"Come, porque tú tienes hambre."

Traducción:Mangia, perché tu hai fame.

January 26, 2015

41 comentarios
El debate ha sido cerrado.


MarioAlberto43

Duda: "mangia" se refiere a "él" o "ella", no a "ti", que es a quien se dirige el hablante. Por eso puse "mangi" y marca error. ¡Sáquenme de la duda!


Trenloco0512

Él imperativo es Mangia (tu).


ironcolt

Gracias por la aclaración Trenloco0512, es un poco confuso porque a primera vista, incluso sabiendo que es un imperativo, uno piensa que "mangia" se refiere a tercera persona, pero tienes razón, al ser imperativo, la conjugación para "tú" es "mangia", gracias nuevamente y saludos. (tuve que revisar un par de conjugaciones, solo para confirmar, saludos) https://conjugador.reverso.net/conjugacion-italiano-verbo-mangiare.html https://en.bab.la/conjugation/italian/mangiare


NikyP06

No considero que sea "mangi" porque ese sería utilizado si hubiera dicho "comes porque tienes hambre", como lleva una coma para separarlos va "mangia".


fersitofer

Tienes razón. Reportálo por favor. Saludos.


roderknight

Sí, estoy de acuerdo


Eva75754

A mi me paso lo mismo, pero es cierto que se refiere a ti, como imperativo. Y en español tambien es asi: Come = Mangia; COMES = MANGI


Eva75754

El imperativcoma(,). ¡Come (= Mangia), porque tu tienes hambre!!!; comes (mangi) porque ya tienes hambre (equivale a, «estás comiendo porque tu tienes hambre»). Creo que entendí la diferencia entre la segunda y la tercera persona del singular, en la frase del ejemplo.


TereLuna19

Por qué mangia en tercera persona del singular si se refiere a que tu hai fame, en segunda persona del singular?


Trenloco0512

Es el imperativo... mangia (tu)


GabrielaMa158313

La i en el hai es el prural de tienes, ho se refiere a que yo (tengo) y ha a que tiene


Francina203828

Creo que antes de introducir el imperativo se debería dar algún ejemplo para que lo dedujésemos.


XimenaAndr346262

Aquí nadie de la plataforma de Duolingo, responde las dudas?


Francesco_0410

Mario, Tere, Luis y Ximena, lo que sucede es que "mangia" está en imperativo. Antes, según un comentario de itastudent, no había una unidad específica para este modo verbal, por lo que se estudiaba junto al presente; pero ahora, que sí la hay, se debería pasar este tipo de frases a esa unidad.

Para los verbos que terminan en "-are" (como "mangiare"), la terminación de las conjugaciones del imperativo se invierte, con respecto al indicativo, entre la 2ª persona informal ("tu") y la 2ª formal ("Lei"). Ejemplos:

Indicativo presente: "tu mangI" - "tú comes" / "Lei mangiA" - "Usted come"

Imperativo presente: "(tu) mangiA" - "(tú) come" / "(Lei) mangI" - "(Usted) coma"

Por lo tanto:

"Come, porque tú tienes hambre" - "Mangia, perché tu hai fame"

"Coma, porque Usted tiene hambre" - "Mangi, perché Lei ha fame"

Con las otras terminaciones ("-ere" como "leggere" e "-ire" como "partire"), se mantiene la "-i" para la terminación informal y se coloca una "-a" para la terminación formal. Ejemplos:

Indicativo presente: "tu leggi" - "tu parti" / "Lei legge" - "Lei parte"

Imperativo presente: "(tu) leggi" - "(tu) parti" / "(Lei) legga" - "(Lei) parta"


[usuario desactivado]

    Gracias, Francesco_0410


Eva75754

    Muchísimas gracias Francesco_0410.


DiegoPobleteL

    Una pregunta, si el "usted" es un hombre, ¿también se utiliza "lei"? Gracias


Francesco_0410

    Diego, ya sea hombre o mujer, "Usted" se traduce como "Lei". Puedes ver la siguiente referencia:

    Centro Studi Italiani. Pronomi soggetto e oggetto. http://www.locuta.com/prondir.html

    Aparecen los siguientes ejemplos: «Lei è italiano? (masc.) Lei è italiana? (femm.)»


griselda254477

    Si lei es ella pero tambien es ud


Luis532088

    Yo tambien me confundi, come refiriéndose a la segunda persona del singular en modo imperativo...


Alicia890840

    La orden de comer se la da a la segunda persona del singular "Mangi" no a la tercera (él o ella) la frase correcta sería Mangi perché tu hai fame


josher950563

    En español, cuando es una afirmación se dice "tú comes" y "usted come", pero si es una orden la terminación cambia "(tú) come" y "(usted) coma". Puedes ver que "come" corresponde al "usted" de la afirmación y al "tú" de la orden, están invertidos. En italiano también cambia, igualmente se invierten.


MALUCAMARGO

    Estoy de acuerdo con MarioAlberto el enunciado es ambiguo y el sentido más común es come (Tú) y no él come


am_nobile

    Según lo que entiendo (corríjanme si me equivoco), es que en italiano cuando se "tutea" en imperativo (come, juega, etc) se conjuga el verbo en femenino (lei), por eso aquí es mangia


Alfredo560356

    Duda: "mangia" se refiere a "él" o "ella", no a "ti", que es a quien se dirige el hablante. Por eso puse "mangi" y marca error. me lo pueden explicar???


Yorges1

    ¿De qué sirve que uno escriba acá sus dudas si nadie responde?


ironcolt

    Vaya, ¿en serio dices que nadie responde? Francesco_0410 ha hecho comentarios desde hace más de 2 años, y ha tenido muchos comentarios positivos de verdaderos estudiantes que SÍ se han tomado la molestia de leer comentarios previos antes de "asegurar" que "nadie responde", y fue una explicación tan completa que te quita cualquier duda, y que recibió cualquier cantidad de comentarios positivos. Si eso te parece poco, josher950563 hizo una referencia a ese comentario más adelante.

    Vaya, un poco de trabajo tuyo sería algo bueno, ¿no te parece?.

    Saludos


Eva75754

    Francesco lo explicó perfectamente.


SamuelBamb4

    Hice lo correcto y me salió error , ayudenme per favore


ironcolt

    Si ni siquiera te tomas la molestia de escribir aquí lo que dices que escribiste o hiciste bien, ¿cómo piensas que alguien te puede ayudar?, no creo que alguien pueda leer las mentes. Saludos


NoraDiNucci

    no encuentro el error.....


elsa379714

    Se dirige a tú además no estudiamos todavía el imperativo


italia0907

    Coloco "mangi", y según lo indicado debería ser así, porque se refiere al pronombre "tú". Alguien que por favor me corrija si estoy equivocado. Gracias!


Blanca866970

    Necesito leer lo q me corrigen y no puedo porq no me sale en la pantalla...porfa pueden achicar las correcciones o permitir q se pueda volver a la respuesta?????


AnnaDelmy

    Quiero entrar a plus pero solo tengo tarjeta de debito y la rechaza el sistema De que otra manera puedo cancelar.Las vidas me tienen aburrida.Por favor respondeme


M.Eugenia.Garr

    La respuesta es correcta usando el "tu"

    Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.