1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Welches Jahrhundert?"

"Welches Jahrhundert?"

Traducción:¿Cuál siglo?

January 30, 2015

11 comentarios


maalralu

Se dice: ¿Qué siglo?


galletarodeanda

Ambas variantes son posibles Cual siempre indica que hay al menos dos cosas en tu selección. Entre estas dos cosas puedes elegir. La palabra siglo es uno de estos casos. El contexto podría ser, por ejemplo, que alguien pregunta: In welchem Jahrhundert lebte Einstein? Im zwanzigsten oder im neunzehnten? Welches Jahrhundert meinst du/denkst du ist die korrekte Antwort auf meine Frage? Aquí ves que el locutor te da dos opciones. Y en este contexto es mejor decir cuál.

Cuando no hay ninguna opción y simplemente alguien pregunta por un hecho, por ejemplo: In welchem Jahrhundert lebte Einstein, es mejor usar "qué".

Entonces, no sé cuál de las ambas versiones es la que se usa a menudo, quizás es la tuya HuberObeso, pero en teoría ambas versiones son igual posibles. Solo el contexto puede determinarlo. Como Duolingo no nos da ningún contexto, tenemos que aceptar ambas formas.


truelefty

Y Jahrzehn es decada?? O algo así?


AntonioZam16

A mi me queda claro, en España usamos "cual" y en latinoamerica ambas posibilidades son válidas. Un saludo :)


Highways

En España ha acabado imponiéndose qué y en entornos educativos se corrige a los alumnos que usan cuál en este tipo de frases. Aunque con el tocho de la Nueva gramática en la mano... :-S

Como curiosidad, añadir que Cervantes usaba ambas formas:

"qué libro, cuál opción; [...] la cual fama, por mucho que dure, en fin se ha de acabar con el mesmo mundo" (Cervantes, Quijote II)


josep447918

No seria que y no cual?


Lola728737

más usado Qué.... ¿qué siglo?


luchomepa

Consulta para los gestores: ¿por qué en la traducción de los sustantivos no incorporan el artículo respectivo? Nos ayudaría muchísimo y no tendríamos que buscarlos en otro lugar. Gracias.

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza