1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Él se come una manzana."

"Él se come una manzana."

Traducción:Er isst einen Apfel.

January 29, 2015

25 comentarios


ImanolUr

Pues no entiendo que te cuelen cosas en acusativo cuando no lo explican antes, y tengas que ir aprendiéndolo desde los comentarios. Gracias a los que lo explicáis!


BSchatten

No entiendo la diferencia entre einen y ein. Alguien podría explicarme?


Highways

Einen es el artículo indeterminado masculino en acusativo. Más sencillo:

'Una manzana' es 'Ein Apfel', porque Apfel es una palabra de género masculino, en singular y en el caso nominativo, (estás nombrando la manzana).

'Der Mann isst einen Apfel', 'El hombre come una manzana'. Einen es el artículo indeterminado para el masculino en el caso acusativo (estás 'acusando' qué se come el hombre, indica el OD).

Es la mayor dificultad que presenta el aprendizaje del alemán para los hispanohablantes, la declinación en los distintos casos. En español se perdió esta característica cuando se simplificó el latín y derivó en nuestra lengua.


Uriel757

Highways, es la más sencilla explicación del modo "akkusativ" que he escuchado. xD


BSchatten

muchas gracias!! me sacaste de la duda


Esneyra1

Muy buena explicación!! aunque un poco dificil de entender para un hispanohablante...pero sí lo explicas bien...


antonio960757

Se muy poco aleman,pero creo que se refiere a que acusativo= acusa = chivatea a el hombre que se come la manzana


RenOalv

es lo mejor que pudimos hacer jejeje Spanish Rules!!!


mart_in28

Ojalá hubiera una forma de incluir este tipo de comentarios en alguna lista de notas en la app


Kalexa14

Yo no entendí, lo podrías explicar lo más sencillo posible.


Highways

Voy a intentarlo, pero no creo que pueda hacerlo de forma más sencilla. Tendré que hacerlo de forma un poco más completa, y puedo conseguir el efecto contrario, hacerlo más complicado de entender.

Básicamente, una oración, se compone de un sujeto (S), que realiza la acción que indica el verbo (V), un objeto directo (OD), que es la cosa o persona que recibe la acción del verbo y un objeto indirecto (OI) que indica el destinatario de la acción. El esquema de cómo está compuesta esa oración es S + V + OD + OI.

Como siempre, un ejemplo lo muestra mejor.

Yo (S) doy (V) una manzana (OD) a él (OI).

En las lenguas derivadas del latín se ha simplificado (así lo vemos nosotros, para los alemanes resulta más difícil) y marcamos los casos del nombre con preposiciones, y por eso el orden de las palabras dentro de la oración es importante o le cambiaríamos el significado.

En alemán esa frase sería: Ich (S) gebe (V) einem Apfel (OD) ihm (OI)

Me he tomado la 'libertad' de cambiar el orden para facilitarte la comparación, pero en alemán 1º se pone el dativo y después el acusativo (lo estrictamente correcto sería Ich gebe ihm einem Apfel).

Para señalar que "una manzana" es lo que se dá, que es el OD, se usa el caso acusativo, y se usa el artículo declinado en ese caso: "einem". ¿A quién le doy la manzana? A él. Como es el OI usan el pronombre en el caso dativo: "Ihm".

Si cambiásemos los casos de la declinación:

*Ich gebe einer Apfel ihn. (Einer es el dativo femenino del artículo indeterminado, e ihn es el acusativo para el pronombre personal masculino de 3ª persona)

la frase no tendría sentido, estoy diciendo que le he dado una persona a la manzana.

Espero no haberlo complicado más. Es más fácil de lo que parece, y con el tiempo te acostumbras. A unos les cuesta más tiempo que a otros, pero nada más.

Aquí podrás encontrar más detalle: http://www.alemansencillo.com/declinacion-del-articulo-en-aleman & http://www.alemansencillo.com/pronombres-en-aleman


Kalexa14

Muchas gracias!


Cris527204

Einen es para "Una" pero de objeto y ein es para "Un"


Danielaortizv

das kind isst einen apfel


Javier_Chacon

Puse isse y me dice que la respuesta es isst pero me la pone bien, por qué?


AlbanaFort

Porque puede asumir que se trata de un error de tipeo, creo


Maffaldah

Sólo una duda, has usado el dativo en el artículo de la manzana en lugar del acusativo, es decir debería ser: Ich gebe ihm eineN Apfel ¿no?


carolinaohi

Puedo colocar Der en vez d Er


Gabriel-Noguera

Oración en Acusativo :-)


williem14

pero einen , femenino, ein masculino Er ist ein brot, Er isst einen apfel. Das is gut?


dfar96

Yo entiendo que Eine se usa para personas y Einen es para objetos.

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.