"No creo que el señor haya pedido la cuenta."

Traducción:Non credo il signore abbia chiesto il conto.

Hace 3 años

30 comentarios


Rimdus
Rimdus

¿Alguien me puede decir por qué en esta oración no se coloca "che" antes de "il signore"? Gracias.

Hace 3 años

Teo334689
Teo334689

Se puede omitir. Hay quienes consideran que es preferible ponerlo siempre y quienes prefieren omitirlo porque suena más elegante/fluido. Ponerlo es siempre correcto.

Hace 3 años

truelefty
truelefty

Será una construcción así, siempre aparece como "Non credo [sujeto] [el resto]", nunca está el "che"

Hace 3 años

M.parlange
M.parlange

Cómo que nunca aparece el "che"? Hasta ahora siempre había aparecido.

Hace 1 año

Dawlinuren
Dawlinuren

Así es. Siempre había aparecido hasta ahora! Grrr!!

Hace 1 año

Carlotroncoso19

¿Cómo saber cuando poner "abbia" y cuando "sia"?

Hace 3 años

Teo334689
Teo334689

El mismo criterio aplica siempre que conjugues un tiempo compuesto, y la pregunta es si usar el auxiliar "essere" o "avere" (en este caso "sia" y "abbia"). Básicamente (con excepciones), los verbos transitivos (es decir los que tienen o podrían tener objeto directo) se conjugan con el auxiliar "avere", mientras que los intransitivos, además de los reflexivos y pronominales, se conjugan con el auxiliar "essere". Ejemplos de verbos transitivos conjugados con "avere": "ho detto [qualcosa]", "ho fatto [qualcosa]", "ho insegnato [qualcosa a qualcuno]", "ho prodotto/distrutto/ucciso/dedotto/stampato/versato/rotto/......" y infinitos otros. Ejemplos de verbos intransitivos conjugados con "essere": "sono andato", "sono stato", "sono venuto", "sono sparito/morto/caduto/....", "sono sembrato/diventato triste" y mil más. Ejemplos de verbos reflexivos o pronominales conjugados con "essere": "mi sono lavato", "mi sono tagliato un dito", "mi sono interessato a questo o quello", "mi sono svegliato", "mi sono reso conto che...", y mil más. Excepciones: hay (pocos) verbos co los que se pueden usar ambos auxiliares, a veces de forma intercambiable, a veces dependiendo de si el verbo se usa transitiva o intransitivamente: PIOVERE: "ha piovuto / è piovuto" (son prácticamente intercambiables), - VIVERE: "ho vissuto situazioni terribili" (tr) pero "sono vissuto per dieci anni a Barcellona" (intr) (pero es frecuente abusar de la forma "aver vissuto" cuando teóricamente tocaría "essere vissuto": "ho vissuto per 10 anni a Barcelona" pasaría desapercibido como si fuera correcto, de hecho puede que hasta esté aceptado ya) - CORRERE "ho corso 10km, ho corso molto "(tr) pero "sono corso a casa, sono corso via subito" (intr)..... de hecho se podría decir que no son excepciones, más bien son verbos que tienen uso transitivo e intransitivo (pero como te decía, a menudo se usa el auxiliar "avere" de forma discutible). Hay más ejemplos de verbos "complicados", estos tres simplemente son los que me han venido a la cabeza.

Hace 3 años

Teo334689
Teo334689

Se me acaba de ocurrir otro ejemplo de verbo "difícil". "FINIRE" casi siempre se conjuga con avere. "Ho finito" (he acabado), no "sono finito" ("sono finito" significa otra cosa, "estoy acabado"). Si es "ho finito qualcosa", "ho finito di fare qualcosa" se justifica fácilmente porque es transitivo; si es "ho finito" sin más, es intransitivo, y sin embargo se sigue conjugando con avere (se puede pseudojustificar pensando que es implícito que si has acabado, has acabado algo). Podríamos decir que pasa esto con los verbos que son "más naturalmente" transitivos y cuyo uso intransitivo consiste básicamente en omitir un objeto que es implícito, y por esto siempre quieren el auxiliar avere; mientras que los verbos como "correre", "vivere", "piovere" que he citado arriba son verbos cuyo uso más normal es intransitivo (y por lo tanto se conjugan con "essere") y solo se usa "avere" cuando se convierten en transitivos y tienen un objeto (por lo general expresado explícitamente).

Hace 3 años

Teo334689
Teo334689

¡Ostras! Se me olvidaba que sí que hay casos en los que "finire" usado intransitivamente se conjuga con "essere" (como tiene que ser): cuando significa "acabar en algún sitio" o "acabar bien/mal" y similares: "sono finito lassù", "la cosa è finita male"... En el fondo siempre se reconduce a la regla general, pero a la hora de usarlo puede ser complicado para el que viene de otra lengua.

Hace 3 años

Rimdus
Rimdus

Ostra tío. xD

Hace 3 años

palmiramar_
palmiramar_

Muchísimas gracias por la explicación, muy buena

Hace 2 años

M.parlange
M.parlange

Mil gracias por la magnífica explicación, te has tomado un gran trabajo y nos has hecho un gran favor

Hace 1 año

M.parlange
M.parlange

Hola Teo, vuelvo a pasar por aquí y vuelvo a agradecer tu gran ayuda. Ahí va mi lingot

Hace 8 meses

Carlotroncoso19

Muchas gracias por la explicación :D un lingote

Hace 3 años

marialuz860084

Gracias Teo

Hace 6 meses

Olga611739

Magnífico, Teo! Gracias mil!!!!

Hace 5 meses

sinneditof

Bien dicho estoy vuelto un cuuuuu

Hace 3 años

FERNANDOROJASR.

Por qué no se puede decir "la conta"?

Hace 2 años

anaRomagno2
anaRomagno2

Teo, o sea, ponemos ho o sono y massssomenos quedaría bien....con el tiempo Dios proveerá! (Macanas, a practicar)

Hace 2 años

JosLuisRom13

No falta " che " en la respuesta ? Solo pregunto por curiosidad.

Hace 1 año

lfeigues

Sobre el uso o no del pronombre relativo "che" que introduce la proposición subordinada objeto directo la explicación de Teo es muy buena y no tengo más que agregar que lo mismo ocurre en inglés con el "that" cuando cumple la misma función gramatical.

Hace 1 año

M.parlange
M.parlange

Seguro que ese "que" es un pronombre relativo? Para mí es solo una conjunción.

Y sí, en inglés se omite el that casi siempre, pero ni en español ni en francés se omite el "que" y hasta ahora no sabíamos que se pudiera omitir en italiano, lo habían puesto en todos los ejemplos, así que esta pregunta tenía "trampa". La parte buena es que ya no se nos olvida.

Hace 1 año

Alfius15
Alfius15

En italiano la frase sin "che" no tiene sentido , por lo tanto la oración correcta es:

Non credo CHE il signore abbia chiesto il conto.

Tiene sentido otra frase:

Non credo AL signore que HA chiesto il conto.

pero con diferente significado de la oración de la que hablamos

Hace 1 año

M.parlange
M.parlange

Sería muy de agradecer que nos dijeras cuál es el sentido de la segunda opción

Hace 1 año

Alfius15
Alfius15

Non credo AL signore che HA chiesto il conto.

Yo no creo en lo que dice ( o en lo que piensa) el señor que ha pedido la cuenta..... (yo no creo en él, en esa persona)

Hace 1 año

M.parlange
M.parlange

Grazie tante!

Hace 1 año

Too949990
Too949990

Meravigliosa spiegazione. Grazzie mille

Hace 1 año

AgustinMor19
AgustinMor19

no es cuestion wue suene bien o mal. zlo que imporya es que sea correcto gramayicalmente

Hace 1 año

Carlos683811

Magnífica la explicación de Teo334689, el uso de estos auxiliares en italiano me parecía complicado, pero verdaderamente es MUY complicado. Muchas gracias por su magnífica explicación

Hace 1 año

palmiramar_
palmiramar_

.

Hace 8 meses
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.