1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "¿Cómo está mi abuela?"

"¿Cómo está mi abuela?"

Traducción:Wie geht es meiner Großmutter?

January 31, 2015

18 comentarios


RobertoDuffer

porque meiner?? gracias de antemano


Alehophys

En dativo, el pronombre "mein" sería:

  • masculino 'meinem'

  • femenino 'meiner'

  • neutro 'meinem'

  • plural 'meinen'

Así que como "Großmutter" es femenino, se usa "meiner Großmutter"


RobertoDuffer

Y xq esta en dativo?? Gracias por la ayuda


Alehophys

Desde mi punto de vista, creo que es una estructura idiomática. Pensemos en el típico "¿cómo estás?" que los alemanes dicen "wie geht es dir?" Es exactamente la misma construcción que el "¿cómo está mi abuela?" o más literal "¿cómo le va a mi abuela?". Siempre la construcción con "gehen" para hablar de cómo se encuentra alguien, va en dativo :)


alex_vkcr

Según la respuesta de Alehophys, yo interpreto que viene de "Wie gehst es dir?" - Como te va. Así que Wie gehst er meiner Großmutter?" en español sería "Como le va a la abuela?"

Y por eso el uso del caso dativo, porque no es sujeto de la oración.


juacrespo

Cuando contestas a las cuestiones; de quien, con quien o a quien, se usa dativo


Patricia411774

Muchas gracias!!. por aclarar nuestras dudas.


UrielG0

Que buena respuesta, al grano y explicada con ejemplos, muchas gracias! (^_^)/


VGenius

¿Por qué en este caso se usa "geht es" y no "ist"?


Josleio

geht es se refiere a como va, como estas dependiendo del contexto se utiliza para saber si esta bien o como saludo principal hacia una persona xD


AQUESPERAS

Repasa, "es" es pronombre personal e "ist" es verbo ser en tercera persona.


MaryAnaRdz

alguien me podría decir como se esta usando "es" o que significa en este caso?


ZokkoMan

<it>probando</it>


CesarHerna556548

por que el verbo es gehts y no geht?


AQUESPERAS

Master no seas tan chulo, nadie nació sabiendo, o tú sí. Modera el vocabulario ya he visto por ahí como insultas con "puta"a una chica.


MANNOLO9

QUÉ ES DATIVO?


Patricia411774

Hola Manolo y a tod@s!! os dejo un enlace en donde explica lo que es DATIVO, creo que os puede ayudar, buen finde!! https://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/declinacion/dativo


EduardoGas845426

Por qué no: Wie ist meiner grossmutter?

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.