Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

https://www.duolingo.com/paulaha88

Cuánto gramática española se enseña a los muchachos de su país?

En tu país, un muchacho de 15 años que va a asistir a la universidad, ¿cuánto gramática sabe? Hablo de los estudiantes típicos, no de los muy alto ni de los muy bajo de estudiar. Mira esta frase. (Por favor, disculpa mis errores de español.)

Un empleado nuevo en el edificio principal me dijo una repuesta, pero no tengo ninguna confianza en su conocimiento.

¿Ese estudiante típico podría identificar estas cosas? Además, por favor dime tu país.

  1. los verbos
  2. los sustantivos (nombres)
  3. los adjetivos
  4. los objetos directos y el complemento indirecto
  5. las preposiciones
  6. el posesivo
  7. las cláusulas

Es que, quiero explicar la gramática de inglés en estos foros, pero en primero, tengo que entender cuanto gramática sabe el estudiante típico. No sirve nada escribir, “debes usar ‘not’ con adjetivos,” si el estudiante no sabe que es un adjetivo.

Recuérdate. Hablo de el estudiante típico, que piensa ir a la universidad. No de ti (porque tú eres genio, ¿qué no?). Y dime tu país.

Muchas gracias.

Hace 3 años

24 comentarios


https://www.duolingo.com/Isrianth
Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 17
  • 16
  • 3
  • 2
  • 383

No tengo conocimiento de como están las nuevas generaciones en mi país, pero a lo que te refieres, el Español es una materia que se cursa en México desde el primer año de primaria. Por lo tanto, cualquiera debería ser capaz de reconocer los sustantivos, verbos y adjetivos en oraciones simples. Los estudiantes de secundaria y preparatoria tendrían que conocer estos temas mejor, pero por lo que sé, en México se sigue padeciendo de los mismos males de generaciones anteriores con las materias de Matemáticas y Español.

Sinceramente, ignoro mucho de la gramática de mi idioma materno, estoy más familiarizado con la gramática del inglés y el alemán sin siquiera conocer aspectos a fondo como el modo subjuntivo (lo que suele ser un dolor de cabeza para los angloparlantes) en español.

No te preocupes tanto por lo que los hispanohablantes deberían/deben saber acerca de su idioma materno. LeeRoccy siempre está ayudando con las dudas en la sección de las oraciones.

En mi opinión, no es indispensable saber a detalle los temas de gramática de nuestro idioma materno. Con explicaciones claras y varios ejemplos es suficiente. :)

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/paulaha88

"el modo subjuntivo (lo que suele ser un dolor de cabeza para los angloparlantes) en español."

DIMELO A MI!!!

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/PLM7962
PLM7962
  • 25
  • 18
  • 421

Hola Paula, te comento, tu español es muy bueno, tiene pequeños errores pero se entiende muy bien, Felicidades. En México un niño empieza su educación Primaria a los 6 años, al 5o. año de primaria, es decir a los 11 años de edad ya conoce y es capaz de identificar todo lo que preguntas, pero continúa estudiando literatura y gramática hasta terminar la universidad. No es fácil explicar la gramática española desde el punto de vista de la gramática inglesa como tu lo quieres hacer ya que son muy diferentes y no en todo coinciden, de hecho tenemos una Real Academia de la Lengua Española, la cual es muy clara, precisa y estricta, no es fácil añadir palabras o modismos nuevos, es un proceso muy largo y de difícil aceptación. La lengua inglesa no tiene una institución similar por lo que el Inglés evoluciona muy rápido, sobre todo el Americano. Yo creo que no es importante estudiar gramática cuando empiezas a aprender un idioma, está opinión es contraria a la de la mayoría de las personas, pero te explico porque pienso así. Un niño comienza sus primeras palabras en sus primeros meses de vida y va aprendiendo de lo que escucha en casa y de las correcciones de sus papás, a los dos o tres primeros años de su vida, ya entiende y puede hablar y pedir lo que quiere, lo que piensa y a puede expresarse y comunicarse con cualquier persona en su país, a los cinco años ya puede hablar muy bien ,ver TV, películas, oír música y los papás o su familia lo sigue corrigiendo, si dice algo mal, le dicen "se dice así . . .", pero nadie le enseña gramática, nadie le dice a un niñito, "aquí está esta lista de adverbios para que los aprendas . . ." En México a los seis años el niño tiene un vocabulario bastante extenso y es cuando empieza a aprender a leer y a escribir (algunos ya lo aprendieron en el jardín de niños de 3 a 5 años de edad) al terminar el 3er. año de primaria, es decir a los 9 años de edad ya sabe leer y escribir muy bien. Entonces empieza a aprender gramática muy básica, pero ya domina el idioma. Esto es lo que yo hago en Duolingo, sólo hago los ejercicios, escucho y repito, veo videos, escucho canciones y no me preocupa la gramática, sólo memorizar y repetir, de hecho no me acuerdo de la gramática española pero mi objetivo es dominar el idioma Inglés como un profesionista universitario. Te mando Saludos desde México y muchas felicidades por tu español.

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/Isrianth
Isrianth
  • 25
  • 25
  • 25
  • 21
  • 21
  • 17
  • 16
  • 3
  • 2
  • 383

Usar la gramática como la primera aproximación para aprender un idioma pueder ser la peor opción para casi cualquier persona. Tienes razón en que los niños alcanzan la fluidez a tan corta edad sin la necesidad de preocuparse por las normas que dictan como se deben usar las esctruturas del idioma, pero la única forma de alcanzar un nivel alto en tu lengua materna, es leer y de vez en cuando usar herramientas como diccionarios y artículos de gramática.

Por mi parte, soy consciente que la gramática evita muchos dolores de cabeza con idiomas como el alemán y sus cuatro casos de declinación para hacer simples oraciones que a comparación del español y el inglés una persona no lidia con declinar los adjetivos y recordar tres géneros en los sustantivos al momento de hacer oraciones básicas. En general, la gramática adquiere más importancia conforme se progresa en un idioma, no es indispensable pero en verdad ayuda a comprender de una manera más fácil nuestros errores y proveé de explicaciones para quienes quieren saber el porque de cierta palabra o formación de un tiempo verbal u oración.

Saludos.

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/PLM7962
PLM7962
  • 25
  • 18
  • 421

Como siempre, estoy de acuerdo contigo, ya que sabes el idioma, la gramática te ayuda a alcanzar la excelencia. Es un gusto leerte, Saludos

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/paulaha88

" la gramática te ayuda a alcanzar la excelencia." Exactamente!

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/paulaha88

Estoy de acuerdo. En mi web site hay una pagina de gramática. Hay una maestra de literatura (de secundario) que escribió alla, “Helping poor writers who don't know the basics of grammar is very difficult. Good craftsmen know their tools. Writers with limited knowledge of their tools will always be limited in their writing.” “Es muy difícil ayudar a los escritores que no saben lo básico de la gramática. Artesanos conocen sus herramientas. Escritores con conocimiento limitado de sus herramientas siempre serán escritores limitados.”

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/paulaha88

Gracias a todos. Ya tengo lo que necesito, y muchísimo más. Puedo suponer que los usuarios de Duolingo saben (o por lo menos, sean enseñados) la gramática básica de español. Además ustedes me dan conceptos que debo considerar - el valor de la gramática, el cargo (¿responsabilidad?) de aprenderla, y el cargo de la maestra. Y como un premio, tus palabras bellas me enseñan palabras nuevas por mi parte. Me mandan al diccionario, y eso es un trabajo muy útil, ¿que no?

> lidiar. ¿Es la palabra apropiada para, “No pude dormir por lidiar con ese problema”? > van olvidando (tanto quiero dominar esa formación) > padecer > herramientas. (Que útil esa palabra! ¿Es muy académica? ¿O más cotidiana?) > no debo usar frase, sino oración > adquirir. > proveer.

El asunto más próximo es que, quiero escribir una pagina para mi website Paula’s Archives, que explica la diferencia entre de my/mine, your/yours, etc. Me doy cuenta que esas palabras dan muchos problemas a los que estudian inglés. Tal vez puedo aclararlo para algunos de ellos, si dios manda.

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/PLM7962
PLM7962
  • 25
  • 18
  • 421

(((Si Dios manda . . .))) se utiliza cuando Él lo ordena. ". (((Si Dios quiere . . . ))) es cuando tú quieres que algo se haga realidad. (((Como Dios manda . . . ))) es para decir lo que es correcto, como debe de ser. (((Como Dios sugiere . . .))) Es un juego de palabras, se refiere a algo que sabemos que se debe de hacer, pero no siempre lo queremos hacer, como cuándo ya sabes lo que dice tu mamá pero quieres hacer algo un "poco" diferente. LOL Muchas Felicidades por tu buen español, expresas muy bien tus ideas y manejas muy fluído éste tema tan difícil gramaticalmente hablando. Te deseo Mucho Éxito en tu website ((( me gustó su contenido))), ahora que estoy terminando el kindergarten me va a servir de mucho. Saluditos desde México.

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/paulaha88

Wow! What a useful lesson! I enjoy using colorful Spanish. Gracias por ayudarme usarlo corectamente! Otra cosa para mi bolsa de herramientas!

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/Walter_Alonso

Eso depende, pues hay colegios(institutos, liceos, o como lo llamen en países de habla hispana) que enseñan esos temas mas a profundidad, entonces para hablar de un estudiante promedio diría que puede variar dependiendo del interés por los idiomas, y pues alguien que apenas sale del colegio diría que muy pocos saben identificar esos términos, es mi opinión, soy de Colombia, aprendí mas de idiomas fuera de la secundaria pues me interese en los ellos.

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/nicoqk
nicoqk
  • 25
  • 15
  • 9

En Argentina se enseña la materia "Lengua" (o "castellano" según el colegio) desde el primer año de la Escuela Primaria (de 6 a 11 años) hasta casi el último de la Escuela Secundaria (de 12 a 17 años).

Dependiendo el "grado" en que se encuentre el alumno se enseña, primero a leer y escribir.

Cuando el alumno ya lo hace con fluidez, se comienzan a enseñar los verbos, los sustantivos, los adjetivos, los adverbios, las preposiciones, los artículos, etc. Cómo identificar cada palabra, para qué se utilizan y como clasificarlas.

Esta enseñanza es paulatina y el nivel de dificultad va aumentando a medida que el alumno crece en edad y avanza de año en la escuela. Por ejemplo, en los primeros años, en cuanto a los verbos, se enseñan los tiempos verbales simples del modo indicativo (pasado, presente y futuro). Y mas adelante se enseñan tiempos compuestos (pretéritos) y los modos subjuntivos, ya que estos conllevan una mayor dificultad en su aprendizaje.

También hay una sección dentro de la materia Lengua que se llama "análisis sintáctico y semántico de oraciones" en dónde los alumnos practican gramática. Y dónde dada una oración, el alumno debe desmenuzarla y ser capaz de identificar "sujeto y predicado" (determinados por los verbos y sustantivos) y ademas clasificar cada una de las palabras de la misma, según su tipo.

En definitiva, en Argentina se enseña y se practica gramática durante TODO el ciclo escolar, desde los 6 a 17 años.

Así que un estudiante típico que este finalizando sus estudios secundarios NO DEBERÍA tener ninguna dificultad en reconocer un verbo, un sustantivo, un adjetivo, un adverbio, una preposición, un articulo, etc. Tampoco debería tener dificultades para clasificar ninguna palabra.

Tal vez a alguno se le pueda dificultar reconocer los nombres de los tiempos verbales (mas que nada los compuestos). Me refiero a que aunque los utilicemos frecuentemente en nuestro habla, tal vez no sepamos indicar el nombre del tiempo verbal que estamos utilizando.

Esto que acabo de hacer es una descripción bastante simplificada, pero seguramente responda a tu pregunta.

Saludos.

Soy de Argentina

Hace 3 años

https://www.duolingo.com/AndrewMalmsteen
AndrewMalmsteen
  • 15
  • 15
  • 12
  • 11
  • 5
  • 178

Si, todos esos temas son vistos en las aulas promedio, pero muchos de esos temas se van olvidando cuando uno termina el colegio y como no se necesita saber eso para hablar y comunicarse con los demás (lo hacemos desde bebes) entonces muchas veces uno no lo identifica inmediatamente, aun yendo a la universidad no es algo muy importante, yo soy de Colombia (sur américa) me podrías responder tus preguntas pero en el caso de estados unidos? o del lugar donde te encuentres :)

Hace 3 años