Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"I read him a newspaper."

Traducción:Yo le leo un periódico a él.

Hace 5 años

24 comentarios
La discusión ha sido cerrada.


pamec
pamec

¡Hola a todos! hemos visto que muchos preguntan la razón por la cual las traducciones "(Yo) leo un periódico a él" o "(Yo) leo a él un periódico" no son aceptadas sin el pronombre átono "le" ("Le leo un periódico a él").

He aquí la regla, según la RAE, sobre la coaparición del pronombre átono (tanto si el complemento es directo como indirecto) cuando el complemento tónico es también un pronombre personal (como sucede en esta oración):

"5.1. Si el complemento tónico es también un pronombre personal, la coaparición del pronombre átono es obligatoria, tanto si el complemento es directo como indirecto:

  • Me castigaron a mí; A ti te dieron el premio (no Castigaron a mí; A ti dieron el premio).

  • Aunque son posibles, en estos casos, oraciones idénticas sin el complemento tónico (Me castigaron; Te dieron el premio)..."

(fuente: http://lema.rae.es/dpd/?id=elLl31yYnD65MTS9uF - sección 5.1)

Si notan que sus comentarios ya no se encuentran en la discusión es porque nos vimos en la necesidad de removerlos con el único fin de evitar más confusiones y para que los futuros lectores puedan distinguir fácilmente la explicación correcta al uso de esta palabra. ¡Gracias por todos sus aportes!

Hace 4 años

Ivan_ix

Buena explicacion, despues de unas 3 o 4 frases parecidas, despues de pensar unos minutos logre dar con la traduccion correcta en esta ocacion.

Hace 4 años

orleudo

le leo el periódico, en buen romance únicamente el pronombre es la primera persona "yo" y se lo leo a "el" o "ella"

Hace 4 años

pulgomanic

Muy complicada, nadie habla de esa manera........Yo le leo el periódico. Eso es todo.

Hace 4 años

efigueroa75

Cuando dices: YO LE LEO EL PERIODICO... A quién te refieres? A él, a ella?... Pero cuando dices: YO LE LEO EL PERIODICO A EL, se entiende especificamente que se lo lees a un hombre. Si lo lees en ingles, notaras que se refiere a alguien de sexo masculino (HIM)....

Hace 4 años

ieiren

No logro identificar la diferencia entre 'HIM' y 'HIS'. Si alguien me ayudara sería asombroso.

Hace 4 años

Cralmanza

Buenos días, por favor tener un poco más de cordura en donde está la cultura , si no les gusta la página , pues desconectasen, hagan comentarios con solución y no sean groseros.

Hace 4 años

malepovi

es muy difícíl poder contestar cuando no se conoce la respuesta o no se ha explicado como debe de ser

Hace 4 años

MARIAJACINTA

a veces se aprende más de los errores, así que no me parece tan malo cuando hay un foro como este. No más miedo a equivocarse.

Hace 4 años

LiiziiKaathe

yo lei un periodico

esta fue mi tarduccion =(

Hace 4 años

efigueroa75

Es diferente decir: YO LEI UN PERIODICO, a decir: LE LEI UN PERIODICO A ELLA, o A EL.

Hace 4 años

patimor12

No entiendo porque no esta bien mi respuesta pues creo que esta bien: Leo un diario a él.

Hace 4 años

databor

Hey yo no le dije nada y lo califico como bueno

Hace 4 años

adriana.za16

Nunca anda para probar el oral.

Hace 4 años

Rave450

Yo digo que primero nos explique y por eso pusieron las unidades extra GRACIAD♥♥♥♥♥♥♥♥

Hace 4 años

HolmanFAC

A diferencia con 'yo te leo' a 'yo le leo' único error...

Hace 4 años

Lynn-7-Lynn
Lynn-7-Lynn

Justo este bloque, se me ha dificultado mucho. No logro pasarlo, por mas empeño que pongo,

Hace 4 años

SergioGonz928192

Puse : Yo leo un períodico a el Y me dio mal ??? Que bronca y es lo mismo que leo un periodico a el !!!

Hace 3 años

SergioCMunoz

HAAAAA MALDITO INGLES no puedo pasar el nivel esta difisil

Hace 3 años

eric_rod

No me queda clara la explicacion no entiendo el porq I de (yo) cambia por el (el)

Hace 3 años

Diego-50

La palabra yo, es igual! a les leo porque esta mala?

Hace 3 años

lili.monti

Por que se considera que se lo lees a el y no a ella ? yo leo un periodico a ella y me marco error.

Hace 3 años

hedinmar

Considero correcto yambien: yo le leo a él un periodico.

Hace 3 años

hedinmar

Considero correcto: Yo leo a él un diario/periodico

Hace 3 años