Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Je la leur donne."

Traducción:Se la doy.

Hace 3 años

3 comentarios


emilio_genaro

Dejo un apunte acerca de por qué en este caso la estructura usada es Sujeto+COD+COI+Verbo:

  • En las formas indicativas y subjuntivas, el orden suele ser Sujeto + COI + COD + Verbo (Ex: Laurent donne le livre à nous - Laurent nous le donne ¹ ). Esta regla se rompe para la tercera persona, ya que cuando los pronombres precedentes al verbo conjugado son un COD y un COI de tercera persona ('lui', 'leur'), el orden se intercambia, siendo COD+COI (Ex: Laurent donne le livre à Simon - Il le lui donne).

  • En imperativo afirmativo, el orden siempre es imperativo-COD-COI (Ex: Dis-le-lui / Rends-le-nous / Donne-le-moi /Montre-les-leur /Apporte-les-leur). Con las formas 'en' e 'y' se realiza de forma similar, aunque muchas de sus formas son más bien poco utilizadas y se prefiere omitir o no sustituir directamente.

  • En imperativo, las formas reflexivas, de COI y de COD 'me' y 'te' se sustituyen por sus formas tónicas 'moi' y 'toi', respectivamente, cuando éstas están situadas en la última posición de la construcción. En el caso de tratarse de la estructura tratada en el punto anterior, el pronombre que sigue inmediatamente al verbo NUNCA variará las formas predeterminadas.

¹ Nota a pie de página: En castellano suena rara la primera estructura, la cual sería traducida literalmente "Laurent da el libro a nosotros", pero sería la equivalencia a "Laurent nos lo da / Laurent nos da el libro".

Hace 2 años

Mariel-123

Merci☺

Hace 2 años

ConstanzaR87151

Gracias por la información

Hace 1 mes