1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Un niño se come una manzana."

"Un niño se come una manzana."

Traducción:Ein Junge isst einen Apfel.

March 24, 2015

29 comentarios


germancruz14

No entiendo cuando se debe utilizar "Junge" y cuando usar "Kind", para decir "niño"


Rmf3Qrpf

'Kind (n.)' puede ser un niño o una niña, el sexo no es specificado. 'Junge (m.)' siempre implica que el sexo es masculino.


Nestor309914

Igual q madchen siempre es niña


Nestor309914

Indistintamente lo q tienes q cambiar el pronombre


seanhoenes

Por que es "einen apfel" en lugar de "ein apfel"


ahh_bueno

Como bien ha contestado Abendbrot, es porque aquí la manzana está en acusativo.

Para empezar conviene explicar que en alemán existen casos gramaticales, es decir, las palabras no sólo se declinan en género y número (lo que nosotros llamamos concordancia) sino también en caso. Simplificando ampliamente, los casos gramaticales simplemente explican la función de la palabra dentro de la oración, es decir, explican si la palabra forma parte del sujeto, del objeto directo, etc...

Existen muchos tipos de casos gramaticales, pero en alemán sólo se usan cuatro: "nominativo", "acusativo", "dativo" y "genitivo". Para este ejercicio basta con sólo conocer los dos primeros. Pero ya que estoy explico todos.

Nominativo: El nominativo es el caso "básico", las palabras sin declinar se escriben en nominativo. Se utiliza cuando el grupo de palabras actúa como sujeto. Su uso también incluye el atributo/cópula de los verbos copulativos alemanes: "sein" (ser/estar), "werden" (llegar a/convertirse en) y "bleiben" (quedarse en/mantenerse).

  • Sujeto: "Ein Junge isst einen Apfel" (un niño se come una manzana). "Ein Junge" es nominativo porque es sujeto.

  • Atributo: "Das ist ein Apfel" (eso es una manzana). "Ein Apfel" es nominativo porque es atributo ya que se ha usado el verbo "sein" en tercera persona singular (ist)

Acusativo: El acusativo indica quién recibe la acción del verbo, es equiparable a nuestro objeto directo. Si la palabra forma parte del objeto directo debe ir declinada en acusativo.

  • Objeto directo: "Ein Junge isst einen Apfel" (un niño se come una manzana). "Einen Apfel" es acusativo porque es el objeto directo de la oración.

Dativo: El dativo indica hacia quién va dirigida la acción, es equiparable a nuestro objeto indirecto.

  • Objeto indirecto: "Ein Junge gibt einem Lehrer einen Apfel" (un niño da una manzana al maestro). "Einem Lehrer" es el objeto indirecto, luego rige dativo.

Genitivo: Por último explicar el genitivo. El genitivo se utiliza cuando un sustantivo tiene relación con otro: es lo que conocemos en español como objeto/complemento del nombre. En la mayor parte de las ocasiones implica propiedad, pero no siempre.

  • Complemento del nombre (propiedad): "Ein Apfel eines Jungen" (una manzana de un niño). "Eines Jungen" es genitivo puesto que "de un niño" es complemento del nombre de manzana.

  • Complemento de nombre (otro): "Das Wasser des Saftes" (el agua del zumo/jugo). "Des Saftes" es genitivo, el nominativo de zumo es "der Saft".

El genitivo no esta afectado por la posición dentro de la oración por lo que puede haber genitivo dentro del sujeto (por lo que una parte sería nominativo y otra el genitivo), dentro del objeto directo (una parte acusativo y otra genitivo), dentro del objeto indirecto (una parte dativo y otra genitivo).

Recursos: Todo lo básico para aprender gramatica alemana: https://www.alemansencillo.com/ Casos gramaticales y su explicación: https://www.alemansencillo.com/la-declinacion-alemana

PD.- Esta explicación es la explicación básica, el problema es que los casos también actúan con las preposiciones, es decir, cada preposición obliga a utilizar un caso. Pero, por ahora con esto vale. Parece muy complicado pero se asimila bastante bien según aprendes más alemán. Después te saldrá prácticamente sin pensar. Suerte.


OGb0Z

Ahora lo entiendo todo! Me estaba haciendo un lio. Gracias!


sabas.mart

Gracias estupenda explicación..


Abendbrot

'ein Apfel'(nominativo) aquí es acusativo (=einen Apfel). https://deutsch.lingolia.com/es/gramatica/declinacion/acusativo


Lia_rodriguez22

Creo que "einen" se usa para el femenino y "ein" masculino


ahh_bueno

No, ein es masculino (o neutro porque en alemán hay tres géneros) y einen también es masculino. Lo explico en un comentario muy largo un poco mas arriba, pero la respuesta breve es:

Ein se usa cuando es sujeto: "ein Junge" y einen se usa dentro del complemento directo "einen Apfel".

Ein Junge isst einen Apfel. = Un niño se come una manzana.

Ein Apfel schlägt einen Junge. = Una manzana golpea a un niño.

En ambos casos Apfel y Junge son palabras masculinas


millagi1

Perdon «ein kind», aun asi lo toma malo


DavidMolin14

En la "Ayuda" que dan, sale una opción incorrecta


Elisabeth979

¿Por qué no puede ir "Ein Apfel", en vez de "einen Apfel"?


AlejandroN23206

Porque en esta frase Apfel es el objeto directo y por tanto tiene que ir en acusativo


Toty671884

Demasiado por que por aqui por que por alla por que por todos lados por que!!!


Axterisk

Porque "Junge" en vez de "Kind" cuando ahi dice Niño...


millagi1

Y das kind? Ahi dice un niño, siendo que en otras oraciones hay que poner a niño como kind


Salome756130

gracias ahh _bueno muy completa tu explicacion


Rillidan88

Por que "enien" que se traduce a "unas" me aparece incorrecto? cuando dice que "Un niño se como (una) manzana. Y la traducción sería como "Un niño se come (unas) manzana. ¿No?


ahh_bueno

"einen" no se traduce como "unas" en ningun contexto. En alemán no existe palabra para "unos/unas". A veces se utiliza "einige" que significa "algunos/as", pero esa es otra palabra que nada tiene que ver con "ein" y sus variantes.

"einen" significa "un/una" cuando una palabra es masculina y está en acusativo. Por ejemplo, "Apfel" (manzana) es una palabra masculina: "Ein Apfel" (una manzana. Nominativo) "Einen Apfel" (una manzana. Acusativo)

Si quieres aprender lo que es el nominativo y el acusativo lee mi comentario más arriba, es un poco largo, pero explica a grandes rasgos.


Franberry2

Literal mi respuesta fie la misma y la marcó mala


Dianita376370

Lpm! Me lo copio para ponerlo tal cual y me da error igual pongance de acuerdo muchachooos


Daniel366134

En que momentos se utiliza eine y einen


AmselSchne

No entiendo porque porque confunde Kind con junge, ya que junge es siempre masculino, esta app le falta mucho mejorar.


ahh_bueno

Porque si la oración original está escrita en castellano, la palabra niño puede traducirse por ambas, Junge y/o Kind.

En castellano, niño es principalmente masculino, pero cuando no se sabe el género del chico en cuestión también se usa. Esta misma oración (Un niño se come una manzana) se puede referir tanto a un niño como a una niña (por ejemplo si la niña esta un poco lejos y no consigues reconocer que efectivamente es una niña).


HanssRojas

Manzana es un sustantivo neutro en alemán? O es femenino?


ahh_bueno

Es masculino: der Apfel

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.
Empieza