente una flor, un fruto, una sustancia o un objeto que tienen ese color característico, los cuales pueden usarse en aposición y permanecer invariables en plural (ojos malva, faldas naranja, camisas añil, etc.) o concordar con el sustantivo, con funcionamiento plenamente adjetivo (ojos malvas, faldas naranjas, camisas añiles, etc.). Si, para designar matices, un nombre de color se halla a su vez modificado por otro, o por un adjetivo como claro, oscuro o similares, lo normal es mantener ambos elementos invariables en singular, de acuerdo con el uso mayoritario (pantalones verde botella, ojos azul claro, etc.): «Grotescos tanques flotantes que van contaminando las aguas azul turquesa» (Bojorge Aventura [Arg. 1992]); «Ha depositado las bolsas sobre las losetas gris perla de la cocina» (Azúa Diario [Esp. 1987]); «Es un arbusto de lento crecimiento, con hojas verde oscuro» (Marsigno Jardinería [Arg. 1991]).

January 9, 2019

Berenicedaza

Y para rosso? Es la misma regla?

May 1, 2015

itastudent

No. Eso es

  • rosso (masculino - singular)
  • rossa (femenino - singular)
  • rossi (masculino - plural)
  • rosse (femenino - plural)
May 5, 2015

Berenicedaza

Grazie¡

May 5, 2015

rosamaria274783

Gracias itastudent

November 15, 2018
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.