"Lui non sa chi abbia potuto fare questo."

Traducción:Él no sabe quién haya podido hacer esto.

February 17, 2015

10 comentarios


thymusmbya

"abbia potuto" se traduce como "haya podido" o como "ha podido"? Creo que hay un error.

February 17, 2015

miguelprgf

Depende del contexto. Si no hubiese nada más, la traducción literal de abbia potuto es "haya podido". Pero en italiano, cuando se indica incertidumbre, es necesario utilizar el subjuntivo en la oración subordinada, aunque en español no se haga así.

December 17, 2016

LulaCalami

Normalmente, como "haya podido". Se puede traducir como "ha podido" en el caso se este dando del Lei (usted): "no credo che Lei abbia potuto salire da solo" "no creo que usted haya podido subir solo".

August 6, 2017

JavierSnch539137

Es incongruente en castellano

May 17, 2018

yesuis0

En esta frase, yo tampoco veo la necesidad de usar el subjuntivo en español. Lo que no sé es si es incorrecto. El subjuntivo aquí me sugiere cierto énfasis en la perplejidad causada porque alguien haya hecho algo, implícita en el "podido", o quizás para mostrar reprobación por el hecho. Pero es buscarle los tres pies al gato porque en el habla nos apoyaríamos en tonos y gestos.

De todas formas, DL acepta "Él no sabe quién ha podido hacer esto".

July 5, 2019

MailingRam

Dicen que cuando se expresa una duda o incertidumbre va con subjuntivo

July 30, 2015

harakira

también me parece que este par esta mal

April 10, 2016

Mario364530

Arriba aquí lo pone bien: "él no sabe quién ha podido hacer esto"

December 4, 2016

leinad1973

como ya he dicho en otras lecciones respecto a los tiempos verbales, no puede ser que se practique el subjuntivo y coleis un presente perfecto.

March 9, 2015

rafabena

Deberiais dar por buena la respuesta "haya podido". Gracias.

June 2, 2015
Aprende italiano en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.