1. Foro
  2. >
  3. Tema: German
  4. >
  5. "Me gustan sus primeros libro…

"Me gustan sus primeros libros."

Traducción:Ich mag seine ersten Bücher.

March 31, 2015

20 comentarios


7A1Ch

"Ich mag Ihre ersten Bücher"


Uziel1856

Esta oración está en dativo? y si es así, ¿por qué?


Tralarelo

Del mismo modo que se declina "ersten", por qué no se declina "seine". Es decir, por qué no se dice "Ich mag seinen ersten Bücher"? Por qué no se declina "seine" con la N final al ser Bücher plural en dativo?


Luis-PR

Es acusativo, al usar el verbo mögen.

"Seine" es el artículo que significa "su" (de él) cuando lo poseído es femenino o plural (en este caso, plural). El caso es acusativo, por lo que "seine" no cambia (en acusativo sólo cambia el masculino singular).

"Ersten" es algo distinto, aquí tiene función de adjetivo ("erst", que significa primero/a/s), y hay que declinarlo. En alemán, a los adjetivos que van antepuestos a un sustantivo si le añade una -e al final; si además aparece un artículo (en este caso, "seine") y el sustantivo es plural (como en este caso), al adjetivo se le añade además una -n. De ahí que obtengamos "seinen ersten Bücher".

La declinación del adjetivo es bastante más complicada que la de los artículos, pero es indispensable dominarla bien. Te recomiendo que la busques porque desgraciadamente en Duolingo no la abordan desde un punto de vista teórico.


luchin161041

Ersten es acusativo plural, corresponde en este caso. Erster me parece que corresponde sólo al dativo singular femenino.


luchin161041

Me equivoque, ersten es dativo plural, el verbo mögen (aquí conjugado "mag") requiere esa declinación. Erster también es nominativo singular. https://www.alemansencillo.com/m/la-declinacion-del-adjetivo-en-aleman


Uziel1856

Pero si dices que mag requiere dativo, cómo es que en la oración "Ich mag den Apfel" no está en dativo sino en acusativo?


Luis-PR

Es caso acusativo, lo que ocurre es que se está declinando el adjetivo, al llevar un artículo hay que añadirle una "n" a erste-n.

La declinación del adjetivo es bastante complicada... Algo que desgraciadamente no se puede aprender por Duolingo porque faltan lecciones de gramática.


caroleti

misma pregunta.....


luis.garcia.94

Y cómo se sabe en este caso que se refiere a sus (masculino)


EdMurillo2

Acusativo plural


Sarihbe

Busca Aleman facil, es la onda!


Sarihbe

Perdón, alemansencillo


MarcelHess3

Por qué es seine y no seinen?


hernan_1998

La declinacion del adjetivo aca seria fuerte?


NicoleLaca3

Por qué ersten?

Aprende alemán en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.