"I read him a newspaper."

Traducción:Yo le leo un periódico a él.

December 21, 2012

24 comentarios
El debate ha sido cerrado.


Tealzeal

¡Hola a todos! hemos visto que muchos preguntan la razón por la cual las traducciones "(Yo) leo un periódico a él" o "(Yo) leo a él un periódico" no son aceptadas sin el pronombre átono "le" ("Le leo un periódico a él").

He aquí la regla, según la RAE, sobre la coaparición del pronombre átono (tanto si el complemento es directo como indirecto) cuando el complemento tónico es también un pronombre personal (como sucede en esta oración):

"5.1. Si el complemento tónico es también un pronombre personal, la coaparición del pronombre átono es obligatoria, tanto si el complemento es directo como indirecto:

  • Me castigaron a mí; A ti te dieron el premio (no Castigaron a mí; A ti dieron el premio).

  • Aunque son posibles, en estos casos, oraciones idénticas sin el complemento tónico (Me castigaron; Te dieron el premio)..."

(fuente: http://lema.rae.es/dpd/?id=elLl31yYnD65MTS9uF - sección 5.1)

Si notan que sus comentarios ya no se encuentran en la discusión es porque nos vimos en la necesidad de removerlos con el único fin de evitar más confusiones y para que los futuros lectores puedan distinguir fácilmente la explicación correcta al uso de esta palabra. ¡Gracias por todos sus aportes!


Ivan_ix

Buena explicacion, despues de unas 3 o 4 frases parecidas, despues de pensar unos minutos logre dar con la traduccion correcta en esta ocacion.


orleudo

le leo el periódico, en buen romance únicamente el pronombre es la primera persona "yo" y se lo leo a "el" o "ella"


pulgomanic

Muy complicada, nadie habla de esa manera........Yo le leo el periódico. Eso es todo.


Edufiju

Cuando dices: YO LE LEO EL PERIODICO... A quién te refieres? A él, a ella?... Pero cuando dices: YO LE LEO EL PERIODICO A EL, se entiende especificamente que se lo lees a un hombre. Si lo lees en ingles, notaras que se refiere a alguien de sexo masculino (HIM)....


ieiren

No logro identificar la diferencia entre 'HIM' y 'HIS'. Si alguien me ayudara sería asombroso.


Cralmanza

Buenos días, por favor tener un poco más de cordura en donde está la cultura , si no les gusta la página , pues desconectasen, hagan comentarios con solución y no sean groseros.


malepovi

es muy difícíl poder contestar cuando no se conoce la respuesta o no se ha explicado como debe de ser


MARIAJACINTA

a veces se aprende más de los errores, así que no me parece tan malo cuando hay un foro como este. No más miedo a equivocarse.


LiiziiKaathe

yo lei un periodico

esta fue mi tarduccion =(


Edufiju

Es diferente decir: YO LEI UN PERIODICO, a decir: LE LEI UN PERIODICO A ELLA, o A EL.


patimor12

No entiendo porque no esta bien mi respuesta pues creo que esta bien: Leo un diario a él.


databor

Hey yo no le dije nada y lo califico como bueno


adriana.za16

Nunca anda para probar el oral.


005_av

Yo digo que primero nos explique y por eso pusieron las unidades extra GRACIAD♥♥♥♥♥♥♥♥


HolmanFAC

A diferencia con 'yo te leo' a 'yo le leo' único error...


Lynn-7-Lynn

Justo este bloque, se me ha dificultado mucho. No logro pasarlo, por mas empeño que pongo,


Gproo

Puse : Yo leo un períodico a el Y me dio mal ??? Que bronca y es lo mismo que leo un periodico a el !!!


SergioCMunoz

HAAAAA MALDITO INGLES no puedo pasar el nivel esta difisil


eric_rod

No me queda clara la explicacion no entiendo el porq I de (yo) cambia por el (el)


Diego-50

La palabra yo, es igual! a les leo porque esta mala?


lili.monti

Por que se considera que se lo lees a el y no a ella ? yo leo un periodico a ella y me marco error.


hedinmar

Considero correcto yambien: yo le leo a él un periodico.


hedinmar

Considero correcto: Yo leo a él un diario/periodico

Aprende inglés en solo 5 minutos diarios. Completamente gratis.