Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"¿Cuándo juegas voleibol?"

Traducción:When do you play volleyball?

Hace 3 años

10 comentarios


ReynaMonti

Tengo un problema, en ocasiones uso de mas el do y a veces se me pasa que lo tengo que considerar, espero alguien me pueda ayudar, se que es un verbo: hacer y que también es un auxiliar en las preguntas y me parece en las oraciones negativas, pero aun tengo problemas.

Hace 3 años

nacho_haller

Reyna. Primero, "to do" es un verbo, como cualquier otro, que significa principalmente "hacer". Es irregular, do/does, did, done. Además, este verbo tiene una particularidad, que es ser auxiliar en las oraciones negativas e interrogativas (de forma pasiva, dado que no se traduce), en pasado/presente simple.

En negativo, acompaña al negador not... "I love sports" (af), dado que no hay ningún auxiliar presente, está implícito que está el "do", que es el que se niega (do not = don't)... "I don't love sports" (neg) y el interrogativo es "do I love sports?" Con 3ra persona singular (he/she/it) sería "does/doesn't" en vez de "do".

En el pasado es lo mismo, solo que el "do" pasa a ser "did", y el verbo queda en presente en negativo e interrogativo. "I loved sports" pasa a ser "I didn't love sports" y "did I love sports?"

También hay otros auxiliares, como "to be", "have", "can", "will", "shall", "could", "would", "should", otros.

A veces el "have" puede ser auxiliar o no (como el "do"). Si hay otro verbo trabajando como auxiliar, el "do" no lo hace. Por ejemplo, en "I can play football", la negación recae sobre "can", "I can't play football"

Slds.

Hace 2 años

LuisTassier

buenísimo Nacho.Luis Tasssie

Hace 1 año

2763diana

Valioso tu comentario, te regalo uno de mis pocos lingots

Hace 1 año

faantasyy
faantasyy

Gracias por tu tiempo.

Hace 1 año

RosaAngela770962

Gracias. Debo buscar lecturas al respecto. Finalmente he comprendido.

Hace 7 meses

usuaryrodri
usuaryrodri

I can play football es propio del inglés, pero en español sería PUEDO JUGAR AL FÚTBOL. Es un error gramatical en español no poner AL.

Hace 10 meses

MelisaRoma1

Magnifico explicacion Nacho...

Hace 2 años

Levi359319

When do you will play bolley ball? La puse porque entendi que era una pregunta hacia el futuro, entendi mal?

Hace 7 meses

nacho_haller

Entiendo lo que pensaste. Uno tiene a pensar eso. Sin embargo, la pregunta está orientada a preguntar cuando hacer en forma cotidiana. Por ejemplo,

  • -Estoy jugando voley.
  • -¿Y cuándo juegas voleybol?
  • Los martes y los jueves.

Slds.

Hace 7 meses