Duolingo es la forma más popular de aprender idiomas en el mundo. ¡Mejor aún es 100% gratis!

"Mi hija quiere un reloj."

Traducción:Mia figlia vuole un orologio.

Hace 3 años

4 comentarios


Isabella231114

¿No se debe comenzar oraciones como está con "la"? "La mia figlia vuole un orologio"

Hace 3 años

diania

No, porque con los parientes los artículos no van. A menos que los mismos estén en plural.

Hace 2 años

roca600579

Cuándo se agrega el artículo?

Hace 2 semanas

Francesco_0410

Roca, la regla general es que el artículo se debe colocar antes de un posesivo, pero hay excepciones; una de ellas es con los nombres de familia (cuidado, la palabra "famiglia" no está dentro de estas excepciones, "la mia famiglia"; sino más bien: "padre", "madre", "filglio", "zio", etc.).

► Cuando el nombre de familia está en plural: Siempre se debe colocar el artículo. Ejemplos: "i miei genitori", "le sue figlie", "i nostri zii", etc.

► Cuando el nombre de familia está en singular: No se debe colocar el artículo. Ejemplos: "mio padre", "sua figlia", "nostro zio", etc. Pero hay también excepciones:

• Si el nombre de familia está modificado: Se debe colocar el artículo. Ejemplos: "il mio nipotino", "la sua cuginetta", "il nostro nonnino", etc. Los nombres "papà" y "mamma" se consideran modificaciones, por lo que se debería colocar el artículo, pero itastudent (moderador de Duolingo) indicó (https://forum.duolingo.com/comment/7235709) que es común omitirlo con estas palabras; Duolingo a veces no lo coloca ("Lei è come sua mamma", https://forum.duolingo.com/comment/10946672), pero otras veces sí lo coloca ("Il mio papà ha un leone", https://forum.duolingo.com/comment/6114942). La Enciclopedia Treccani indica que sí hay que ponerlo.

• Si el nombre de familia está acompañado de un adjetivo: Se debe colocar el artículo. Ejemplos: "il mio nonno paterno", "la sua cara zia", "il nostro cugino preferito", etc.

• Si el posesivo es "loro" ("su" o "sus" cuando significan "de ellos" o "de ellas"): Se debe colocar el artículo. Ejemplos:

En singular:

"il loro zio" - "su tío" / "el tío de ellos (ellas)"

"la loro sorella" - "su hermana" / "la hermana de ellos (ellas)"

En plural:

"i loro zii" - "sus tíos" / "los tíos de ellos (ellas)"

"le loro sorelle" - "sus hermanas" / "las hermanas de ellos (ellas)"

Como los posesivos españoles "su" y "sus" son ambiguos, se colocarán unos ejemplos de comparación con "suo", "sua", "suoi" y "sue" ("su" o "sus" cuando significan "de él" o "de ella"):

En singular (sin artículo):

"suo zio" - "su tío" / "el tío de él (ella)"

"sua sorella" - "su hermana" / "la hermana de él (ella)"

En plural (con artículo):

"i suoi zii" - "sus tíos" / "los tíos de él (ella)"

"le sue sorelle" - "sus hermanas" / "las hermanas de él (ella)"

Referencia: iluss. "Aggettivi e pronomi possessivi". https://ilussit.serversicuro.it/free_iluss/elementary_free/possessivi_online/poss_elem2.htm

Hace 1 semana