Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"¿Puedo preguntarle?"

Traducción:Darf ich Sie fragen?

Hace 3 años

10 comentarios


truelefty
truelefty

Para "puedo preguntarle (a él)" sería "Kann ich er fragen"? Si es así, ya la reporté. Si no, también ya la reporté xD

Hace 3 años

galletarodeanda
galletarodeanda

por lo que entendí casi en todos los casos es más fácil para el equipo si los usuarios reportan los errores. Es un poco inconviniente si reportan errores que obviamente no son errores :D, pero bueno, es mejor que en el caso cuando alguien TIENE razón y NO lo reporta solo porque tiene DUDAS.

Ahora la respuesta a tu pregunta: No, no tienes razón lamentablemente :D. Er/Sie es el caso "Nominativ". Entonces, es el 1. caso. Pero eso no puede ser en esta frase porque No preguntas quién o qué puedo preguntar? Ella/Él/Usted! Sino a quién le puedo preguntar? A ella/ A él/ A usted! Es el 4. caso "Akkusativ" = Wen darf ich fragen?

Entonces, tienes que declinar la forma "er/sie".

Darf ich sie/ihn fragen?

Edit: Curiosamente la forma sie se queda en el Akkusativ ;)

Hace 3 años

truelefty
truelefty

El akkusativ de Er es ihn, y el dativ es ihm, cierto? Eso me dice bastante, gracias de nuevo!

Hace 3 años

galletarodeanda
galletarodeanda

sí, es así. Ihm Dativ.

Hace 3 años

alex_vkcr
alex_vkcr
Hace 1 año

DayanaIsab3

Como podria yo aprender de manera mas facil las declinaciones: acusativo; dativo etc. Depende del verbo o depende de toda la oracion? Te agradezco si puedes ayudarme. Day

Hace 3 años

galletarodeanda
galletarodeanda

Creo que es mucho mejor si alguien que aprende alemán te lo explica porque los hablantes nativos no suelen tener ni idea sobre la gramática como yo en este caso. Pero intento explicartelo y quizás esto aclarará al menos algunos aspectos.

Normalmente depende tanto de la palabra como de la oración interna. Tienes que trabajar con la completa frase para "preguntar" las cuestiones correctas para poder relevar las diferentes partes de la oración (subjeto, predicado, objeto etc.) Revelar los correctos casos es similar a eso.

Déjanos tomar esa frase : Ich möchte mit meinem Hund spielen = Quiero jugar con mi perro

Ich - es el subjeto de la frase. Creo que siempre está en el Nominativo. Lo puedes indentificar con la pregunta quién o qué/ wer oder was? -------- Quién juega con el pero = yo / Wer spielt mit dem Hund = Ich

el predicado es compuesto en esta frase. Es decir, la acción consiste de dos partes: quiero.....jugar/möchte........spielen. Por lo que sé, los predicados normalmente no llevan una declinación, pero! tienes que conjugarlos. Hay tablas internas en la red que explican cómo se conjuga cualquier verbo. Lo puedes encontrar fácilmente

La próxima parte que todavía no hemos analizado es "mit meinem Hund/con mi perro". Para relevar cuál caso es otra vez hay que constuir una pregunta que pregunta por este mismo hecho de la oración. Con quién quiero jugar? Con mi perro/ Mit wem möchte ich spielen? Mit meinem Hund.

Ya ves, dependiente de la partícula interrogativa puedes formar preguntas y estas te indican el caso. Aquí te doy las partículas que definen cada caso

Nominativ: Wer oder Was? Genetiv: Wessen? Dativ: Wem? Akkusativ : Wen oder was?

No tiene mucho sentido traducir estas particulas al espanol porque el "caso" muchas veces depende de la preposición. Por ejemplo: A quién le da X el libro? X da el libro a María VS A quién ve X ? X ve a maría. Como ves en ambos casos tenemos a quién en la versión espanola, mientras en alemán usaríamos wem vs wen para preguntar "a quién". Por eso me imagino que es bastante fácil entender los casos ;D.

Lo que no te puedo decir es si hay reglas para cambiar las letras, meinem - meinen- meine- etc. Estoy segura de que haya unas reglas para eso, pero como hablante nativo jamás me interesaba este aspecto y no sé explicarlo. Solo sé que tiene algo que ver con el género del sustantivo.

Además hay una declinación en los adjetivos. Creo que esta declinación depende de nuevo del género del sustantivo Y del númerus (singular o plural del sustantivo).

Al fin y al cabo, no tienes que preocuparte mucho. Si entiendes la idea general, ya puedes empezar a practicarlo. La gente normalmente lo aprende a través de la práctica porque la declinación es muy compleja. Nadie puede mantener todas las reglas en la cabeza. Es más fácil practicarlo y conseguir el automatismo :D.

Hace 3 años

diegocarlo11
diegocarlo11

Gtracias, muchas gracias x tu explicacion. No sabes lo importante que significa esto para muchos. Otra pregunta: kann es igual que darf ?

Hace 3 años

OscarMartn20

No, el können es el poder hacer la acción y dürffen es como el permiso que te dan. Por ejemplo ¿Puedo ir a casa? Kann ich nach Hause gehen? (tengo la habilidad de ir o los medios para hacerlo) Darf ich nach Hause gehen? (pedir permiso a alguien para ir a tu casa) Espero te ayude.

Hace 3 años

Sallaveras

¿Por qué no dan "anfragen" como válido? Gracias :)

Hace 1 año