"Un niño se come una manzana."

Traducción:Ein Junge isst einen Apfel.

Hace 3 años

15 comentarios


seanhoenes

Por que es "einen apfel" en lugar de "ein apfel"

Hace 3 años

ahh_bueno
ahh_bueno

Como bien ha contestado Abendbrot, es porque aquí la manzana está en acusativo.

Para empezar conviene explicar que en alemán existen casos gramaticales, es decir, las palabras no sólo se declinan en género y número (lo que nosotros llamamos concordancia) sino también en caso. Simplificando ampliamente, los casos gramaticales simplemente explican la función de la palabra dentro de la oración, es decir, explican si la palabra forma parte del sujeto, del objeto directo, etc...

Existen muchos tipos de casos gramaticales, pero en alemán sólo se usan cuatro: "nominativo", "acusativo", "dativo" y "genitivo". Para este ejercicio basta con sólo conocer los dos primeros. Pero ya que estoy explico todos.

Nominativo: El nominativo es el caso "básico", las palabras sin declinar se escriben en nominativo. Se utiliza cuando el grupo de palabras actúa como sujeto. Su uso también incluye el atributo/cópula de los verbos copulativos alemanes: "sein" (ser/estar), "werden" (llegar a/convertirse en) y "bleiben" (quedarse en/mantenerse).

  • Sujeto: "Ein Junge isst einen Apfel" (un niño se come una manzana). "Ein Junge" es nominativo porque es sujeto.

  • Atributo: "Das ist ein Apfel" (eso es una manzana). "Ein Apfel" es nominativo porque es atributo ya que se ha usado el verbo "sein" en tercera persona singular (ist)

Acusativo: El acusativo indica quién recibe la acción del verbo, es equiparable a nuestro objeto directo. Si la palabra forma parte del objeto directo debe ir declinada en acusativo.

  • Objeto directo: "Ein Junge isst einen Apfel" (un niño se come una manzana). "Einen Apfel" es acusativo porque es el objeto directo de la oración.

Dativo: El dativo indica hacia quién va dirigida la acción, es equiparable a nuestro objeto indirecto.

  • Objeto indirecto: "Ein Junge gibt einem Lehrer einen Apfel" (un niño da una manzana al maestro). "Einem Lehrer" es el objeto indirecto, luego rige dativo.

Genitivo: Por último explicar el genitivo. El genitivo se utiliza cuando un sustantivo tiene relación con otro: es lo que conocemos en español como objeto/complemento del nombre. En la mayor parte de las ocasiones implica propiedad, pero no siempre.

  • Complemento del nombre (propiedad): "Ein Apfel eines Jungen" (una manzana de un niño). "Eines Jungen" es genitivo puesto que "de un niño" es complemento del nombre de manzana.

  • Complemento de nombre (otro): "Das Wasser des Saftes" (el agua del zumo/jugo). "Des Saftes" es genitivo, el nominativo de zumo es "der Saft".

El genitivo no esta afectado por la posición dentro de la oración por lo que puede haber genitivo dentro del sujeto (por lo que una parte sería nominativo y otra el genitivo), dentro del objeto directo (una parte acusativo y otra genitivo), dentro del objeto indirecto (una parte dativo y otra genitivo).

Recursos: Todo lo básico para aprender gramatica alemana: https://www.alemansencillo.com/ Casos gramaticales y su explicación: https://www.alemansencillo.com/la-declinacion-alemana

PD.- Esta explicación es la explicación básica, el problema es que los casos también actúan con las preposiciones, es decir, cada preposición obliga a utilizar un caso. Pero, por ahora con esto vale. Parece muy complicado pero se asimila bastante bien según aprendes más alemán. Después te saldrá prácticamente sin pensar. Suerte.

Hace 1 año

OGb0Z

Ahora lo entiendo todo! Me estaba haciendo un lio. Gracias!

Hace 4 meses

sabas.mart
sabas.mart

Gracias estupenda explicación..

Hace 6 horas

Abendbrot
Abendbrot

'ein Apfel'(nominativo) aquí es acusativo (=einen Apfel). https://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/declinacion/acusativo

Hace 3 años

DavidMolin14

En la "Ayuda" que dan, sale una opción incorrecta

Hace 3 años

moussabouj

Porque isst y no esse???

Hace 3 años

pauguaquiante

Porque isst es el verbo essen conjugado en tercera persona

Hace 2 años

Jos271258
Jos271258

Por que el verbo comer en alemán es un verbo irregular.

Hace 3 años

Elisabeth979

¿Por qué no puede ir "Ein Apfel", en vez de "einen Apfel"?

Hace 2 años

AlejandroN23206
AlejandroN23206

Porque en esta frase Apfel es el objeto directo y por tanto tiene que ir en acusativo

Hace 4 meses

Toty671884

Demasiado por que por aqui por que por alla por que por todos lados por que!!!

Hace 7 meses

millagi1

Y das kind? Ahi dice un niño, siendo que en otras oraciones hay que poner a niño como kind

Hace 5 meses

millagi1

Perdon «ein kind», aun asi lo toma malo

Hace 5 meses

germancruz14

No entiendo cuando se debe utilizar "Junge" y cuando usar "Kind", para decir "niño"

Hace 1 mes
Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.